✅ Estrategias para evitar la pérdida de inventario

Posted by Lógicos 3PL on Feb 7, 2023 5:41:12 PM

La pérdida de inventario es un problema importante para muchas empresas, lo que lleva a una pérdida financiera significativa. Afortunadamente, existen estrategias y técnicas que se pueden implementar para ayudar a reducir la cantidad de pérdida de inventario y controlar el daño que causa. En este artículo vamos a hablar de varias estrategias que puedes implementar en tu negocio para evitar pérdidas en tu inventario. Si trabajas tu logística inhouse y tienes almacenes para la preparación de tus pedidos, esto te interesa… ¡Sigue leyendo!

Problemas de las pérdidas de stock

Existen diversas causas por las cuales pueden surgir pérdidas de inventario en tu empresa. Si bien es cierto que es normal que tus niveles de exactitud de inventario no sea 100%, es importante mantener el control sobre este KPI. De no ser así, tu negocio puede estar incurriendo en pérdidas, además de los problemas que pueden generar las roturas de stock, muy dañinos para la imagen de tu marca. Desconocer tus niveles de inventario puede resultar en la compra de stock que no corresponde a las necesidades reales de stock. De esta manera, puedes generar un sobre stock, que puede dar lugar a gastos extras generados por la manutención de estos productos en tu almacén. Además, dependiendo del producto con el que trabajes, puedes incluso llegar a perder definitivamente ciertos de tus productos debido a su obsolescencia. En los siguientes párrafos mostramos 4 estrategias para evitar la pérdida de inventario que no requieren de una gran inversión para su aplicación.

Estrategias para evitar la pérdida de inventario

Estrategias para evitar la pérdida de stock

  • Automatización de la gestión de stock

Una de las primeras causas por las cuales se producen diferencias de stock son los errores humanos. Estos errores causan una pérdida de información que puede ser vital para la empresa. Sin embargo, existen infinidad de opciones, incluso de coste asequible para reducir e incluso eliminar este error de tu negocio. La automatización del control de inventario a través de sistemas informáticos permite realizar el mismo trabajo de una manera mucho más sencilla. Además, el uso de sistemas de gestión de inventario te permite generar reportes para planificar tus inventarios de manera más eficiente.

Como resultado, tus procesos de entrada de mercancía, salida de mercancía, preparación de pedidos, niveles de stock e incluso procesos de gestión de niveles bajos de stock quedarán documentados, quedando accesibles para todo el equipo. Te recomendamos invertir tiempo en buscar el software que mejor se adapte a tu operativa.

  • Protocolos de entradas y salidas

Otro de los errores que se dan, incluso habiendo automatizado la gestión de stock, son errores en el ingreso o salida de mercancías. Para ello, es importante que tu proceso de picking incluya varios procesos de control para evitar estos posibles errores. Por otra parte, siempre recomendamos establecer el layout del almacén de tal manera que la entrada y la salida de mercancía ocurran en espacios diferentes del almacén. De esta manera, evitar romper la trazabilidad de lo que ha entrado nuevo y lo que debe salir del almacén.

Por último, especialmente tus productos tienen fecha de caducidad, es importante que establezcas un sistema First In First Out, de tal manera que siempre saldrán primero aquellos productos que lleven más tiempo en el almacén.

 

Estrategias para evitar la pérdida de inventario

  • Formación del profesional

Otra estrategia para evitar la pérdida de inventario en tu negocio es la capacitación del personal que trabaja en tu almacén. Para el correcto uso de las plataformas que utilices en tu negocio, es necesario que los empleados entiendan a la perfección cómo funcionan. Además, debes tener en cuenta que esta formación no debe ser algo puntual. Debes realizar formaciones periódicas para refrescar al personal el funcionamiento de las diferentes plataformas.

Por otra parte, es importante que todos los empleados compartan la misma cultura sobre la importancia del inventory accuracy para la empresa. En este caso, también te recomendamos realizar formaciones sobre la cultura que persigue la empresa.

  • Pérdidas de inventario: externalización logística

Si aun llevando a cabo estas estrategias no consigues reducir las pérdidas de inventario, la solución puede ser la externalización de tu operativa hacia un socio de fulfillment cómo Lógicos 3PL. Como socio de fulfillment, estamos obligados a cumplir con altos niveles de inventory accuracy. Esto nos motiva a trabajar en nuevas metodologías para mejorar el control de la mercancía que entra y sale de nuestros almacenes, lo que nos permite ofrecer reportes diarios a nuestros clientes sobre sus niveles de stock con nosotros.

 

Conclusiones

Esperamos que esa información sobre estrategias para evitar pérdidas de inventario haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos, trabajamos continuadamente para mejorar nuestros sistemas de control del inventario de nuestros clientes para garantizar que su operativa sale delante. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos la gestión del inventario de nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Gestión de inventario ecommerce