✅ ¿Qué es la logística 3PL? 6 Ventajas de este tipo de modelo

Posted by Lógicos 3PL on Dec 6, 2020 12:45:05 PM

Si últimamente tu empresa o tienda online está experimentando un gran crecimiento, quizás hayas notado que también han surgido nuevos desafíos asociados que implican una inversión de tiempo y recursos que tal vez no puedas llevar a cabo.

Es en este momento cuando entran en juego empresas dedicadas a la logística de terceros o 3PL como Lógicos. Pero antes, si no estás familiarizado con este término y con lo que implica, te contamos qué es y qué ventajas e inconvenientes implica. 

¿Qué es un operador 3PL? 

La logística de terceros o 3PL (third party logistics) implica la contratación de los servicios logísticos a una empresa externa. O lo que es lo mismo, la empresa que ejerce como operador 3PL actúa de intermediario entre una empresa fabricante y sus clientes.  

Estos servicios logísticos incluyen tanto el almacenaje y la preparación de los pedidos como su transporte. 

Por ejemplo, desde Lógicos nos ocupamos de guardar tus productos, de empaquetarlos y de enviarlos al cliente final. Además, también nos ocupamos de la atención al cliente si quieres empezar a vender en España, pero no dispones de una empresa aquí.  

proveedor 3PL

¿Cuáles son las ventajas de la logística 3PL?

Para un proveedor de servicios 3PL lo más importante es simplificar tu negocio y hacer que la logística deje de ser uno de tus problemas. Desde Lógicos, lo que queremos es que te enfoques en otros aspectos de tu negocio como el marketing o el desarrollo de producto.

Según el 25th Annual Third-Party Logistics Study, el 88 % de las empresas que trabajan con un operador 3PL afirma que estos han contribuido a mejorar el servicio y a satisfacer de este modo a los clientes finales.

Si todavía no estás convencido, le puedes echar un vistazo a las ventajas más importantes de la logística 3PL que harán que te decidas, sin ninguna duda, por este servicio:

  • Reducción de costes y ahorro de tiempo

Al contratar una empresa de servicios 3PL, tu negocio no tendrá que acarrear con los gastos derivados del mantenimiento de un espacio propio. Además, también se elimina la necesidad de invertir en tecnología, en transporte o en ampliar plantilla que se dedique a la ejecución del proceso logístico. 

De igual forma, un proveedor de logística 3PL también te ayuda a ahorrar tiempo, ya que asume todas las responsabilidades de la cadena de distribución. Esto permite que te enfoques en aspectos principales de tu negocio y en la optimización de los resultados. 

  • Precios de envío competitivos

Los proveedores 3PL contamos con tarifas de envío más ajustadas, ya que debido a que trabajamos con mayores volúmenes y mayor frecuencia de pedidos, tenemos mayor poder de negociación con los transportistas. Tarifas de las que, obviamente, saldría beneficiada tu empresa. 

3PL logistica

  • Escalabilidad

La mayor parte de las empresas experimentan fluctuaciones en la demanda de sus productos a lo largo del año. Hay épocas de grandes picos de ventas como las que están asociadas con las campañas de Black Friday o de Navidad y otras en las que las ventas se reducen considerablemente. 

Un operador 3PL ofrece total flexibilidad a las empresas, adaptando los recursos de suministro y distribución en cada momento según las necesidades logísticas. Una de las cosas más importantes para nosotros es saber responder de manera eficiente durante los diferentes estadios de tu actividad. 

  • Rapidez en los envíos y cercanía con el cliente final

Actualmente, el consumidor final está acostumbrando a períodos de envío muy reducidos. Estamos hablando de que en ocasiones reciben el producto el mismo día de la compra o, como mucho, al día siguiente.

Si gestionas tus envíos desde un único punto de almacenaje, es probable que no llegues a cumplir este estándar. Como consecuencia, esto afectará de manera negativa a la relación con tus clientes. 

Sin embargo, las empresas de logística 3PL cuentan con acceso a una amplia red de distribución y almacenaje, y, además, gestionan un nivel básico de stock con lo que los pedidos llegarán de forma rápida y precisa a tu cliente final.

  • Alcance global

Una de las principales preocupaciones para las empresas que desean expandir sus horizontes y extender su mercado a otros países es contar tanto con los conocimientos adecuados como con la estructura para hacerlo. 

Al trabajar con un operador 3PL, será este el que se encargue de lidiar con la normativa vigente, el despacho de aduanas y toda la documentación que acarree la venta en destino. De nuevo, el operador 3PL se convierte en el mejor aliado para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza.

  • Búsqueda continua de nuevas estrategias y conocimientos técnicos

Buena parte de los esfuerzos de los proveedores 3PL se basan en contar con las herramientas tecnológicas más avanzadas para simplificar la gestión en la logística de la cadena de suministro. 

Estas herramientas ayudarán a optimizar tanto el almacenaje y el envío de tus mercancías como el seguimiento de estas.

Inconvenientes de los servicios de logística 3PL

Aunque los beneficios y ventajas de contar con un operador de logística 3PL son innegables, también es verdad que existen ciertos miedos como la falta de supervisión y la pérdida de control directo sobre los productos. 

Sin embargo, desde Lógicos nos comprometemos a alinearnos completamente contigo; además, integramos nuestros sistemas con los tuyos para que puedas seguir tu stock y pedidos a tiempo real siempre que quieras. 

Sabemos que dar con el partner adecuado es algo fundamental, es por eso que aseguramos los máximos controles de calidad y la máxima diligencia a la hora de tratar con el cliente final.

servicios 3PL logistica

¿Qué tipo de servicios 3PL ofrecemos desde Lógicos?

Queremos ser tu operador logístico de cabecera; es por eso que siempre buscamos la excelencia en cada una de nuestras acciones:

  • Contamos con instalaciones preparadas para todo tipo de artículos, ya sean estos pequeños y frágiles o voluminosos:

    • Zonas especiales para productos sensibles al calor o al frío.

    • Espacios separados dependiendo de las necesidades de cada cliente.

    • Seguridad y control de manera continua a través de videovigilancia. 

  • Somos expertos tanto en logística para tiendas online/B2C como en logística para retailers/B2B

    • Si cuentas con un ecommerce, nos ocupamos de:

      • Empaquetar los envíos con tu packaging. 

      • La gestión de envíos y las devoluciones.

      • Gestionar la logística para marketplaces.

    • Si eres un retailer, nos ocupamos, entre otras cosas, de:

      • Tus pedidos de cross-docking, al por mayor y cargas completas.

    • También nos ocupamos del proceso order to cash

  • Somos especialistas en la gestión de bienes de consumo entre los que destacan los productos de cosmética y los textiles. 

Tenemos la solución de logística 3PL que mejor se adapta a tus necesidades, tanto si haces envíos nacionales, a Europa o a cualquier otro lugar del mundo. Estamos aquí para facilitarte el trabajo y hacer que la logística no se convierta en una de tus preocupaciones. 

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce