Blog Logicos

✅ Huelgas de transporte: implicaciones para tu ecommerce

Escrito por Lógicos 3PL | Jul 12, 2022 9:59:32 AM

El 2022 está siendo un año con bastantes sucesos que afectan a la actividad normal de tu ecommerce. Entre ellos, destacamos el que creemos que más implicaciones negativas puede traer a nuestro sector: las huelgas de transporte. En este artículo vamos a hablar sobre las implicaciones negativas que la huelga de transporte puede tener para tu ecommerce y cómo minimizar el impacto negativo de estos sucesos sobre tu ecommerce. ¡Sigue leyendo!

Origen de la huelga de transporte

De manera resumida, la huelga de transporte que ocurrió en el mes de marzo fue causada por la precariedad de las condiciones laborales de los transportistas (contratación del servicio por debajo de los costes de explotación), la inflación y la Guerra de Ucrania. El conjunto de estas condiciones reduce al mínimo las ganancias de pequeños empresarios y autónomos.

Debido a la falta de actuación del Gobierno para solventar la situación de los transportistas, es posible que se convoque una nueva huelga de transporte. En estos momentos, esta situación se encuentra en un estado de parón debido a una mayoría de votos a favor de negociar con el Gobierno para solventar esta situación.

 

 

Implicaciones de la huelga de transporte

  • Falta de abastecimiento. La falta de transportistas operando implica que tendrás dificultades para abastecer tu almacén de los productos con los que trabajas. Los proveedores no serán capaces de cumplir con los plazos de entrega fijados en el contrato y tendrás que hacer uso de tu stock de seguridad. Si la huelga de transporte se prolonga, es posible que tu stock de seguridad no sea suficiente para cubrir la demanda de tus productos y te encuentres ante una rotura de stock. En estas situaciones, haber realizado un buen cálculo del stock de seguridad que necesitas es clave.

  • Retrasos en entregas al cliente final. La reducción de transportistas trabajando con normalidad supondrá tiempos de entrega al cliente final más largos de lo habitual. Esto puede generar cierta insatisfacción en los clientes que, siendo expuestos a los nuevos plazos de entrega, decidan no finalizar con la compra.

  • Incremento de los costes de envío. La inflación y el encarecimiento de fuel debido a la Guerra de Ucrania ya ha supuesto un encarecimiento de los costes de envío. Aquellos ecommerce con un volumen alto de envíos diarios, tienen suficiente poder de negociación para obtener unas tarifas de envío más competitivas. Sin embargo, para aquellos pequeños y medianos ecommerce, el aumento del coste de envío tiene consecuencias negativas drásticas. Por un lado, puede suponer una reducción del margen para aquellos ecommerce que decidan asumir un porcentaje del coste. Por otro lado, traspasar el coste la totalidad del coste al cliente puede suponer el abandono del carrito de compra.

 

Cómo afrontar la huelga de transporte

  • Prepara tu servicio al cliente

Debes mentalizarte de que es posible que el volumen de incidencias y quejas aumente durante el periodo de la huelga de transporte. Por ello, debes asegurarte de que tu servicio al cliente está optimizado para hacer frente a esta situación de manera exitosa. En el artículo sobre Cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce hablamos en profundidad los puntos que debes tener en cuenta para poder prestar un servicio al cliente excelente. A modo resumen, creemos que estos son los puntos que debes tener en cuenta para afrontar la huelga de transporte:

    • Diseña una estrategia. Establece qué canales se utilizarán para prestar el servicio, los horarios en los que el servicio estará disponible, etc.

    • Información clara y accesible. Este punto cobra aún más importancia en situaciones anormales. Te recomendamos comunicarte con sinceridad con tus clientes y no hacer promesas de servicio que no puedas cumplir.


  • Prepara una estrategia de marketing

A pesar de no poder hacer nada con respecto a la situación del transporte, puedes diseñar una estrategia de marketing para mitigar los efectos negativos que la situación puede tener en tu ecommerce.

En primer lugar, puedes realizar una campaña de email marketing para comunicar a tus clientes la situación anómala en la que tu negocio se encuentra. Además de incluir información con respecto a las condiciones del transporte, puedes ofrecer incentivos para las próximas compras. Alguno de estos incentivos son los siguientes:

    • Cupones descuento para la siguiente compra

    • Envíos de artículos de muestra a modo de agradecimiento

    • Cupones exclusivos temporales

    • Entrega gratuita en la siguiente compra

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre la huelga de transportes, sus implicaciones para tu ecommerce y los consejos para afrontarla hayan sido de valor para tu negocio online. Desde Lógicos, intentamos ayudar a nuestros clientes para que su actividad normal no se vea perjudicada de manera grave y que su ritmo de ventas no se vea reducido. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros.