✅ ¿Qué es el LTL y FTL en transporte?

Posted by Lógicos 3PL on Nov 17, 2022 11:49:25 AM

En logística existe infinidad de nomenclaturas y abreviaciones que hacen muy complicado el entendimiento de ciertas actividades logísticas, sobre todo para aquellos usuarios que no son expertos en la materia. En esta ocasión, y cumpliendo con nuestra misión de simplificar la logística para las pymes del mundo, queremos explicar en detalle qué es el LTL y el FTL en el transporte de pallets. Si aún no conocías estos términos y realizas envíos de palets, esto te interesa… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el LTL y el FTL?

Cuando transportamos mercancía paletizada por carretera a través de un servicio de transporte, existen dos maneras diferentes de hacerlo, en base a las necesidades y características del envío. Estos envíos puedes ser LTL (envío de carga parcial) o FTL (envíos de carga completa)

  • Envíos de carga parcial (LTL)

Los envíos LTL, que obtienen su nombre del inglés, "less than a truckload" es lo que conocemos comúnmente por grupajes. Este tipo de envíos no contienen la cantidad suficiente de mercancía como para llenar el espacio de un camión. En estas situaciones, con la intención de aprovechar la capacidad total del camión, se agrupará la mercancía de varias empresas. Normalmente, estos envíos contienen entre uno y seis pallets. Además, las características del producto permiten su envío junto con otros tipos de productos sin comprometer la integridad del producto.

En este tipo de envíos, el transportista realizará tantas paradas como mercancía de diferentes clientes esté transportando. De hecho, en ocasiones, será necesario trasladar la mercancía de un camión a otro diferente. Es por ello, que este tipo de envío tiene un periodo de tránsito más largo.

¿Qué es el LTL y FTL en transporte?

  • Envíos de carga completa (FTL)

Los envíos FTL, que obtienen su nombre del inglés, "Full Truckload", se utilizan cuando la carga del envío utiliza la capacidad completa del camión. Al ser envíos cuya cantidad utiliza la capacidad al camión por completo, el espacio del camión es utilizado de manera exclusiva por un solo cliente. Esto supone que la entrega será más rápida y directa, en comparación con los envíos LTL.

 

LTL vs FTL ¿Cuándo usar cuál?

Utilizar una u otra modalidad dependerá de las características del envío y de la voluntad de la empresa. Estableciendo comparativa entre ambas modalidades, sacamos las siguientes conclusiones.

Conviene utilizar envíos LTL cuando:

  • Se quiere minimizar el coste del envío

  • EL producto posee características que no serán comprometidas por compartir espacio con otros productos y pueda ser manipulado sin peligro de daño o deterioro.

  • Cuando no se puede utilizar al completo la capacidad del camión.

  • Cuando los tiempos de entrega son flexibles.

Conviene utilizar envíos FTL cuando:

  • Sea posible ocupar la capacidad del camión al completo.

  • Cuando el envío contenga mercancía frágil o cuyas características se pongan en peligro al compartir espacio con otros productos.

  • Cuando el producto requiera condiciones especiales en el traslado

  • Cuando se necesitan entregas en tiempos reducidos.

 

¿Qué es el LTL y FTL en transporte?

Independientemente de las características de tu envío, desde Lógicos podemos ayudarte en la gestión del envío de tu mercancía paletizada. Gracias a nuestra red de transporte, podemos comparar de manera rápida y fiable qué tipo de servicio se adapta mejor a tus necesidades logísticas y económicas. Supervisamos y elegimos las rutas y los transportistas adecuados, ofreciendo un código tracking para que tengas total visibilidad de la ubicación de tus productos.

Por otra parte, contamos con el material suficiente para paletizar y proteger tu producto frente a posibles manipulados excesivos, asegurando la integridad de tus productos en todo momento.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es el LTL y el FTL haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos somos conscientes de la dificultad que supone entender toda la terminología logística que se utiliza hoy en día. Por ello, a través de nuestro blog, intentamos ayudar a clientes y no clientes a familiarizarse con los términos que serán importantes la actividad de sus negocios. Si quieres saber más sobre cómo ayudamos a nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Envíos y transporte