✅ Cómo el Año Nuevo Chino puede afectar a tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Jan 13, 2023 1:02:49 PM

Como ya debes saber, justo después de las Navidades y año nuevo, aproximadamente entre 20 y 30 días después, tiene lugar el famoso Año Nuevo Chino. Si ya llevas años trabajando con un ecommerce y parte de tus proveedores residen en China o algún otro país asiático en el que se celebre esta festividad, ya sabrás todo lo que conlleva el Año Nuevo Chino 2023 para tu ecommerce. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta festividad, en este artículo hablaremos sobre cómo el Año Nuevo Chino puede afectar a tu ecommerce… ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más esperadas para muchos países asiáticos (no solo en China), Singapur, Tailandia, Filipinas… en aquellos otros sitios donde haya una comunidad china de un tamaño considerable. A diferencia de oriente, donde nos guiamos por el calendario georgiano, estos países utilizan el calendario lunisolar. En este 2023, la festividad tendrá su inicio el día 22 de enero y se espera que termine aproximadamente el 5 de febrero. Dentro de este periodo de tiempo, se cuenta con un periodo de vacaciones de 7 días, que la población utiliza para festejar, pasar tiempo con la familia, comprar y hacer regalos, etc.

Cómo el Año Nuevo Chino puede afectar a tu ecommerce

¿Cómo puede afectar el Nuevo Año Chino 2023 a tu negocio?

De igual manera que ocurre en España, especialmente durante los 7 días que marcábamos en el párrafo anterior, es muy posible que muchos negocios no estén operativos, incluso antes de que comience oficialmente la festividad. Es una festividad tomada muy en serio por las personas que lo festejan, donde la gran mayoría de las actividades del país se detienen por completo.

¿Qué significa todo esto? Como ya debes saber, China es uno de los países que concentra el mayor número de proveedores para otros negocios del mundo. Por ello, la paralización de la actividad en todo el país afecta a gran parte del mundo. Así, todos los contenedores que estuviesen pendientes de ser enviados, es muy probable que sufran cierto retraso en su entrega. En caso de no hacer una planificación correcta de stock, esto puede perjudicar de manera notable tus ventas.

Si dentro de la operativa cuentas con proveedores en países en los que esta celebración tiene lugar, es muy posible que tu cadena de suministro se vea afectada, directa o indirectamente. Por ello, en los siguientes párrafos te mostramos varios tips para minimizar el impacto del Año Nuevo Chino 2023 en tu ecommerce.

 

Tips para minimizar el impacto del Año Nuevo Chino 2023 en tu ecommerce

  • Alinea tu estrategia con la de tus proveedores

Al igual que la comunicación con tu socio de logística 3PL debe ser constante y efectiva, la comunicación con tus proveedores también debe serlo, y más si existen barreras horarias o de idioma. Comunícate con aquellos proveedores cuya actividad se verá afectada por el Año Nuevo Chino 2023 y conoce la planificación de su actividad. Una vez entiendas los plazos con los que podrás contar con ellos, planifica tu stock para evitar roturas. Debes saber que no solo te afectará la actividad directa con el proveedor, también debes tener en cuenta la reducción o cese de actividad de las compañías aduaneras.

  • Planifica tus necesidades de stock

Cómo mencionábamos en el párrafo anterior, es normal que sufras ciertos retrasos en la llegada de tu mercancía. Por ello, debes reanalizar tu punto de pedido para saber en qué momento puedes quedarte sin stock y la mercancía que deberías ordenar a tus proveedores para que tu ecommerce esté cubierto. Es posible que necesites ordenar mayores cantidades para cubrir tus espaldas (un mayor stock de seguridad). En caso de que éste sea el caso, asegúrate de que tu almacén pueda asumir estos nuevos volúmenes. Si esto no es posible para ti, siempre puedes recurrir a los servicios de un partner logístico como nosotros para ayudarte con la gestión de este exceso de stock.

Cómo el Año Nuevo Chino puede afectar a tu ecommerce

  • Comunicación con el cliente

En cualquier caso, te recomendamos avisar al cliente sobre posibles demoras en sus envíos debido al Año Nuevo Chino 2023. Así, evitaras posibles reclamaciones y daños en la imagen de tu marca. Como mínimo, debes informar de esto en tu sitio web, para que todo usuario que acceda a tu sitio esté informado. Además, para tus clientes más fieles, te recomendamos realizar una campaña de email marketing, aportando información sobre la situación.

  • Atenúa tus actividades de marketing

Por último, recomendamos esta medida en caso de tener la certeza de que no vas a contar con tus niveles de stock habituales por un tiempo. Aunque a priori puede parecer una estrategia contraproducente, los daños en atenuar las ventas por un tiempo son menores que los daños que puede causar las roturas de stock. El tiempo y recursos que desinviertes en marketing, te será útil para atender tus canales de atención al cliente. Como ocurre de manera similar durante la época navideña, el volumen de usuarios con cuestiones entorno a sus pedidos suele aumentar. Te recomendamos prestar atención a tu estrategia de atención al cliente para resolver las incertidumbres de tus clientes lo más rápido posible.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo el Año Nuevo Chino 2023 puede afectar a tu ecommerce haya sido de valor para tu negocio. Para nosotros y nuestros clientes, es de vital importancia conocer los acontecimientos que nos rodean y planear acorde a ellos para reducir el impacto que pueden tener sobre nuestra actividad. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos en Lógicos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Peak Season