✅ ¿Qué es el Aviso de Envío Anticipado?

Posted by Lógicos 3PL on Sep 22, 2022 2:00:00 PM

En el sector logístico, la organización y la planificación son cualidades esenciales para que un operador logístico pueda llevar a cabo su trabajo de manera eficiente. A lo largo de los años, con la digitalización del sector y la aparición de nuevos sistemas para la gestión de almacenes, se han ido estableciendo modelos para estandarizar la comunicación entre softwares y reducir la manipulación de documentos físicos, ya que pueden darse errores. El ASN o aviso de envío anticipado nace de esa digitalización. ¿Sabes qué es un ASN o aviso de envío anticipado? Si no conocías este término, quizá esta información te interese. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ASN?

El advanced shipping notice, también llamado advanced shipment notification, es un documento electrónico que proporciona información al detalle sobre la expedición de un pedido. El documento es enviado por el proveedor para que el almacén sea consciente de la emisión del pedido y su posible fecha de llegada. Esta notificación es enviada como EDI, lo que viene a ser un intercambio electrónico de datos. Estos mensajes permiten enviar documentación en base a un estándar internacional, que permite ser interpretada de manera universal por distintos softwares.

Este documento es editable por parte del proveedor, adjuntando la información que considere relevante para cada envío. No obstante, lo habitual es que un documento ASN incluya la siguiente información:

  • Información general: referencia del pedido, fecha del envío, direcciones de salida y entrega, condiciones de transporte, etc.
  • Detalles de entrega: hora y fecha de entrega, condiciones de entrega, etc.

  • Detalles del producto: Qué mercancía y qué cantidad incluye el pedido, descripción de los productos, número de serie y lote de producto, etc.

  • SSCC o código de barras.

¿Qué es el Aviso de Envío Anticipado?

Beneficios del Aviso de Envío Anticipado

Como mencionamos en la entrada del artículo, todos los cambios que se han realizado en los procesos logísticos han sido implementados para tener procesos más eficientes y reducir el volumen de errores en las operaciones. Te contamos los beneficios que el ASN tiene para tu negocio en los siguientes párrafos. 

  • Trazabilidad sobre el pedido

Al contar con el documento ASN, el almacén dispone de una mayor trazabilidad sobre el pedido. Gracias al documento, el almacén conocerá la fecha y hora en la que el pedido llegará a las instalaciones, qué productos incluye el pedido y qué cantidades existen de cada producto. De esta manera, el almacén cuenta con tiempo suficiente para preparar sus instalaciones para recibir la mercancía más rápidamente e incorporar la nueva mercancía al stock en el tiempo prometido.

  • Mayor precisión

Trabajar con documentos ASN permite validar que la mercancía enviada por el proveedor coincide con la mercancía que se recibe en el almacén, reduciendo drásticamente los errores en la entrega del pedido. En caso de que hubiese alguna diferencia entre las cantidades que se esperaban y las cantidades recibidas, se le notifica directamente al receptor durante la recepción del ASN.

 ¿Qué es el Aviso de Envío Anticipado?

  • Organización y planificación

Conocer con antelación las características del pedido que está por llegar ayuda al almacén en la gestión y planificación del personal de almacén y del espacio disponible. De esta manera, una vez el almacén recibe el documento ASN, solo deberá organizar sus recursos para realizar la recepción de manera exitosa.

En Lógicos, garantizamos que las recepciones estarán incluidas en el stock en un periodo máximo de 24h. Sin embargo, para que esto se pueda cumplir en el 100% de las veces, es necesario que, a través de nuestro software, nuestros clientes nos notifiquen la llegada de mercancía. Si esto no ocurre, no podemos garantizar que el stock esté listo para vender en el plazo fijado.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es el Aviso de Envío Anticipado sea de valor para tu negocio. En Lógicos, tenemos como misión simplificar la logística de nuestros clientes. Gracias a elementos como el ASN, podemos operar de manera más controlada y evitando errores en la recepción que pueden suponer un coste para nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce