✅ Puntos clave para mejorar el control de tu inventario

Posted by Lógicos 3PL on Jan 5, 2022 10:43:32 AM

El control del inventario de tu ecommerce es una de las partes más importantes de tu negocio, o al menos así debería serlo.

Imagina que tienes un producto estrella, que todo el mundo quiere y a un precio muy competitivo. Tu tienda online refleja que quedan 10 unidades de este producto y se venden las 10 últimas. Sin embargo, cuando procedes a la preparación de los pedidos, te das cuenta de que solo tienes 7 unidades.

Esto puede resultar en reviews negativas, pérdida de clientes o mala reputación para tu tienda online, y no quieres eso. Por ello, para que tu ecommerce salga adelante, es imprescindible optimizar el control de tu inventario.

Existe una gran cantidad de información acerca de cómo gestionar inventarios, pues es una actividad que se ha venido haciendo desde la revolución industrial. En este artículo vamos a explicar qué elementos debes tener en cuenta a la hora de mejorar el control del inventario de tu ecommerce.

Conoce tu negocio

Conocer tu negocio es un aspecto fundamental para el control del inventario de tu ecommerce. ¿Cuánta mercancía pido? ¿y cuándo? ¿y cada cuánto tiempo? Si no sabes responder a estas preguntas, es posible que estés perdiendo tiempo y dinero. 

  • Estimación de tus ventas: Si tu tienda ya lleva abierta un tiempo, podrás hacer estimaciones de las ventas que esperas tener en ciertos momentos. Por ejemplo, en verano, ¿vendes más o menos? ¿y en Navidad? ¿cuánto esperas que aumenten tus ventas en días como el Black Friday? Realizar predicciones de cómo puede fluctuar tu demanda te ayuda a conocer cuál es la cantidad óptima que debes tener en stock para afrontar estos picos con éxito.

  • Conoce tus productos: ¿Qué productos vendes con mayor frecuencia (tienen mayor rotación)? ¿qué productos se venden de manera más esporádica? ¿tienes productos estacionales? Aquellos productos con mayor rotación van a requerir de pedidos al proveedor con mayor frecuencia y más control sobre el stock disponible en caso de imprevistos. Por otra parte, gestionar la frecuencia de pedidos te ayudará a reducir el tiempo que tus productos están parados en el almacén. Esto supone una organización más eficiente, reducir los costes de almacenamiento y evitar la pérdida de valor del producto.

  • Stock mínimo de inventario: También llamado cantidad mínima viable, es aquella cantidad de productos que debes tener en el almacén para seguir vendiendo mientras tu mercancía nueva está por llegar, evitando roturas de stock (que te quedes sin producto, vaya). Cuando las cantidades de tu almacén no son grandes, calcular esta cantidad a ojo es bastante fácil. Sin embargo, cuando se manejan cantidades mayores, es aconsejable usar programas informáticos para un cálculo más preciso.

Preparación de pedidos control de inventario

 

Organización del almacén

Tener una buena organización del lugar donde vas a almacenar el producto te ayudará tanto a ahorrar tiempo como a reducir costes. A la hora de preparar pedidos, el hecho de tener tus productos bien localizados y etiquetados agiliza bastante el proceso. También debes tener en cuenta qué productos son los que llevan más tiempo en el almacén para darles salida lo antes posible, método conocido como FIFO (First In, First Out). De esta manera, te aseguras que el producto no quede obsoleto. Por otra parte, es aconsejable organizar tus productos según sus características. Por ejemplo, aquellos productos que tengan una rotación más alta deberían ser más accesibles.

Además, deberás contar con el material y las áreas apropiadas para la recepción y para la preparación de tus pedidos. Es aconsejable que la zona de recepción y la zona de preparación sean dos áreas distintas, a ser posible. En caso de que no lo fuera, nunca realices ambas tareas simultáneamente, ya que puedes perder la trazabilidad de tus productos. Para que esto no ocurra, realiza la recepción de tu mercancía en primer lugar, localizando cada producto en su lugar asignado dentro del almacén. Una vez todo ordenado, ya puedes preparar los pedidos de tus clientes.

Control del flujo de información

Para tener un control registrado sobre las operaciones de tu ecommerce, utiliza un software ERP y conéctalo a tu tienda online. De esta manera, tu tienda online mostrará una imagen fiel de los productos que tienes en el almacén. Te permitirá administrar mejor tus catálogos, evitar errores al procesar los pedidos y ahorrar el tiempo y el esfuerzo que tendrías que dedicarle si lo hicieras manualmente. No solo mejorará la gestión de tus pedidos y el control de tu inventario, también facilitará la gestión de la contabilidad y facturación de tu tienda online.

Tendrás toda la información de tu ecommerce en un solo lugar, ordenada y segura. Existen diferentes opciones de software ERP para ecommerce. Las opciones más elegidas por los usuarios son, por ejemplo, Magento o Holded.

 

ERP software control de inventario

Más allá del control de inventario: Externalización logística

Si todo va bien, llegará un punto en el que los esfuerzos para gestionar la logística de tu tienda online requieran de:

  • Un almacén más grande
  • Más mano de obra
  • Más marketing y publicidad

Puedes optar por la contratación de un operador logístico, como Lógicos 3PL. Contarás con mayor espacio para almacenar tus productos, mano de obra cualificada y softwares diseñados expresamente para la gestión y control de inventarios. De esta forma, puedes desentenderte del proceso logístico y centrar tus esfuerzos en aumentar tu cartera de clientes y vender más.

Además, el operador logístico que elijas no debe limitarse a solo realizar tu operativa logística. Es importante que el operador logístico con el que operes esté comprometido con el crecimiento de tu ecommerce, aportando información y mejoras valiosas para seguir abaratando tus costes y mejorando procesos.

Conclusiones

Como has podido ver, optimizar el control de tu inventario es clave para que tu ecommerce pueda crecer. Recurrir a la externalización de tus operaciones logísticas con el partner logístico adecuado puede suponer mejoras sustanciales en tu tienda online.

Si necesitas ayuda para gestionar mejor tu tienda online o estás pensando en externalizar tus operaciones logísticas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a vender más.

 

Topics: Gestión de inventario ecommerce