✅ Packaging para ecommerce: consejos para aumentar las ventas

Posted by Lógicos 3PL on Jul 1, 2021 3:16:27 PM

¿Cuántas veces has esperado un paquete y se te han iluminado los ojos con solo ver la caja en la que viene? Y es que el packaging de un producto es uno de los atractivos más poderosos que tiene una marca para crear identidad. Pero si encima estamos hablando de un ecommerce, esto es todavía más importante. 

Si esto te pilla por sorpresa, ya sabes cuál será el próximo paso que tengas que dar: mejorar el packaging de tu ecommerce. Desde Lógicos 3PL, te contamos por qué esta estrategia de marketing se puede convertir en tu aliada y cómo puede crear un nexo de unión potente con tus clientes. 

👉 Tampoco te pierdas nuestro artículo sobre las mejores estrategias SEO para tu ecommerce

¿Qué es el packaging y por qué es importante?

Para ello, vamos a ir desde lo más general, qué es el packaging, hasta estrategias específicas que puedes hacer en tu tienda online

¿Qué es el packaging en ecommerce? Pues ni más ni menos que el envoltorio en el que se presenta y envía un producto, pero como en España somos muy cool pues usamos el término anglosajón. Además, también hace referencia al etiquetado que pueda llevar, es decir, se asocia a toda la parafernalia relacionada con el empaquetado. 

¿Por qué es importante, sobre todo en ecommerce? Pues porque es una forma muy poderosa de llamar la atención de los compradores y, como ya hemos dicho, de generar identidad de marca. De hecho, se hacen numerosos estudios de mercado para saber cómo incide el packaging en la visión que tienen las personas hacia una marca concreta o si asocian una forma, color u olor a un nombre de marca. 

Al igual que un producto tiene que definir bien su utilidad y provocar en el cliente una sensación o emoción, el packaging debe hacer lo mismo. Contestar al primer parámetro es fácil: el packaging en ecommerce tiene que asegurar que el producto llegue sin un rasguño a las manos del cliente. Sin embargo, es en el ámbito de las sensaciones y de las emociones donde podemos sacarle un mayor partido.  

packaging para tu ecommerce

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para crear una buena estrategia de packaging para ecommerce?

Aunque a la hora de elegir aquello que va más con tu producto o ideario de marca no hay nada escrito, sí que existen una serie de recomendaciones para que la estrategia de marketing llegue a buen puerto. A continuación, te definimos las más importantes:

  • El tamaño del empaquetado se debe adaptar a las características del producto que contiene. No peques ni por exceso ni por defecto, ya que la sensación al abrir la caja no será buena en ninguno de los dos casos.
  • Debe seguir las mismas líneas que el producto y que tu empresa: con esto nos referimos a que si tu empresa es responsable con el medioambiente y busca el consumo 0 plásticos, no puedes utilizar envoltorios con este material. Ten en cuenta que rompería con los valores que quieres transmitir y sería incongruente. 
  • Debe ser siempre el mismo: si has elegido enviar tus productos en cajas de cartón a dos colores, deberás mantener este diseño en el tiempo. Ten en cuenta que si haces cambios constantes, esto perjudicará la visión que la gente tenga de tu marca. Te repetimos que las asociaciones son muy importantes y que lo que quieres conseguir es que cuando alguien vea un determinado diseño o color, piense directamente en el nombre de tu ecommerce. 

  • Añade una nota de cercanía: sabemos que esto puede ser complicado de mantener, ya que requiere mucho tiempo, sobre todo si tus ventas empiezan a crecer. De todas maneras, añadir una dedicatoria personal generará cercanía con tu cliente. 

      • Incluye información extra: ¿a quién no le gusta un poquito de cotilleo? En esta ocasión, servirá también para crear una reacción en la otra persona, ya que puede incluir una nota contando la historia de tu empresa o incluso del producto. Intenta que sea cercana y que apele a las emociones. 

packaging ecommerce

Ventajas y desventajas del packaging en ecommerce

Habrás visto que a lo largo de todo el artículo nos hemos centrado en muchos de los beneficios del packaging para ecommerce. A continuación, te dejamos las ventajas más importantes, pero también algún inconveniente que tendrás que valorar cuando decidas el embalaje que te represente: 

Ventajas del packaging en ecommerce

  • Fidelizar al cliente: Como te hemos dicho anteriormente, el packaging será lo primero que vea el cliente cuando reciba su compra. La primera impresión es muy importante, y un buen envoltorio es la antesala para que el producto nos parezca todavía mejor que lo que vimos por foto. Además, un buen packaging siempre creará un efecto boca a boca muy beneficioso para aumentar las ventas de tu ecommerce. ¿O no has visto nunca un vídeo de algún unboxing?

  • Crear valor añadido: Tienes que hacer todo lo posible para que aparte de que la gente esté encantada con la calidad de tu producto, lo compre por la experiencia completa y porque tu nombre está asociado a una serie de valores que casan con su visión del mundo, como la sostenibilidad. 

Desventajas del packaging en ecommerce

Y como siempre hay una segunda cara de la moneda, también te dejamos una serie de desventajas que tienes que tener en cuenta: 

  • Coste: Irremediablemente, cuanto más te quieras diferenciar con el packaging más vas a tener que invertir en recursos y tiempo. Así que antes de tomar cualquier decisión, calcula bien los sobrecostes y todo lo que puede implicar en temas relacionados con los gastos de envío o devolución. Y es que como bien dice el dicho “más vale prevenir que curar”. 

  • Ten en cuenta las limitaciones de tu ecommerce: Ya te hemos dicho antes que, además del coste monetario, otro del que no se habla tanto, pero que es igual de importante, es el tiempo. Ten en cuenta que si quieres hacer un packaging personalizado te llevará quizás un tiempo del que no dispongas. Así que, ante todo, prioriza tus tareas

elegir packaging para ecommerce

Ante todo, si quieres que el packaging de tu ecommerce cuente algo de tu marca y sea atractivo, busca no solo la originalidad, sino también aquello que diga algo de tu marca. 

Por cierto, si estás pensando en contar con un socio de logística 3PL, ¡te podemos ayudar! Además, no te tendrás que preocupar por nada, ya que nosotros empaquetamos tus productos con tu propio packaging. ¿A qué estás esperando para darle un giro a tu ecommerce?

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Topics: Packaging