✅ Peso volumétrico: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Mar 31, 2022 2:00:00 PM

¿Has oído hablar alguna vez del peso volumétrico? Si ya has realizado envíos desde tu ecommerce, seguramente hayas escuchado que los transportistas lo mencionan cuando hablan de las medidas de un paquete. Si has prestado la suficiente atención, te habrás dado cuenta de que el peso volumétrico y el peso normal de un producto no son la misma cifra. Si se trata del peso de un producto que, además ambas cifras se miden en kilogramos, ¿por qué es diferente? Y lo más importante, ¿por qué te cobran la cifra más alta de las dos? A continuación, te explicamos qué es el peso volumétrico y cómo funciona.

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico es una medida utilizada por las empresas de transporte para calcular el espacio que ocupa la mercancía dentro del medio de transporte, teniendo en cuenta las dimensiones del paquete. El peso volumétrico se usa para calcular las tarifas ya que los medios de transporte de mercancías suelen llenarse antes de alcanzar el límite de peso.

¿Lo entiendes? Si todavía no lo tienes claro, te dejamos un ejemplo.

Imagina que eres una empresa de transporte y tienes que realizar un envío de cojines de plumas con un peso de 50 kg y un envío de teléfonos móviles de también 50 kg. ¿Qué mercancía crees que ocupará más espacio dentro del medio de transporte? Exacto, los cojines de plumas. Por ello, a pesar de que ambos envíos tengas el mismo peso, como empresa debes buscar la optimización del espacio de tus medios de transporte y los beneficios por los servicios que realizas. Es por esta razón por la que, para calcular la tarifa final, deberías el valor más alto entre el peso real y el peso volumétrico. En el caso de los cojines, el peso volumétrico será mayor que el peso real del paquete, por lo que la tarifa aplicada debe estar calculada en función del peso volumétrico. Sin embargo, en el caso de los teléfonos móviles, es posible que el peso real sea mayor que el peso volumétrico, por lo que se utilizará el peso real para calcular el coste del envío. 

 

Peso volumétrico

¿Cómo se calcula el peso volumétrico?

Para calcular el peso volumétrico de tu paquete, en primer lugar, deberás conocer el volumen del paquete, en metros cúbicos. Para ello, debes multiplicar el ancho x alto x largo. Una vez tienes este dato, dependiendo de la empresa, puedes calcular el peso volumétrico de diferentes maneras. Ciertas empresas de transporte utilizan un factor de conversión. El factor de conversión es aportado por la propia empresa de transporte y varía dependiendo de la empresa. Para calcular el peso volumétrico final, debes dividir el volumen obtenido entre este factor de conversión. La fórmula es la siguiente:

(ancho x alto x largo) / factor de conversión

Por otro lado, otras empresas utilizan lo que se llama el cubicaje. Para calcular el peso volumétrico utilizando este dato, debes seguir la siguiente fórmula:

(ancho x alto x largo) * cubicaje

_____________________________

1.000.0008

Si la última fórmula es algo complicada para ti, puedes usar nuestra calculadora para calcular el peso volumétrico. Si no conoces el cubicaje, puedes usar como ejemplo el que utiliza SEUR (167 Kg/m3). Por otro lado, Correos hace uso de una formula u otra, dependiendo del si el envío es de carácter nacional o internacional. Si se trata de un envío nacional, el factor de conversión a utilizar es 6.000. En envíos internacionales, deberás utilizar un cubicaje de 200Kg/m3

Como hemos mencionado antes, una vez has obtenido el valor del peso volumétrico de tu paquete, compáralo con el peso real del producto. La cifra más alta entre estos dos valores es la que será aplicada para el envío de tu paquete.

Peso volumétrico: cómo ahorrar dinero

Teniendo en cuenta esta información, podemos sacar en claro que, cuando más reducido sea el volumen de lo que quieres enviar, existen menos probabilidades de que pagues más por un peso volumétrico elevado. En los siguientes puntos de dejamos varios puntos que debes tener en cuenta para optimizar el embalaje de tus productos y reducir tus costes de envío.

  • Elimina espacios innecesarios. Debes tener en cuenta esto a la hora de diseñar el packaging de tus productos y a la hora de prepararlos para ser enviados. Intenta que el packaging y el embalaje de tus productos se adapten a la forma de tu producto. De esta manera, reducirás el espacio que ocupas dentro del medio de transporte, reduciendo así el peso volumétrico y accediendo a una tarifa algo más barata.

  • Busca la mejor solución de embalaje. El embalaje ideal debe proteger tu producto frente a posibles daños durante el transporte de la mercancía y debe ocupar el menor espacio posible. A parte de no usar una cantidad excesiva de embalaje, lo que repercute al medio ambiente a tu imagen de marca, conseguimos reducir el volumen ocupado dentro del medio de transporte, abaratando la distribución.

Conclusiones

Esperamos que haya quedado claro qué es el peso volumétrico y por qué deberíamos tener en cuenta la manera en la que diseñamos el packaging de nuestros productos y como los embalamos para su envío. En Lógicos contamos con una cartera de proveedores de embalaje para ofrecer a nuestros clientes diferentes soluciones de acuerdo con el producto que venden. Te mereces un partner logístico que domine todos los puntos de la gestión logística. Contacta con nosotros, te ayudamos a crecer.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce