✅ Cómo controlar el stock de un ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Feb 18, 2021 5:56:29 PM

La semana pasada os hablábamos de los pasos básicos para crear una tienda online, y esta os traemos otro artículo con consejos sobre cómo controlar el stock de un ecommerce

Con esta guía partiremos de lo general hacia lo específico para darte algunos consejos para optimizar la gestión del stock. Además, desde Lógicos 3PL también te daremos varias opciones para almacenar todo tu stock. 

Qué es el stock y por qué es importante para un ecommerce

Como ya habrás podido suponer, el stock es el producto que tienes almacenado y que está disponible para ser comprado. 

Pero ¿por qué es tan importante el control del stock? Porque si no dispones del producto, no vendes, así de claro. Además, otro de los requisitos que buscan los clientes cuando compran en una tienda online es que los plazos de entrega estén ajustados. Muchas veces, debido a la competencia de Amazon, buscan que los productos sean entregados entre 24 y 48 horas después de haberlos pedidos. 

Imagina que tienes una rotura de stock de la que no tenías constancia, pero los compradores no dejan de llegar. 

Aquí tienes dos opciones: o dar la cara ante ellos y decir que se ha agotado esa referencia y tendrán que esperar para obtenerla, o dejar que pase un tiempo considerable hasta que reciban el artículo. 

En ambos casos es probable que estos clientes no vuelvan nunca a comprar en tu tienda online, ya que su confianza en tu negocio estará por los suelos. 

A continuación, te dejamos los diferentes desafíos con los que te puedes encontrar y una serie de pasos básicos para controlar el stock de tu ecommerce

como controlar stock de un ecommerce

Desafíos en el control de inventario para ecommerce

Para llevar un control óptimo del inventario, tenemos que evitar que ocurran las siguientes situaciones: 

  • Exceso de stock o de ventas

Estos dos escenarios ocurren cuando no conocemos ni nuestro mercado ni los hábitos de consumo de nuestros clientes potenciales. Por un lado, si tenemos un exceso de stock, también habrá que hacer frente al problema de almacenaje y al sobrecoste que esto implica. De igual manera, si hay más stock que demanda, dependiendo del producto que vendas, este se puede deteriorar con el paso del tiempo. Por otro lado, si tenemos un exceso de ventas, pero producto insuficiente, esto dañará la imagen de marca y nos acarreará problemas de atención al cliente. 

  • Falta de escalabilidad

La escalabilidad es la capacidad que tiene una empresa para adaptarse a un momento o posibilidad existente. Por ejemplo, depende de cuál sea tu producto es probable que venda más en temporadas como la estival, durante el Black Friday o en Navidad. En estos momentos tendrás que contar con mayor nivel de stock, y quizás durante el resto del año tengas que bajarlo.

Sin embargo, hay muchas empresas que no son capaces de escalar su negocio y se tienen que apoyar en una serie de socios u operadores logísticos. 

  • Falta de visibilidad

En esta parte nos referimos a los ecommerce que venden en diversas plataformas y canales como Amazon, Ebay o Etsy y tienen problemas para gestionar su inventario total. 

Muchas veces esto deriva de un problema de falta de integración de sistemas entre tienda online y socio comercial. En este caso, desde Lógicos 3PL integramos nuestro sistema con el tuyo para que tengas visibilidad total tanto del stock como del estado de los pedidos. 

👉 Aquí te contamos cómo nos hacemos cargo del ecommerce fulfillment

controlar stock tienda online

Pasos a tener en cuenta para controlar el stock de un ecommerce

  • Trabajar con proveedores fiables

Este es uno de los puntos básicos para que tu logística funcione correctamente. Saber de antemano la política de entrega de un proveedor, así como sus plazos mínimos será vital para que tus clientes estén satisfechos. 

Si trabajas codo con codo con tus proveedores, podrás hacer un cálculo mucho más efectivo del stock que necesitas en cada momento. A este respecto también será muy importante fijar la cantidad de producto mínimo que les puedes encargar para que no se encarezcan las entregas. 

