✅ Cajas de suscripción: ¿qué son y cómo funcionan?

Posted by Lógicos 3PL on Mar 2, 2022 4:15:16 PM

En los últimos años, el modelo de negocio por suscripción, especialmente el sector servicios, ha crecido notablemente. En la actualidad, es normal que los usuarios tengan contratada, al menos, una suscripción a un servicio, como Netflix, Spotify, Amazon Prime… entre muchas otras que existen. Con el paso de los años, este modelo de negocio ha ido cogiendo peso en negocios de venta de productos físicos, como cosmética, alimentación o entretenimiento.

Una caja de suscripción es un paquete de productos que el consumidor final recibe con cierta periodicidad, normalmente de un mes, a cambio del pago de un fee mensual. Los diferentes tipos de caja de suscripción existentes son prácticamente infinitos. Todo dependerá del producto que vendas y cómo los usuarios consumen este producto. Sin embargo, debes saber que no todos los productos son aptos para su inclusión en una caja de suscripción.

 

¿Es tu producto compatible con una caja de suscripción?

El requisito número uno para que puedas adoptar este modelo de venta dentro de tu negocio es que tus productos se consuman de manera recurrente. Productos cuya compra tiene un carácter más puntual, como por ejemplo productos electrónicos, calzado o muebles no son aptos para este modelo de venta. Sin embargo, si procede, puedes crear cajas de suscripción con productos complementarios al producto core. Por ejemplo, en el sector de calzado, puedes crear una caja de subscripción con productos de limpieza y cuidado del calzado. De esta manera, tus usuarios siempre tendrán a disposición los artículos necesarios para que su calzado dure en el tiempo.

Antes de lanzarte a la aventura con las cajas de suscripción, analiza el comportamiento de tus clientes. Puedes realizar encuestas a los usuarios para obtener opinión sobre la utilidad del servicio de suscripción. Incluso puedes realizar pruebas con tus clientes más fieles en forma de regalo, para después pedir su opinión sobre el producto y estudiar su predisposición para suscribirse. Una vez decidido, puedes pedir ayuda a tu socio fulfillment para el diseño y planificación de este nuevo servicio en tu negocio

Cajas de suscripción

 

Tipos de cajas de suscripción

Como hemos comentado anteriormente, las posibilidades para crear una caja de suscripción son tantas como tantos negocios existen. Sin embargo, vamos a mostrar varios ejemplos que han tenido mucho éxito en el tiempo. Puedes tomar estos ejemplos como inspiración para tu propio servicio de suscripción.

Estos son los tipos de caja de suscripción que más éxito han tenido a lo largo de los años:

  • Cajas de belleza. Las cajas de suscripción con productos de belleza para mujeres fue uno de los primeros modelos en triunfar en este tipo de servicios. Son muchas marcas las que han ido incorporando este servicio dentro de su oferta. El cambio de comportamiento del hombre en relación con el cuidado personal también ha abierto nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, hoy en día existen cajas de suscripción que ofrecen, de manera mensual, productos para el cuidado de la barba.

  • Cajas de alimentos. Las cajas de suscripción de comida es otro de los tipos de suscripción con más éxito. Las empresas ofrecen varios productos de degustación acorde con los gustos del consumidor para sorprender y dar nuevos productos a conocer. Dentro de este tipo de servicio, se ofrecen desde cajas de productos veganos, productos gourmets hasta productos gluten free.

  • Cajas de ropa y accesorios. Acorde con los gustos y previo análisis del comportamiento del usuario, estas firmas de ropa envían ropa y accesorios a sus usuarios.Por lo general, el modo de operar en estos casos es un tanto diferente con respecto a los otros modelos. En las cajas de suscripción, el usuario recibe diferentes outfits que el estilista de la marca ha elegido para él o ella. De estos outfits, el usuario podrá elegir y pagar con lo que se queda. Por tanto, el fee mensual de este modelo es por el servicio de styling, y no por el producto en sí. Otras empresas alquilan outfits mensualmente, a cambio de un fee, normalmente más elevado que en el modelo anterior.

  • Cajas para mascotas. Las cajas de suscripciones para mascotas también han tenido mucho tirón, sobre todo en España, donde contamos con más de 13 millones de mascotas registradas. Estas cajas son una oportunidad ideal para obtener juguetes, accesorios o medicación que tu mascota necesita de manera recurrente.

  • Otras cajas de suscripción. Otras cajas de suscripción que se están utilizando son las cajas de suscripción de libros, cajas de suscripción de juguetes y ropa para bebé o de artículos más nicho (productos freaks y geeks).

Cajas de suscripción para mascotas

 

Beneficios de las cajas de suscripción

Las cajas de suscripción tienen múltiples beneficios para tu negocio, tanto a nivel estratégico como a nivel emocional.

A niveles estratégicos, las cajas de suscripción te ayudan a planear de manera más eficaz los niveles de stock que debes tener para poder cubrir los servicios. En otras palabras, esto significa ahorro en costos y en tiempo. Además, poder predecir el nivel de ingresos facilitará el cálculo del CLV o customer lifetime value, un KPI de gran importancia para analizar la rentabilidad de tu ecommerce.

Por otra parte, en cuanto al nivel emocional, este modelo por suscripción establece una relación con el cliente para largo plazo. Piensa que, de manera mensual, tendrás la oportunidad de estudiar el comportamiento de tus clientes, mejorar tu oferta y sorprender con productos nuevos que no esperaban. Aplicar de manera óptima el modelo por suscripción también contribuye a crear una comunidad alrededor de tu ecommerce.

 

Conclusiones

El comportamiento del consumidor cambia a lo largo del tiempo. Por tanto, el modo en el que intentamos cubrir sus necesidades debe cambiar también. Las cajas de suscripción es un modelo de negocio que ha llegado para quedarse y, si es usado de la manera adecuada, puede traer grandes beneficios para tu negocio online.

En Lógicos, estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes. Siempre estamos actualizados para ofrecer información fresca de lo que está cambiando para que nuestros clientes puedan adaptarse.

Topics: Mundo Ecommerce