Blog Logicos

✅ Logística para ecommerce de vino: todo lo que debes saber

Escrito por Lógicos 3PL | Oct 31, 2022 1:27:34 PM

El sector del vino es probablemente de los negocios más antiguos que hoy en día siguen funcionando y creciendo cada vez más. A lo largo de los años, el consumo y las maneras en las que se compran estos productos ha cambiado debido a los avances tecnológicos acontecidos. El auge del ecommerce no sólo facilita la compra de estos productos, también los acerca a una audiencia más joven, más hábil tecnológicamente hablando y con interés en la cultura del vino. Hoy en día, el usuario espera poder comprar cualquier tipo de producto online, y una botella de vino es uno de estos productos. Es en este momento donde Lógicos puede aportar valor gestionando las operaciones de tu ecommerce de vino. En este artículo hablamos sobre los desafíos en la gestión del ecommerce de vino. Si tienes un ecommerce de vino y quieres externalizar la gestión logística, esta información te interesa... ¡Sigue leyendo!

Características y desafíos

Como mencionábamos anteriormente, el sector vinícola crece año tras año en diferentes partes del mundo. En cuanto al sector online, en países como China, la venta online de vino ya supone el 20% del volumen total de ventas. Cada año surgen nuevos productos intentado ofrecer algo diferente al cliente, ya sea a través de materiales sostenibles o incluso ofreciendo la posibilidad de ofrecer estos productos bajo modelos de suscripción. Los principales desafíos de este sector están en la gestión de los envíos, dada la fragilidad del producto y las características que un almacén para mantener la cualidades del producto. Hablaremos de algunas de las características a tener en cuenta de este sector para llevar a cabo una logística adecuada.

 

 

  • Características de los productos

Dependiendo de si el cliente final es un usuario o un negocio, se necesitará un packaging u otro en función del número de botellas a enviar. Este packaging debe proteger la/s botellas para evitar cualquier daño o deterioro en el producto. La fragilidad del vidrio, es uno de los principales desafíos a superar en la operativa de este negocio. Para proteger el producto, se necesita un mayor volumen de cartón, por lo que encarece el packaging del producto y perjudica el medioambiente, además de encarecer también el coste del envío. Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta sobre este tipo de productos es las condiciones ambientales en las que estos productos deben ser almacenados para mantener sus cualidades. Este producto no debe conservarse ni en temperaturas muy frías ni muy calientes. Por ello, para su correcto almacenamiento, será necesario contar con un almacén con temperatura controlada.

  • Satisfacer la demanda

Durante los últimos años el comportamiento de la sociedad con respecto a la demanda en el sector vinícola ha cambiado drásticamente. Este hecho tiene su origen en el periodo de pandemia, donde los lugares habituales donde se consumían este tipo de productos estaban cerrados y los supermercados contaban con un suministro limitado. Dada la situación, muchos usuarios decidieron solicitar estos productos de manera online, recibiendo estos productos en la puerta de sus casas. A pesar de que la situación mejoró y todos los establecimientos volvían a la normalidad, muchos usuarios cambiaron sus hábitos de compra para siempre. Con normalidad, el usuario que consume vino realiza compra con cierta frecuencia, lo que hace que este producto sea apto para ser vendido a través de un modelo de suscripción.

Por otra parte, en épocas navideñas es normal que se esperen picos en la demanda de estos productos. Para poder cubrir estas fluctuaciones, es necesario que cuentes con un equipo flexible y con el espacio suficiente para cubrir toda la demanda.

  • Manejo de Stock

Con normalidad, los ecommerce de vino no poseen un gran número de referencias, por lo que el control del inventario es algo sencillo si se llevan a cabo todas las acciones necesarias: Doble control en las recepciones del producto, productos dados de alta en el sistema y referencias situadas en las ubicaciones correctas.

Por otra parte, la planificación del stock juega un papel importante para tus costes de almacenamiento, Estos productos, que normalmente se encuentran en cajas, tienen un volumen considerable. Por ello, deberás planificar correctamente tus compras para evitar costes excesivos de almacenaje debido a una planificación deficiente. 

  • Plazos de entrega

Hoy en día el usuario está acostumbrado a recibir sus productos en 24h-48h cuando se trata de compras online, por lo que lo ideal es contar con la posibilidad de realizar entregas rápidas. No obstante, ciertos negocios optan por ofrecer estos productos bajo modelos de suscripción, ya que este modelo facilita la planificación de inventarios. Si quieres conocer en mayor detalle cómo funcionan las cajas de suscripción desde el punto de vista de un ecommerce, puedes revisar nuestro artículo sobre las cajas de suscripción.

Para cumplir con periodos de entrega de entre 24h a 48h y a precios competitivos, es necesario contar con una base central para almacenar los productos y una red de transporte optimizada y cercana a los puntos de entrega.

 

 

Claves de la logística para ecommerce de vino – Lógicos

En Lógicos estamos preparados para llevar a cabo la logística para tu ecommerce de vino.

Almacenamiento

Contamos con cerca de 2000 metros cuadrados distribuidos en 4 almacenes, equipados con sistema de videovigilancia, aislamiento térmico y medidores de temperatura y humedad, y un sistema control de plagas para mantener tus productos en las condiciones ambientales que marque el fabricante.

Preparación de pedidos

Antes de comenzar la preparación del pedido, inspeccionamos las condiciones físicas del producto para tener certeza de que el producto se encuentra en condiciones óptimas para su venta y corresponde con la referencia solicitada por el usuario. Si bien es cierto que no podemos comprobar la calidad del vino, si revisamos que la botella no tenga daños que puedan desarrollarse durante el transporte y convertirse en una rotura total. Por ello, en la medida de lo posible, en Lógicos nos aseguramos de que el producto que estamos seleccionando se encuentra en condiciones favorables para su envío. 

Además, gracias a nuestro background como ecommerce, conocemos la importancia de la presentación del producto para el cliente y para tu imagen de marca. Por ello, ponemos especial esfuerzo en comprender y aprender cómo quieres que tus productos se presentan cuando el cliente abra el packaging. Los detalles importan.

Packaging

Entendemos que puede ser complicado encontrar un packaging que proteja tu producto al mismo tiempo que respeta la la imagen de marca de tu ecommerce. Además, en los últimos meses, el precio del cartón se ha incrementado de manera exponencial, lo que hace aún más complicado encontrar algo válido y rentable al mismo tiempo. En Lógicos contamos con alianzas con distintos proveedores de cartón para encontrar el packaging perfecto para tus botellas de vino, independientemente de si se tratan de packaging individuales, en grupos de dos botellas o en grupos de seis botellas. 

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre todo lo que debes saber sobre la logística para ecommerce de vinos haya sido de valor. En Lógicos de la importancia que estos productos pueden llegar a tener en la vida de tus clientes, por lo que nos esforzamos mucho en entregar siempre un producto y servicio de calidad. Si eres un ecommerce de vinos y necesitas ayuda para gestionar tus operaciones, no dudes en contactar con nosotros, ¡estamos encantados de ayudarte!