✅ ¿Qué es un canal de distribución? Tipos y características

Posted by Lógicos 3PL on Dec 31, 2020 7:28:16 PM

Cuando se empieza un nuevo negocio, una de las primeras acciones que se debe tomar es estudiar el mercado. Hay que estudiar el entorno, identificar a los competidores y, sobre todo, saber cuál va a ser nuestro público objetivo. 

Y es que, a fin de cuentas, entender el perfil de las personas a las que nos dirigiremos también influirá en el resto de las decisiones que tomemos. Una vez localizado nuestro público ideal, decidir cómo será el canal que utilizaremos para acercarles nuestros bienes y servicios será mucho más fácil. 

Hoy desde Lógicos 3PL te contamos cuáles son los canales de distribución básicos y por qué canales puedes llevar a cabo tus ventas. (Macro Level Distribution channels) Además, también te explicamos cuáles son las ventajas de contar con un operador logístico que se encargue de la gestión de tu cadena de distribución. 

¿Qué es un canal de distribución? Tipos básicos 

Un canal de distribución es la vía o conjunto de vías que toman los productos y servicios en su recorrido desde el proveedor de servicios o fabricante hasta el consumidor final. Dependiendo de la naturaleza del producto o de cuál sea su destino, las relaciones y la longitud del canal de distribución variarán.

Si nos centramos en la división más común de canales de distribución, estos se pueden dividir en: directo e indirecto.

  • Canal de distribución directo

En este canal, no existen intermediarios entre el productor o la empresa fabricante y el consumidor final. 

  • Canal de distribución indirecto

En esta ocasión, las empresas trabajan con uno o varios intermediarios para llevar sus productos o servicios hasta el cliente final. 

Existen numerosos intermediarios dependiendo de su naturaleza o de la función que tengan. La longitud de este canal de distribución dependerá del número total de intermediarios o socios con los que contemos. 

A este respecto el canal puede ser:

  • Canal de distribución corto - El número de intermediarios es reducido. Normalmente, se incluye un eslabón más entre el fabricante o productor y el consumidor final. 

  • Canal de distribución largo - Se considera que un canal de distribución es largo cuando está integrado por al menos cuatro niveles. 

  • Canal de distribución doble - En este tipo de canal, aparte de mayoristas y minoristas, entra en juego la figura del agente. Este agente se convierte en distribuidor en exclusiva de algún servicio o producto. La distribución doble es muy característica en negocios que trabajan por medio de franquicias. 

canal de distribucion tipos

Elección del canal de distribución

A la hora de escoger el canal de distribución que mejor se adapte a tu empresa, tendrás que valorar una serie de factores:

Factores internos

  • El Producto - Tendremos que tener en cuenta cada una de las características propias del producto para determinar, entre otras cosas, si le es favorable un canal corto o largo. Por ejemplo, si nuestro producto es de alta calidad y perecedero, cuanto más corto sea el canal de distribución, mejor. 

  • Empresa o fabricante - La propia empresa tendrá que determinar si cuenta con los recursos necesarios como para ser autónoma en el envío de los bienes o servicios; o, por el contrario, si necesita del apoyo de intermediarios que brinden ciertos servicios por ellos. 

Factores externos

  • El mercado - Este es uno de los factores esenciales que nos harán determinar qué canal de distribución se adapta mejor a nuestro negocio. Tendremos que identificar entre otras cosas: la amplitud geográfica, el volumen de pedidos o la capacidad de compra del sector o sectores en los que nos estableceremos.  

  • Competencia - Antes de elegir un canal de distribución, las empresas se suelen fijar en los canales elegidos por sus competidores. Normalmente, este canal estará familiarizado tanto con el tipo de producto como con los consumidores. 

  • Intermediarios - Aunque tienen que estar totalmente alineados con el fabricante o productor, tomamos a los intermediarios como un factor externo.  Para elegir al intermediario correcto habrá que tener en cuenta cuestiones como su disponibilidad, los mercados en los que opera o los productos para los que es experto. 

Desde Lógicos 3PL, nos queremos convertir en tu operador de logística de cabecera por lo que te invitamos a que le eches un vistazo a todos nuestros servicios

canales de distribucion

Tipos de modelos de venta: B2B y B2C

B2B

El canal B2B o business to business es el que se ocupa de las transacciones entre empresas. Es decir, que el flujo de mercancías está relacionado con una necesidad corporativa. 

Normalmente, en el B2B, la relación que se da entre las dos partes es a largo plazo y las transacciones son de mayor valor. En este canal, entender las necesidades del cliente es una cuestión primordial, ya que de esto dependerá el Customer Lifetime Value

La mejor estrategia para este tipo de negocios es ofrecer la mayor calidad y fiabilidad a través de una cadena de logística infalible. En Lógicos 3PL nos ocupamos de la logística integral para que tú te ocupes de otras actividades que le puedan dar valor añadido a tu empresa. 

B2C

En el canal B2C o business to consumer el flujo de mercancías va de una empresa al consumidor final. Este modelo es uno de los más comunes en nuestro día a día y de los que más ha crecido con la irrupción del comercio online.

Aunque en este modelo la relación con el cliente es más directa, los inconvenientes de gestionarlo tú mismo también son mucho mayores. 

Si externalizas la gestión de tu almacén con Lógicos 3PL, ahorras en tiempo y costes. Además, también te ayudaremos a lograr el alcance geográfico que siempre soñaste, ¡enviamos tus pedidos a cualquier lugar del mundo! 

Aunque el B2B y el B2C son los canales básicos, en los últimos años han surgido otros tipos de negocios como son el B2B2C y el C2C.

    • B2B2C - En este modelo, una empresa atiende tanto a empresas como al consumidor final. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de negocio es el de los marketplaces online. 

    • C2C o consumer to consumer - Aquí el tipo de venta se hace entre dos personas físicas. Un claro ejemplo de este tipo de canal es el que encontramos en las páginas de artículos de segunda mano. 

La digitalización del comercio ha favorecido tanto el trato entre productores y consumidores como el trato entre productores y sus intermediarios. Nuestro sistema cloud-based se integra con el tuyo lo que hará que tengas total visibilidad de tus operaciones y a nosotros nos facilitará la gestión de las mismas. 

Ahora solo esperamos que este artículo te haya resultado útil y que te pongas en contacto con nosotros si tienes cualquier otra duda. 

Topics: Mundo Ecommerce