✅ Almacén ecommerce deficiente: problemas que debes tener en cuenta

Posted by Lógicos 3PL on Apr 13, 2023 3:06:05 PM

Para cualquier negocio de comercio electrónico, tener un almacén eficiente y bien administrado es crucial para el éxito. Por el contrario, un almacén para ecommerce deficiente puede provocar problemas que afectan la experiencia del cliente, la eficiencia del negocio y, por último, los ingresos. Por ello, en este artículo hablamos sobre algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar en tu negocio si tu almacén no está a la altura de las expectativas. Si aún crees la eficiencia de tus almacenes no es tan crucial como parece ser, quizá esta información te haga salir de dudas… ¡Sigue leyendo!

5 problemas de un almacén ecommerce deficiente

La optimización de tu almacén ecommerce es una de las primeras actividades en las que deberías focalizar tus esfuerzos. Un almacén deficiente empeora drásticamente la salud de tu negocio, haciendo que la rentabilidad de cada actividad sea mucho menor de lo que podría llegar a ser. Para que puedas entender las consecuencias de operar en un almacén deficiente, te dejamos estos 5 problemas de un almacén deficiente en ecommerce.

Almacén ecommerce deficiente: problemas que debes tener en cuenta

  • Retrasos en el envío

Uno de los mayores problemas que puede surgir de un almacén deficiente es el retraso en el envío de los pedidos. Si el proceso de recepción, clasificación, embalaje y envío no está bien organizado, los pedidos pueden tardar más en procesarse y enviarse, lo que puede llevar a la insatisfacción del cliente y posibles devoluciones. Lo habitual es trabajar con horas de corte o cut off times, para los cuales todos los pedidos que entren antes de dicha hora deben prepararse para ser entregados en el tiempo de entrega prometido al cliente. Un almacén desorganizado obligará al trabajador de almacén a emplear más tiempo en la preparación del pedido, haciendo que la actividad sea poco rentable.

  • Inventario inexacto

Otro problema común en un almacén deficiente es la gestión inexacta del inventario. Si el sistema de seguimiento de inventario no está actualizado o si hay errores en la entrada de datos, es posible que los productos estén fuera de stock o que se realicen pedidos para productos que ya no están disponibles. Esto puede llevar a retrasos en la entrega y la necesidad de realizar reembolsos o cancelaciones de pedidos. Por otro lado, al desconocer tus niveles de stock, es posible que en algún momento tengas roturas de stock, por lo que tus clientes podrán realizar pedidos de productos que no tienes en el almacén. Las roturas de stock son un claro símbolo de poca profesionalidad en la gestión de un ecommerce.

  • Costos de envío excesivos

Un almacén deficiente también puede contribuir a costos de envío excesivos. Si los productos no se almacenan de manera eficiente, es posible que los paquetes sean más grandes de lo necesario, lo que aumenta los costos de envío. Dependiendo del volumen del producto, el peso volumétrico del paquete puede suponer grandes penalizaciones en el coste de envío de tus pedidos. Si no conoces qué es el peso volumétrico y cómo te puede afectar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre el peso volumétrico: todo lo que debes saber.

Almacén ecommerce deficiente: problemas que debes tener en cuenta

  • Devoluciones y reclamos

Los errores en la realización del picking y la gestión inexacta del inventario pueden llevar a una mayor cantidad de devoluciones y reclamos. Si los clientes reciben productos incorrectos o defectuosos, es probable que soliciten una devolución o un reemplazo. Si el almacén no está organizado adecuadamente, puede ser difícil identificar y resolver estos problemas de manera eficiente. Además, si la causa de la devolución es por un error de almacén, lo habitual es que sea el propio vendedor quien se haga cargo del coste de todos los trayectos de la agencia del transporte para enmendar el error. Para que te hagas una idea, deberás pagar el coste de recogida más el coste de entrega del nuevo pedido.

  • Dificultad para escalar

Por último, si el almacén no está bien organizado y no puede manejar de manera eficiente el crecimiento del negocio, puede ser difícil escalar y expandirse. Esto puede limitar el potencial de ingresos y la capacidad del negocio para satisfacer la demanda de los clientes. Aquellos negocios que consiguen crecer se deben a que día tras día consiguen que su actividad sea más rentable, realizando el mismo volumen de trabajo en tiempos menores. La gestión eficiente del almacén es una de las piezas clave para la optimización de la operativa ecommerce.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre almacén ecommerce deficiente: problemas que debes tener en cuenta haya sido de valor para tu ecommerce. En Lógicos somos muy conscientes del papel que juega la organización del almacén en nuestra actividad. Por ello, ayudamos a otros ecommerce que aún no han dado el salto a la externalización a entender la importancia de este aspecto en su negocio. Si quieres saber más sobre cómo podemos mejorar la gestión de tu operativa al trabajar con nosotros, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce