✅ ¿Qué es el ecommerce fulfillment?

Posted by Lógicos 3PL on Dec 24, 2020 6:48:04 PM

A la hora de implementar un negocio de ecommerce, hay nuevos términos y procesos que deberás tener en cuenta en tu día a día, sobre todo si tu negocio empieza a vender cada vez más. A este respecto, por ejemplo, tendrás que responder a preguntas en relación al almacenaje de los productos, a su empaquetado o al envío.

Una de las opciones a la que más recurren las tiendas de ecommerce es la de delegar a un tercero la gestión integral de la logística, lo que se conoce como ecommerce fulfillment.

Hoy, desde Lógicos 3PL, te contamos qué es eso del ecommerce fulfillment y qué otras alternativas tienes para centralizar todo tu stock en un mismo lugar.  

¿En qué consiste el Ecommerce Fulfillment?

Como ya hemos dicho, el fulfillment es un servicio integral de la logística para el comercio electrónico. El proveedor de este tipo de servicio se encargará de recibir la mercancía y de almacenarla, pero también del embalaje, de la entrega a los transportistas, de las devoluciones y hasta de la respuesta automatizada a los clientes. 

Lo que se quiere conseguir con el fulfillment es una gestión rápida y eficiente de las mercancías y también crear una experiencia de compra positiva en el cliente final. 

En resumidas cuentas, el proveedor del servicio de fulfillment se encargará de:

  • Recibir y organizar tus productos 
  • Almacenarlos teniendo en cuenta tus necesidades y sus características
  • Preparar los pedidos para el envío: packaging, etiquetado, facturas, trámites aduaneros
  • Contactar al cliente de forma automatizada para notificarles que su pedido está en tránsito.
  • Gestionar y recibir las devoluciones. 

que es el ecommerce fulfillment

¿Por qué es importante el fulfillment en el Ecommerce?

Un operador logístico especializado en fulfillment contará con la experiencia y recursos necesarios para hacer frente a cada una de las etapas de la cadena de suministro. Además, al delegar esta parte operativa, tendrás más tiempo para dedicarte a tareas que más valor agreguen a tu negocio como el desarrollo de productos o el marketing. 

Pero ¿qué otras ventajas tiene el fulfillment para tu negocio?

  • Ahorro de costes

Al delegar a un tercero la gestión integral de la logística, no tendrás que afrontar costes como el del alquiler de un almacén, las nóminas de nuevo personal o los medios de transporte para los envíos.  

Solo tendrás que hacer frente a una cuota mensual a la que se le sumará un importe por cada pedido procesado. Solo pagarás más si vendes más. 

  • Escalabilidad 

Con el fulfillment podrás atender cualquier variación en la demanda sin ver aumentados los costes. El operador logístico sabrá adaptarse tanto para afrontar picos de ventas como épocas en las que la demanda decaiga. 

  • Satisfacción del cliente final

Normalmente, los clientes de servicios de ecommerce son pequeñas empresas o particulares. Estos dos clientes se traducen en dos tipos de modelos fulfillment:

    • B2B

Es un modelo de negocio en el que una empresa realiza diversos servicios para otra. Normalmente, el B2B fulfillment intervienen dos partes: empresas y comerciantes (mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, etc.).

Los centros de fulfillment que se encargan de estos servicios tienen que hacer frente a grandes cantidades de producto y a tiempos de envío ajustados. 

    • B2C

En los servicios de fulfillment B2C, los productos y servicios se entregan al consumidor finalEn este modelo, el volumen de los pedidos será mucho menor que en el B2B. Aquí estamos hablando de paquetes, y en el B2B, de pallets. 

En este modelo, es muy importante contar con una buena gestión de las devoluciones. Cuanto más rápido se procesen, antes recibirán el reembolso tus clientes. Esto también favorece que el producto vuelva a estar enseguida listo para volver a venderse.

Uno de los principales objetivos es que el consumidor final quede satisfecho con las opciones y tiempos de entrega para el producto elegido. 

Vivimos en la era de la inmediatez, por eso cuando un cliente compra un producto quiere recibirlo cuanto antes. A este respecto, un operador de servicios de fulfillment también se convertirá en tu aliado. Y es que los almacenes del operador suelen estar en posiciones estratégicas que reducen el tiempo de envío. 

ecommerce fulfillment

Lógicos 3PL, tu alternativa al Fulfillment by Amazon

Fue el gigante del ecommerce, Amazon, quien empezó a utilizar el término fulfillment, ya que centralizaba el stock de sus vendedores en sus propios almacenes y también se encargaba de enviar los pedidos.  

Los servicios de Lógicos 3PL son la alternativa perfecta al fulfillment by Amazon, y es que además de ayudarte a vender en el gigante electrónico, también te ayudamos a vender en el resto de tus canales centralizando todo tu stock en nuestro almacén. 

Además, a la hora de preparar los envíos, nos adaptamos a tus necesidades. ¡Olvídate de sobres y cajas marrones sin personalidad! Nosotros utilizamos tu propio packaging, lo que dará visibilidad a tu marca. Además, también nos encargamos del embalaje de regalos o promociones especiales.  

Otra de las partes fundamentales para nosotros es trabajar codo con codo contigo. De manera que si vendes mediante una plataforma de ecommerce, marketplace o retail o utilizas un sistema de gestión de inventario, nuestro sistema cloud-based se integra con el tuyo de manera fácil y segura. 


¿A qué esperas para escalar tu negocio? Uno de los pasos que te pondrá en el camino es el ecommerce fulfillment. Esperamos que este artículo te haya ayudado, y si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

No te pierdas tampoco el resto de nuestros artículos:

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce