✅ Seguro en envíos ecommerce: ¿qué debes saber?

Posted by Lógicos 3PL on Mar 22, 2022 2:00:00 PM

Si eres el propietario/a de un ecommerce y los productos que vendes son de un valor medio-alto, seguramente te hayas planteado alguna vez la posibilidad de asegurar tus envíos ecommerce. Es una decisión un tanto compleja ya que, por un lado, existe el miedo de incurrir en una pérdida por no haber tomado precauciones y asegurar tus envíos. Sin embargo, por otro lado, piensas que el dinero invertido para asegurar todos los envíos puede ser un gasto innecesario. En este artículo intentamos esclarecer los tipos de seguros que existen y qué tipo de envíos ecommerce conviene asegurar.

¿Qué es un seguro de envío y cómo funciona?

Un seguro de envío es una clase de póliza que cubre los envíos perdidos, extraviados o dañados durante el transporte de la mercancía. Los seguros de envío se usan normalmente cuando la mercancía a transportar es de gran valor, cuando la distancia a recorrer es grande o cuando simplemente el asegurado no quiere correr riesgos y, en caso de algún infortunio, quiera recuperar el valor de la mercancía, total o parcialmente.

El seguro de envíos se contrata o bien a la compañía de transporte con la que operas o bien a una aseguradora, dependiendo del valor de la mercancía a asegurar. El coste del seguro dependerá del valor del artículo y del volumen enviado. Cuanto mayor sea el valor del artículo a asegurar y más amplia sea la cobertura del seguro, mayor será el coste de éste.

En caso de que, desafortunadamente, sufras pérdidas o extravíos en la mercancía enviada, deberás reclamar a la entidad aseguradora por el valor de los bienes perdidos, según lo pactado en la contratación del seguro.

 

towfiqu-barbhuiya-jpqyfK7GB4w-unsplash (1)

 

Tipos de seguros para envíos ecommerce

  • Seguro de responsabilidad civil

En primer lugar, debes saber de la existencia del seguro LOTT. Las siglas LOTT provienen de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Este seguro se usa exclusivamente para transporte nacional por carretera y es un seguro que protege al transportista frente a posibles reclamaciones en caso de que deterioro, extravío o daños en la mercancía durante el transporte. El valor de la indemnización dependerá según lo establecido en la LOTT vigente, que ofrece un valor por cada kilogramo transportado.

Otro seguro de responsabilidad civil con características similares es el convenio CMR, que actúa igual que el seguro LOTT pero tratándose de trayectos de carácter internacional por carretera. En este caso, el valor por kilogramo transportado aumenta.

Por último, tenemos el convenio para envíos aéreos internacionales IATA, que cubre un mayor porcentaje por kilogramo transportado, hasta un máximo de 100 USD.

En este tipo de seguros, sólo se indemnizará cuando la pérdida o el deterioro de la mercancía es responsabilidad del transportista. No se pagará indemnización cuando la pérdida de la mercancía se deba a robos con violencia o situaciones de fuerza mayor.

  • Seguro opcional de transporte

Son seguros complementarios que puedes contratar con la compañía de transporte con la que operas. Normalmente, estos seguros cubren una cantidad mayor del valor de la mercancía comparado con la cantidad cubierta por los seguros de responsabilidad civil. Sin embargo, para aquellos negocios online que operan con productos de alto valor, esta cobertura resulta insuficiente.

De hecho, muchas empresas de transporte no aseguran cierto tipo de mercancías por su alto valor, como productos de lujo, productos coleccionables u obras de arte. En ese caso, es recomendable que acudas a un operador de seguros para recibir una oferta mucho más específica y adaptada a lo que necesitas.

El seguro opcional por excelencia es el seguro de daños a la mercancía. Este seguro es la protección más completa para enfrentarse a los posibles daños que puedan sufrir tus productos, ya sea nacional o internacionalmente. Dependiendo del tipo de cobertura que elijas, tendrás mayor o menor protección. Por lo general, puedes optar por estas coberturas:

    • Cobertura básica: cubre los daños en la mercancía relacionados con robos, incendios, explosiones y deterioro de la mercancía sufrido en un accidente de transporte. Esta cobertura es recomendable para productos de poco valor.

    • Cobertura ampliada: Esta cobertura cubre lo ofrecido en la cobertura anterior y da la opción a especificar otros daños más adaptados a nuestro producto.

    • Cobertura a todo riesgo: Este tipo de coberturas cubren todos los riesgos que pueda sufrir la mercancía. Sin embargo, no cubren el dolo del asegurado, el desgaste, embalaje y acondicionamientos inadecuados, guerras y huelgas.

pexels-tima-miroshnichenko-6169668 (1) (1)

 

¿Cuándo debería contratar un seguro?

A continuación te mostramos bajo qué escenarios te recomendamos contratar un seguro de envío para tu ecommerce:

  • Si trabajas en el sector de lujo o de productos de alto valor y tus mercancías son un blanco habitual de robos. Por ejemplo, si trabajas con equipo electrónico de alto valor, como teléfonos móviles, es recomendable que asegures tu mercancía con el seguro que te puedas permitir, ya que el extravío de una carga de, por ejemplo, 100 unidades, puede suponer una pérdida económica importante para tu negocio.

  • Envíos cruciales para tu negocio. Imagina que estás enviando un pedido para una empresa que, de seguir trabajando con ellos, puede suponer un gran porcentaje de la facturación de tu negocio. Para no correr riesgos y mantener relaciones con esta empresa, es recomendable asegurar la mercancía transportada ante posibles infortunios.

  • Envíos internacionales. Cuanto más larga es la distancia a recorrer, más intermediarios entrarán en contacto con tu mercancía y, por tanto, existe mayor posibilidad de que la mercancía pueda sufrir daños.

Conclusiones

Espero que esta información te haya sido útil para tener más claro qué seguros en envíos ecommerce existen y cuándo deberías plantearte la contratación de uno. En Lógicos siempre buscamos las mejores opciones para que la mercancía de nuestros clientes esté segura y ellos queden satisfechos. Contáctanos y te ayudamos a crecer.

Topics: Mundo Ecommerce