Filtrar por:

Logística para el sector cosmético: características y desafíos

Posted by Lógicos 3PL on Jan 14, 2021 8:27:53 PM

En los últimos años, los productos relacionados con la higiene y el cuidado personal han experimentado un crecimiento exponencial constante. Si bien es verdad que durante el último año este crecimiento se ha estancado debido a la pandemia, hay categorías como la de skin care que han sabido surfear la ola. 

Esta tendencia en la evolución de la industria cosmética tiene como principal catalizador a las nuevas generaciones. Aparte de ser más conscientes de lo que implica el cuidado personal, también sus hábitos de consumo han modificado el mercado. Internet se ha convertido en uno de los canales de compra preferidos de los jóvenes, ya que tienen todas las opciones a un solo clic. 

Viendo estas nuevas tendencias, las empresas del sector cosmético tienen que recurrir a soluciones innovadoras tanto en su canal de venta como en su cadena de suministro. Y es en este momento cuando desde Lógicos 3PL podemos convertirnos en el partner ideal

Características y desafíos de la logística para el sector cosmético

El sector cosmético cuenta con unas características únicas y se sitúa entre los más demandantes a todos los niveles. Controlar el stock y el volumen de los pedidos, así como los plazos de entrega son solo unas de las cosas en las que hay que prestar especial atención. 

A continuación te dejamos algunas de las características a tener en cuenta del sector cosmético para llevar a cabo una logística adecuada:

  • Características de los productos

Los productos cosméticos suelen ser muy sensibles tanto a las temperaturas extremas como a la humedad o la luz. Es por esto que a la hora del almacenamiento hay que contar con un lugar que se pueda amoldar a estas exigencias, ya sea un almacén propio o de un socio de logística 3PL como Lógicos.

logistica para el sector cosmetico en españa 

  • Satisfacer la demanda

Uno de los principales desafíos que implica el sector cosmético es lidiar con su dinamismo:  es un sector en continuo cambio que se adapta con regularidad a las modas imperantes en cada momento. 

Los continuos lanzamientos de productos crean dificultades en las empresas para amoldarse a las continuas fluctuaciones del mercado, así como a la hora de controlar la oferta y la demanda. 

Es muy importante contar con un operador de logística 3PL que se amolde a las características específicas de este sector en cuanto a almacenamiento y fulfillment

  • Manejo del stock

Hay ciertas épocas del año en las que la demanda de productos cosméticos se ve alterada, como durante el verano, el Black Friday o la Navidad. Si cuentas con los servicios de un operador logísticos como Lógicos, este tendrá que analizar el flujo de los productos y la naturaleza estacional de los mismos para mantener el stock apropiado durante todo el año. 

Prever la demanda y el comportamiento de compra de los clientes ayudará a planificar el inventario y a evitar los cuellos de botella en el suministro.  

  • Plazos de entrega

Otro desafío de este sector tiene que ver con las altas expectativas de los clientes en cuanto a los plazos de entrega de los productos online. Suelen estar acostumbrados a los tiempos de entrega de gigantes como Amazon que envían con plazos de 24 a 24 horas. 

El único modo de cumplir con estas exigencias es a través de la logística y de una red de almacenamiento y transporte optimizada. Además, una red logística optimizada y cercana al punto de entrega también incidirá positivamente en otras cuestiones como la minimización de emisiones. 

Claves de la logística para el sector cosmético - Lógicos 3PL

En Lógicos 3PL somos un operador logístico experto en el sector cosmético y estamos aquí para facilitar y minimizar tu trabajo: 

  • Almacenamiento

Contamos con un almacén optimizado que dispone de áreas multivolumen que responden a las necesidades de todo tipo de productos. Además de contar con aislamiento térmico para productos delicados como pueden ser muchos cosméticos, también disponemos de seguridad 24/7 en las instalaciones. 

  • Preparación de pedidos

Nos encargamos de empaquetar cada pedido siguiendo todas tus exigencias. Para nosotros es muy importante crear pedidos personalizados y especiales por lo que también estamos abiertos a usar tu packaging. 

Además, sabemos que debido a las características de este sector, seguramente debamos hacer frente a numerosas acciones promocionales, así como a nuevos lanzamientos. 

logistica industria cosmetica

  • Transporte

Nos encargamos de minimizar los costes agrupando los envíos y contactando con el transportista idóneo. Además, enviamos a cualquier parte del mundo, por lo que una gestión optimizada en cuanto a inventario, transporte y aduanas es vital para nosotros.

Sabemos también que lo habitual es que los clientes demanden plazos de entrega ajustados, por lo que las soluciones en cuanto a transporte también tienen que ser más flexibles. 

  • Logística inversa

Aunque nuestra meta es conseguir la satisfacción del cliente final, a veces este cambia de opinión en cuanto al producto. Gestionar las devoluciones de una manera eficiente y sin contratiempos es vital para mantener la confianza del comprador. 

  • Innovación en la cadena de suministro

En cada uno de los pasos de los que nos hacemos cargo prima la innovación. Para nosotros contar con la última tecnología es de suma importancia. Es por eso que nuestros sistemas se integran con el tuyo para que nunca pierdas visión ni sobre tu stock ni sobre tus operaciones. 

Cada una de nuestras gestiones en la cadena de suministro están orientadas tanto a satisfacer tus requerimientos como las necesidades y peticiones del cliente final. 

logistica para el sector cosmetico

Como ya hemos dicho, en Lógicos estamos especializados en la logística del sector cosmético tanto para ecommerce como para distribuidores, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Publicaciones recientes