✅ SEO: Cómo ahorrar en publicidad

Posted by Lógicos 3PL on Aug 16, 2022 4:14:15 PM

Si ya tienes una tienda online o estás pensando en crearla, probablemente ya habrás oído hablar del SEO. Sabemos que la cantidad de información que hay en internet sobre este asunto es inmensa, incluso a veces contradictoria. Por ello, en este artículo pretendemos explicar de manera muy sencilla qué es el SEO y cómo puede ayudarte a ahorrar en publicidad si se ejecutan las estrategias correctas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO?

Las siglas que componen el término corresponden a las palabras Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda. El objetivo de las estrategias SEO es posicionar tu página web entre las primeras posiciones de la página de resultados de buscadores (Google, Bing, etc). Antes de nada, debes saber que no estamos hablando de los resultados pagados en los que puedes ver una etiqueta de “anuncio”, pues aparecer en estas posiciones es fruto de campañas pagadas o Search Engine Marketing.

Justo debajo de estos anuncios, nos encontramos con los resultados orgánicos. Son los motores de búsqueda quienes eligen la posición en la que aparece cada sitio web en la página de resultados. Aquellos sitios web que aparecen en los primeros resultados son los que han aplicado una mejor estrategia SEO.

Es importante no dejar las actividades SEO en un segundo plano en la estrategia de tu negocio online. A su vez, también debes saber que el SEO no es algo estático, que realizas una vez y funcionará para siempre. Se trata de un aspecto dinámico que debe ser actualizado para mantenerse en las posiciones más favorables. Además, el algoritmo de los buscadores cambia cada cierto tiempo. ¿Qué significa esto? Significa que ciertas cosas de la estrategia SEO que importaban antes, ya no importan tanto, y viceversa.

SEO: Cómo ahorrar en publicidad

¿Cómo puedes comenzar con tus estrategias SEO?

El comienzo de tu aventura con el SEO dependerá principalmente de la inversión que quieras realizar en estas actividades. Para ello, te vamos a plantear dos escenarios, en función de si decides realizar una inversión económica o no.

SEO con inversión económica. Si cuentas con la posibilidad y los fondos suficientes para realizar una inversión en tus estrategias SEO, te recomendamos que acudas a los servicios de un profesional para que establezca unas bases claras para tu estrategia. Los profesionales SEO cuentan con amplia experiencia y con información actualizada sobre lo que está funcionando en la actualidad. Así, será más fácil que comiences tus actividades SEO con buen pie y puedas aparecer en los primeros resultados en un periodo de tiempo relativamente corto.

SEO sin inversión económica. En esta situación, la inversión no será de dinero, pero sí de tiempo. Como hemos mencionado con anterioridad, la cantidad de información que puedes encontrar en internet sobre SEO es inmensa. Esto es un cuchillo de doble filo. Por una parte, es bueno que puedas nutrirte de diferentes fuentes de información y verificar qué tiene sentido y qué no. Sin embargo, este ejercicio requiere de mucho tiempo, pues encontrarás mucha información de relleno que no aportará valor a tu negocio.

También puedes abordar la opción de realizar una formación. Si decides que esta es la mejor opción, antes de tomar una decisión final con respecto a la formación que quieras realizar, dedica tiempo a buscar información sobre aquel curso que cubra tus necesidades. Por ejemplo, cursos de SEO para tiendas online. Presta especial atención a las opiniones de otros usuarios que han realizado el curso para tener una imagen fiel de lo que la formación puede aportar.

Sea cual sea el camino que escojas, te recomendamos tener una pequeña base de conocimientos sobre el SEO, especialmente si optas por dejar estas actividades en manos de un profesional.

SEO: Cómo ahorrar en publicidad

Beneficios de las estrategias SEO

  • Ahorro en publicidad

Existe una creencia falsa de que cuanto más dinero inviertas en publicidad, mayores serán los resultados, pero no siempre ocurre de esta manera. Una buena estrategia en SEO puede generar mayores niveles de conversión que miles de euros mal invertidos en campañas de Google Ads. Ya sea a través de la ayuda de expertos o bien a través de una formación o estudio autodidacta, no dejes tu estrategia SEO en un segundo plano.

  • Mayor tráfico a tu web

No solo ganar mayor tráfico, si no también más tráfico de calidad, ya que tu Google ha elegido tu sitio web como una de las respuestas que mejor responde a la búsqueda de los usuarios. Si el usuario consigue resolver sus necesidades acudiendo a tu sitio web, Google tendrá esta información en cuenta de cara a futuras búsquedas.

  • Aumento de tus ventas

Al conseguir más tráfico y de mejor calidad (usuarios interesados en tus productos) tendrás más probabilidad de convertir a estos usuarios y generar una venta. Estos usuarios ya muestran un cierto interés en tu producto. Dependerá de lo bien que lo hagas en tu sitio web (ficha de producto, optimización del proceso de checkout, servicio al cliente) para conseguir que el usuario compre alguno de tus productos.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre SEO y cómo puede beneficiar a tu negocio haya aportado valor a tu negocio. En Lógicos intentamos aportar nuestro grano de arena en el proceso de crecimiento de nuestros clientes, más allá de gestionar sus operaciones logísticas. Si te gustaría saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Marketing y ventas ecommerce