✅ Contratar servicios de transporte para ecommerce: qué debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Feb 10, 2023 12:59:04 PM

Tanto si estás comenzando con los primeros envíos de tu ecommerce como si ya llevas un tiempo realizando un cierto volumen de envíos, estarás de acuerdo en que el transporte es una de las áreas del negocio dónde tiene lugar el mayor número de incidencias. Al fin y al cabo, se trata de la externalización de una parte del negocio a empresas que a su vez trabajan con otros miles de empresas. Por ello, en el momento de la contratación del servicio de una agencia de transporte, debes tener muy claro qué es importante para tu negocio y realizar las preguntas correctas para tener la certeza de que pueden dar el nivel de servicio que buscas. En este artículo te mostramos todo lo que debes tener en cuenta para contratar servicios de transporte para ecommerce…¡Sigue leyendo!

¿Qué debes tener en cuenta al contratar una agencia de transportes?

Si bien es cierto que las características de tu negocio van a dictar en gran medida el tipo de agencia de transporte que vas a necesitar, los puntos que presentamos a continuación son aplicables a la gran mayoría de envíos. No obstante, debes tener en cuenta que, cuanto menor sea tu volumen de envíos, menor será tu poder de negociación en estas conversaciones. Sin embargo, este aspecto no debe ser una limitación a la hora de realizar las preguntas adecuadas.

En Lógicos negociamos estas condiciones de manera continúa con las agencias de transporte con las que trabajamos. En base a nuestra experiencia, compartimos con vosotros lo que creemos que es más importante.

 

mensajero-caja-cContratar servicios de transporte para ecommerce: qué debes saberarton-entrega-coche (1)

  • Coste total por franjas de pesos

Con el objetivo de poder calcular con mayor precisión tus costes de transporte y tus márgenes finales sobre el producto, debes conocer (lo más exacto posible) qué costará enviar tus productos a tus clientes. Negocia con la agencia de transporte en aquellas franjas de pesos en la que se encuentran tus productos más vendidos. Entiende si existe algún recargo por combustible y, por último, ten en cuenta que la mayoría de las agencias de transporte ofertan estos precios sin haber aplicado el IVA. Teniendo esta información clara, en base a los pesos de tus productos, será mucho más fácil realizar comparaciones con otras agencias.

  • El KPI Delivered on itme

El KPI "Delivered on Time" o entregado a tiempo mide el porcentaje de entregas en un periodo de tiempo (un mes o un año) que fueron entregadas en el tiempo prometido por la agencia de transporte. Este dato es determinante para la contratación de una u otra agencia de transporte, incluso más importante que el precio. En ocasiones, compensa más pagar unos céntimos arriba para garantizar que tus pedidos llegan al cliente final en las condiciones que prometes en tu página web. Como recomendación, resultados por debajo del 90% de entregas en el tiempo prometido no son muy buenos.

  • Procesos de entrega y recogida

Debes entender a la perfección (casi como si fuera tu propio negocio quién estuviera realizando el servicio de última milla) cómo funciona la entrega al cliente. ¿Hay algún tipo de comunicación con el cliente para verificar que está en el domicilio? ¿Se cobran estas comunicaciones (ciertas agencias cobran al enviar un SMS al cliente final)? ¿Cuántos intentos de entrega se realizan? ¿Existe la posibilidad de dejar el paquete en un punto de recogida cercano al cliente? En este caso, tu prioridad principal es que la agencia de transporte realice el menor número de movimientos posibles con el pedido, pues en caso de que se deba realizar otro intento un segundo día, los gastos de transporte serán duplicados. Para el sistema de recogidas (logística inversa) las preguntas que debes hacer son muy similares.

  • Trazabilidad de los envíos

Otro aspecto de vital importancia que debes tener en cuenta en la contratación de servicios de transporte para ecommerce es el sistema de trazabilidad de envíos que la agencia de transporte ofrece. Por encima de todo, debes buscar un sistema que sea transparente, es decir, que la información que muestre se encuentre a la realidad de la situación. Una de las cosas que más preocupa a los clientes es la incertidumbre de donde o cuándo llegará su pedido. Te recomendamos que, tan pronto como tengas disponible este código tracking, se lo facilites a tu cliente. Tener una trazabilidad clara de los pedidos reduce de manera notable los esfuerzos en atención al cliente y mejora la satisfacción del cliente.

Contratar servicios de transporte para ecommerce: qué debes saber

  • Otros aspectos que debes tener en cuenta

En caso de que tus productos sean de cierto valor y quieras asegurar el envío, debes tener claro cuáles son las condiciones del seguro a todo riesgo (coste, qué cubre y qué no cubre). Puedes revisar nuestro artículo sobre la contratación de seguro en envíos ecommerce para entender mejor cómo funciona.

Dependiendo de la volumetría de tus productos, deberás tener en cuenta las limitaciones dimensionales que presenta la agencia de transporte (largo x ancho x alto y pesos). Por otro lado, debes tener en cuenta el factor de cubicaje que la agencia de transporte ofrece. Sino conoces este término, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre el peso volumétrico.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué tener en cuenta para la contratación de servicios de transporte para ecommerce haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos nos encargamos de realizar estas negociaciones para ofrecer las mejores condiciones de transporte para cada uno de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos el transporte con nuestros clientes, no dudes en contactar nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Envíos y transporte