  • Previsión de la demanda

En este punto es muy importante que lleves un registro de las ventas que realizas año tras año. Esto te resultará muy útil a la hora de aumentar o disminuir el stock sobre todo en épocas con picos de facturación como puede ser el Black Friday o la Navidad. 

Ten en cuenta también que en estas previsiones tendrás que incluir las tendencias del nuevo año y si has incluido alguna otra actividad o ha pasado algo que pueda hacer que tus ventas varíen. 

  • Cantidad mínima viable

Teniendo en cuenta la demanda y la rapidez y profesionalidad de tus proveedores, puedes llegar a hacer un cálculo bastante adaptado del producto que tienes que tener almacenado para satisfacer la demanda de tus clientes. 

Es verdad que esta cantidad mínima variará mucho dependiendo del tipo de producto que vendas o del crecimiento de tu tienda online. 

control stock ecommerce

  • Gestión del almacén

Si estás en el proceso de crear una tienda online, puede que este punto no te preocupe demasiado hasta que tengas los suficientes pedidos como para necesitar un espacio de almacenaje específico. 

Sin embargo, si ya estás en ese momento de necesidad, seguro que ya has visto que contar con un almacén propio es uno de los gastos principales de cualquier emprendedor. 

Si vas a contar con un almacén propio, tendrás que tener en cuenta que:

    • Si almacenas más del producto necesario, se pueden disparar los costes o que el producto más antiguo se eche a perder. 

    • Si tienes rotura de stock, esto repercutirá en la imagen de tu tienda en el cliente final.

¿Qué puedes hacer para contar con un almacén optimizado?

  • Trabajar bajo la premisa first-in-first-out que quiere decir que los primeros productos que entren en el almacén sean también los primeros en salir. Esto será muy importante sobre todo en productos perecederos. 

  • Trabajar bajo un modelo de gestión de stock como puede ser el ABC en el que clasificarás tus productos por orden de importancia. Otros modelos son el Wilson o el just in time

  • Tener zonas delimitadas tanto para la recepción y almacenaje de los productos como para su embalaje y salida. 

  • Contar con un equipo especializado en la gestión de stock tanto humano como informático. 

Además, es importante contar con un sistema de gestión de inventario (ERP —Enterprise Resource Planning— o WMS  —Warehouse Management System—). En estos sistemas, se registran tanto las entradas como las salidas de productos para tener un control en tiempo real del número de unidades de cada referencia.

En Lógicos ponemos a disposición nuestro ERP para que tengas un control total de tus operaciones o, si así lo consideras, lo integramos con el tuyo si ya dispones de él.

⚠️ Ten en cuenta que algunas plataformas de ecommerce como Shopify cuentan con sistemas básicos para controlar el inventario, pero cuando las ventas aumentan no son la mejor solución, pues hay que actualizar las recepciones de mercancía, devoluciones etc.

 

Otras opciones de almacenaje

Si no quieres que el control del almacén se te vaya de las manos, y de la misma manera quieres ahorrar en costes, una buena opción es contratar los servicios de un proveedor 3PL. 

La misión de Lógicos 3PL es simplificar la logística:

  • Contamos con un almacén optimizado con el que reducimos los costes para ti.
  • Nos encargamos de preparar y embalar tus productos. Además, si un mes solo tienes un pedido, pagarás la tarifa pick & pack de ese pedido. Para nosotros es vital la escalabilidad
  • Nos encargamos de enviar tu producto a cualquier parte del mundo
  • Además, también nos hacemos cargo de la logística inversa y de la atención a tu cliente como si fuera el nuestro. 

👉 Aquí te contamos cómo nos hacemos cargo del ecommerce fulfillment

Estamos seguros de que podemos convertirnos en tu operador logístico de confianza. Para saber cómo trabajamos, solo tienes que contestar una serie de preguntas sencillas, y te daremos un presupuesto aproximado, ¡no lo dudes!

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Gestión de inventario ecommerce