Filtrar por:

✅ Logística de mercancías peligrosas: ¿Qué es el ADR?

Posted by Lógicos 3PL on Dec 27, 2022 2:20:41 PM

Tanto para el transporte como el almacenamiento de mercancías que pueden suponer un peligro para el ser humano, se emplea un sistema de identificación para que las personas que trabajan con este tipo de productos tomen las precauciones necesarias para evitar daños mayores. Este sistema de identificación emplea etiquetas con diferente simbología y colores para mostrar el grado de peligrosidad de la mercancía manipulada. En este artículo vamos a hablar sobre qué es el ADR y cómo se gestiona el transporte y manipulado de mercancías peligrosas. Si desconoces este término y quieres tener información detallada sobre el tema… ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el ADR en logística?

El ADR son las siglas que corresponden a Acuerdo Europeo Sobre Transorte Internacional de Mercancías Peligrosas por vía terrestre, en ingles European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road. El ADR es un acuerdo no sancionador y su aplicación queda en manos de cada país . La función de este acuerdo es regular el etiquetado de las mercancías que pueden suponer un riesgo para la salud y para la seguridad de las personas y del medio ambiente. Además, establece qué condiciones deben cumplir los vehículos que transportan este tipo de mercancías. Más en detalle, el ADR regula principalmente los siguientes puntos:

 

  • Enlista todas las mercancías peligrosas que permiten ser transportadas por vía terrestre.
  • Indica la formación profesional necesaria para manipular este tipo de productos.
  • Señala los documentos necesarios para llevar a cabo el transporte de la mercancía.
  • Señala el etiquetado que deben llevar los productos y la señalización que debe portar el vehículo que los transporta.
  • Indica el tipo de embalaje que debe se debe utilizar para ese tipo de mercancías.

 

Logística de mercancías peligrosas: ¿Qué es el ADR?

 

Clases de etiquetas ADR

La señalización de la mercancía peligrosa se establece en función de los las características de la mercancía y los daños que pueda causar. Este etiquetado señala cómo debe ser manipulado el producto, qué tipo de transporte es el adecuado para el traslado de esa mercancía y los daños que esta mercancía puede llegar a producir en caso de un mal uso. Es muy importante tomar esta señalización con la seriedad que conlleva y aplicar la normativa tal y como esta dictada para evitar daños mayores. El acuerdo tiene en cuenta 9 grandes grupos para establecer las diferencias en el etiquetado.

 

Clase 1: Objetos y materiales explosivos

Esta clase incluye productos como material pirotécnico, objetos con riesgo a producir una explosión en masa, con riesgo de proyección, con riesgo de incendio y onda expansiva. Otros productos que incluye esta clase son materiales y objetos con poco riesgo de explosión en caso de arder y productos poco sensibles a la explosión en masa

 

Clase 2: Gases

Estos gases se encuentran en diferentes estados: líquidos, refrigerados. Dentro de este grupo, se encuentran gases inflamables como el butano, gases no inflamables como el helio y gases tóxicos como el cloro o amoníaco.

 

Clase 3: Líquidos inflamables

Dentro de esta clasificación encontramos productos como gasolina, queroseno, alcoholes o aguarrás.

 

Clase 4: Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea

Dentro de este grupo, podemos encontrar sólidos inflamables, sustancias propensas a sufrir una combustión espontánea y sustancias que pueden ser inflamables al entrar en contacto con el agua, como el potasio.

 

Logística de mercancías peligrosas: ¿Qué es el ADR?

 

Clase 5: Sustancias combustibles y peróxidos orgánicos

Este grupo se divide en líquidos o sólidos comburentes y peróxidos orgánicos. Los materiales comburentes favorecen la combustión cuando entran en contacto con otros tipos de materiales.

 

Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas

Dentro de esta clase, encontramos sustancias tóxicas que pueden causar la muerte en caso de ingestión o inhalación y sustancias infecciosas que pueden derivar en enfermedad o incluso defunción.

 

Clase 7: Materiales Radioactivos

Dependiendo del nivel de radiación, se emplean una de las 3 etiquetas existentes dentro de esta categoría. Dentro de esta categoría encontramos productos como el uranio o el plutonio.

 

Clase 8: Corrosivos

Este tipo de sustancias pueden generar daños graves en caso de inhalación o ingestión. Dentro de esta categoría encontramos productos como el ácido sulfúrico.

 

Clase 9: Objetos de peligros diversos

Esta última categoría recoge aquellos productos que no son incluidos en las categorías anteriores, pero siguen siendo considerados mercancías peligrosas, como es el caso de las pilas de litio, bombonas de gas comprimidos.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es el ADR en la logística de mercancías peligrosas haya sido de valor para tu negocio. Es importante conocer los posibles riesgos a los que estamos expuestos al trabajar con ciertos productos y etiquetar de manera correcta aquella mercancía que puede ser peligrosa durante su manipulado o transporte. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos en Lógicos con la mercancía de nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Publicaciones recientes