✅ Cómo crear una comunidad para tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Feb 25, 2022 10:57:58 AM

Todo propietario/a de un ecommerce sueña con tener una comunidad fuerte alrededor del negocio ya que afianza las ventas recurrentes e influye positivamente en la imagen de la marca. Hoy en día, a parte del beneficio físico, muchos de los productos que consumimos nos aportan un beneficio emocional.

Pero ¿qué es el beneficio emocional?

Los beneficios emocionales son beneficios que están ligados a sentimientos y emociones y van más allá de las funcionalidades básicas de un producto o servicio. Refuerzan el vínculo con la marca, haciéndolo más fuerte y duradero. Al mismo tiempo, protege a la marca frente a competidores, ya que tu marca ofrece un valor extra en la experiencia.

Seguro que ya tienes en mente una marca que consumes frecuentemente por que te aporta algo más allá de sus productos.

Sin embargo, los vínculos mencionados anteriormente no se crean por sí solos. Debes realizar una serie de acciones, de manera óptima y de forma constante, para dar pie al nacimiento de una comunidad alrededor de tu negocio. Técnicamente, comunidad hace referencia a un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, en este caso, el aprecio o devoción hacia tu marca y productos. La creación de una comunidad para tu ecommerce no será tarea fácil, pues requiere de tiempo y constancia. A continuación, te proponemos varios tips para que empieces con ello de la manera correcta.

 

Tips para crear tu comunidad

  • Realiza bien tu negocio

Lo primero es lo primero ¿o es que pretendías tener una comunidad de ensueño sin cubrir las actividades básicas de tus clientes? El primer paso para que crear una comunidad para tu ecommerce es realizar tu trabajo de manera excelente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tus productos sean de calidad, que tus productos lleguen al cliente final en el tiempo prometido, que tu servicio al cliente es excepcional, etc. Puedes tener en cuenta estos KPIs para analizar el rendimiento de tu ecommerce.

Las consecuencias de abrirte al mundo realizando un servicio deficiente pueden ser muy grandes para la reputación de tu negocio. Muchos usuarios utilizan la sección de comentarios en las redes sociales de las marcas para expresar sus malas experiencias con la marca.

En definitiva, que seas excelente en la actividad de tu negocio. Si ese no es tu caso, te recomendamos centrarte en mejorar aquellas partes que aún flaquean antes de querer crear tu comunidad.

Crear una comunidad para tu ecommerce

  • Redes sociales

Los beneficios que el uso correcto de las redes sociales puede aportar a tu negocio son inmensos. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación directo entre las marcas y el usuario final. Utiliza las redes sociales para acercarte a tu usuario final, interactúa con ellos, observa y escucha.

Algo muy importante y en lo que muchas marcas pecan es en el tipo de información que comparten con los usuarios. La información que compartes en tu red social no debe ser mayoritariamente promocional o comercial. Esto significa que si, gran parte de tus publicaciones son: ¡compra esto! o ¡descuento limitado!, no vas bien, nada bien. Debes aportar información de valor al usuario final más allá de lo mencionado anteriormente. Puedes crear contenido alrededor del producto que quieres vender sin que directamente implique comprar el producto.

Por ejemplo, si vendes instrumentos musicales, puedes ofrecer información acerca del origen del instrumento, qué artista famoso tocó el mismo instrumento o cuál es la manera correcta de utilizar el instrumento. Como puedes ver, las posibilidades son infinitas. Aportando información de valor de este estilo de manera constante en el tiempo e interactuando de vuelta con los usuarios que interactúan contigo, comenzarás, poco a poco, a crear una comunidad alrededor de tu negocio.

Por otra parte, también puedes usar tus redes sociales para realizar sorteos entre tus seguidores o compradores habituales. Puedes hacerlo creando eventos especiales en el calendario, convirtiendo estos eventos en fechas importantes para tus clientes. Por ejemplo, el día de Aliexpress es el 11 de noviembre. En este día, lanzan atractivas ofertas en muchos de sus productos.

  • Fideliza tus clientes

Haz saber a tus clientes más antiguos que les tienes en cuenta, que sabes que están contigo desde el principio y que lo aprecias. Una manera muy eficaz para hacer esto es haciéndoles parte de los cambios que realices en tu empresa. Por ejemplo, si estás probando nuevos diseños o colores para tu sitio web, puedes hacerles partícipes preguntando por su opinión sobre las posibles opciones. De esta manera, el cliente sentirá tomado en cuenta y escuchado, reforzando el vínculo con tu negocio.

Crear una comunidad para tu ecommerce

También puedes crear programas de fidelización. Existen diferentes tipos de programas de fidelización que puedes aplicar a tu negocio: Programa por puntos, programa con un sistema por niveles, etc. Puedes entregar incentivos para un determinado comportamiento de compra o entregar incentivos a aquellos clientes más fieles. Asegúrate que el incentivo que entregas tiene el valor suficiente para el cliente como para tener el comportamiento que esperas de él.

Por último, no te olvides de la importancia de la personalización para crear lazos con los usuarios. A todos nos encanta recibir cosas que han sido hechas sólo para nosotros. Por ejemplo, para aquellos clientes que llevan contigo desde el principio, puedes agradecer su fidelidad con un mensaje personal dentro del packaging de su próximo pedido.

                    

Conclusiones

Crear una comunidad entorno a tu ecommerce es algo que te llevará tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Tu objetivo primordial es satisfacer al cliente y retenerlo durante el mayor tiempo posible, y tener una comunidad sólida te ayudará.

En Lógicos, creamos nuestra comunidad aportando valor y conocimiento a nuestros clientes y futuros clientes para llevar su negocio al siguiente nivel. Contacta con nosotros y empieza a crecer.

Topics: Mundo Ecommerce