✅ Recommerce: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Nov 8, 2022 5:48:09 PM

Con el paso de los años, la sostenibilidad cobra cada vez más importancia en la mente del consumidor, lo que obliga a los ecommerce a revisar sus prácticas para ser más sostenibles y estar en línea con las preferencias del usuario. Además, la realidad del cambio climático nos exige a replantearnos el modo en el que consumimos determinados productos. Como ya comentábamos en el artículo sobre la última milla, no es sostenible el modelo de consumo de recibir el producto en 24h e incluso en el mismo día. Una de las alternativas que durante los últimos años ha ido creciendo de manera exponencial y lo seguirá haciendo en los años venideros es el Recommerce. ¿Conoces qué es el Recommerce? Si no habías oído hablar de este término, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el Recommerce y qué beneficios aporta para todos nosotros… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Recommerce?

El Recommerce hace referencia a la compra o venta de productos de segunda mano. A pesar de que este modelo de negocio se practica desde hace muchos años, cada año surgen nuevos modelos que reinventan el negocio de segunda mano para adaptarlo a diferentes sectores. Uno del sector que ha crecido de manera desmesurada y sigue batiendo records es el recommerce en el sector textil. Otros sectores donde el potencial de crecimiento del modelo de reventa de productos usados tiene mucho potencial es el sector de productos electrónicos, como ordenadores portátiles o dispositivos telefónicos.

 

Recommerce: todo lo que debes saber

¿Cómo funciona el Recommerce?

Existe una gran variedad de modelos de recommerce, en función del sector y del tipo de productos. Por ejemplo, plataformas de segunda mano como Wallapop te permiten ofertar prácticamente cualquier tipo de producto. Otras plataformas como Vinted se especializan en moda. Marketplaces como Back market ofrecen productos electrónicos reacondicionados a diferentes niveles. Por otro lado, existen marcas como Levis que han creado un subnegocio para recoger las prendas Levis usadas por los usuarios a cambio de bonos de descuento para nuevos productos. Como puedes ver con escasos ejemplos, cada vez es más sencillo aplicar modelos de recommerce en cualquier tipo de negocio.

 

Beneficios del recommerce

Los modelos de comercio inverso tienen grandes beneficios a diferentes niveles. Estos beneficios pueden ser tanto para el medio ambiente, como para el usuario o para tu negocio. En el siguiente artículo mencionamos los que consideramos más importantes.

  • Fomenta el consumo sostenible

El consumo de la gran mayoría de productos existentes en nuestra sociedad cada vez es más rápido. Nos encontramos con empresas de dispositivos móviles que cada año sacan una versión “mejorada” del teléfono que se lanzó el año anterior. Muchos de los usuarios, que son fieles fans de estas marcas, renuevan sus dispositivos móviles cada uno o dos años. Lo mismo ocurre con el sector textil, donde nos encontramos con nuevas colecciones en periodos de tiempo cada vez más cortos. El modelo de comercio inverso ayuda a desacelerar este nivel de consumo, alargando la vida útil de estos productos.

  • Reducción de la producción de residuos

El gran crecimiento de este modelo de negocio supone una deceleración en los niveles de fabricación de nuevos productos. El usuario de hoy en día, especialmente los millennials y la generación X es más consciente de la importancia de la sostenibilidad para el futuro del planeta. Así, cada vez son más los usuarios que optan por acceder a plataformas de productos de segunda mano para la adquisición de ciertos productos. Toda empresa debe ajustarse a las preferencias y necesidades del usuario para poder sobrevivir. Por ello, los diferentes negocios irán adaptándose poco a poco a estos nuevos modelos de compra y venta, reduciendo así los volúmenes de fabricación y la producción de residuos.

Recommerce: todo lo que debes saber

  • Mejora la imagen de marca

Siempre que sea aplicable para tu negocio, ofrece a tus usuarios la posibilidad de revender tus productos para alargar su vida útil, ya sea a otras plataformas o incluso estableciendo programas de recogida de productos usados por bonos descuento. Puedes re acondicionar estos productos y ponerlos a la venta de nuevo. Todo el mundo gana. Además, esto ayudará a la imagen de tu negocio como negocio que aboga a la sostenibilidad, un aspecto cada vez más importante en la mente de los consumidores.

Investiga como otras marcas están llevando a cabo este tipo de actividades e intenta aplicarlas en tu ecommerce.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre el Recommerce y todo lo que debes saber sobre ello haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos intentamos mantener a nuestros clientes en línea con cómo el mundo se mueve, pues es vital para el éxito de sus negocios. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes o saber más sobre el recommerce en general, contacta con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Mundo Ecommerce