✅ Entrega en puntos de recogida: ventajas y desventajas

Posted by Lógicos 3PL on Mar 10, 2023 12:17:46 PM

El comercio electrónico se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares, y la pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más su crecimiento. Con más personas comprando en línea que nunca, la entrega de paquetes se ha convertido en un aspecto vital de la experiencia de compra en línea. Cómo resultado, los ecommerce se han visto obligados a utilizar nuevos medios para garantizar entregas exitosas. Una opción de entrega cada vez más popular es la entrega en puntos de recogida. En este artículo, discutiremos qué es la entrega en puntos de recogida, sus ventajas y desventajas. Si quieres comenzar a entregar en puntos de recogida, quizá esto te interesa...¡Sigue leyendo!

¿Qué es la entrega en puntos de recogida?

La entrega en puntos de recogida se refiere a la entrega de paquetes a un lugar específico, en lugar de una dirección de envío. Los puntos de recogida pueden ser una tienda, una oficina de correos, un centro comercial o cualquier otro lugar donde los paquetes se puedan dejar de forma segura. El destinatario puede recoger el paquete en el punto de recogida en su tiempo libre, en lugar de esperar a que llegue a su domicilio o lugar de trabajo. Los puntos de recogida también se conocen como "lockers" o taquillas, y pueden ser propiedad de la empresa de mensajería o de un tercero. En algunos casos, los puntos de recogida también se pueden utilizar para devoluciones y para enviar paquetes.

Entrega en puntos de recogida: ventajas y desventajas

De hecho, ya se han realizado planes hacia la sostenibilidad en las entregas de última milla de cara a 2030. Por ejemplo, en Barcelona estiman que, con la ampliación de la red de puntos de recogida, en 2030 el 40% de las entregas en ecommerce se harán en puntos de recogida.

Ventajas de la entrega en puntos de recogida

Hay varias ventajas de la entrega en puntos de recogida tanto para los consumidores como para las empresas.

Para los consumidores, la entrega en puntos de recogida ofrece comodidad y flexibilidad. Pueden recoger el paquete en su tiempo libre, incluso fuera del horario laboral o los fines de semana. No tienen que preocuparse por perder la entrega o por estar en casa para recibirla. También pueden elegir un punto de recogida cerca de su casa o trabajo para evitar viajes largos.

Para las empresas, la entrega en puntos de recogida puede ser una opción rentable y eficiente. Los paquetes se entregan en un solo lugar en lugar de múltiples direcciones de envío, lo que puede reducir los costos de envío. Además, las empresas pueden utilizar puntos de recogida existentes, como tiendas u oficinas de correos, en lugar de invertir en infraestructura adicional. Por otro lado, se reduce el número de trayectos que el transportista lleva a cabo para realizar segundos intentos de entrega, algo de vital importancia para la huella de carbono que tienen estas actividades.

Otra ventaja importante es la seguridad del paquete. Cuando se entrega un paquete en una dirección de envío, corre el riesgo de ser robado si el destinatario no está en casa. Con la entrega en puntos de recogida, el paquete se deja en un lugar seguro y el destinatario puede recogerlo en su tiempo libre.

Desventajas de la entrega en puntos de recogida

Aunque la entrega en puntos de recogida ofrece muchas ventajas, también tiene algunas desventajas.

  • Limitación geográfica: la disponibilidad de puntos de recogida puede ser limitada a ciertas áreas geográficas, lo que puede dificultar la entrega a ciertos clientes. Lo normal es encontrar un mayor número de puntos de recogida en las zonas más urbanas. Sin embargo, cada vez es más fácil encontrar estos puntos de recogida en poblaciones más remotas.

Entrega en puntos de recogida: ventajas y desventajas

  • Restricciones de tamaño y peso: los puntos de recogida pueden tener restricciones de tamaño y peso, lo que limita la capacidad de enviar artículos grandes o pesados. En caso de que el punto de recogida sea un establecimiento físico, estas restricciones de tamaño no son un problema. El problema lo encontramos con los lockers, ya que están diseñados para paquetes de un tamaño reducido.

  • Falta de flexibilidad en los horarios de entrega: los puntos de recogida pueden tener horarios limitados de operación, lo que puede dificultar la recogida para aquellos con horarios ocupados. En el caso de los lockers, la gran mayoría de ellos funcionan las 24h, lo que hace que la entrega sea más flexible.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre las ventajas y desventajas de las entregas en puntos de recogida hayan sido de valor para tu negocio. Sin duda, la inclusión de los puntos de recogida ha supuesto un gran avance en el servicio de última milla. Si bien es cierto que, dependiendo del volumen y valor de los productos con los que operas, quizá no sea la mejor opción, el sector del transporte y las empresas adyacentes como Lógicos seguimos trabajando para mejorar todo el servicio.

Topics: Envíos y transporte