✅ Por qué trabajar con un 3PL no es tan caro como crees

Posted by Lógicos 3PL on Nov 4, 2022 2:00:00 PM

En base a nuestra experiencia, muchos de los usuarios con los que hemos tratado para gestionar sus operaciones tienen la concepción de que contratar los servicios de un operador logístico 3PL es todo un lujo que no cualquier ecommerce se puede permitir. Si bien es cierto que existen ciertas empresas que establecen requisitos mínimos para poder trabajar con ellos, existen otras (como Lógicos) que trabajan tanto con ecommerce ya establecidos como con proyectos que están a punto de ser lanzados. En el siguiente artículo pretendemos explicar por qué trabajar con un 3PL no es tan caro como has creído todo este tiempo. Si consideras que estás dentro de ese grupo, te invito a que te quedes hasta el final… ¡Esto te interesa!

¿Por qué se cree que externalizar la logística es cara?

En muchas de las ocasiones, el usuario que cree que la externalización logística es cara, es porque realmente no entiende la cantidad de trabajo que se debe realizar para que un pedido se recepcione, se prepare y se entregue en el tiempo prometido al cliente. Estas actividades necesitan la implicación de profesionales y tecnología bien empleada para que no surjan inconvenientes en el proceso.

En segundo lugar, muchos de los usuarios no llegan a entender los beneficios que la externalización logística puede suponer para su negocio. En otros artículos ya hemos comentado superficialmente cuáles son los beneficios que la externalización logística puede ofrecer a tu ecommerce. Sin embargo, el objetivo de este artículo es bajar estos beneficios a tierra. De esta manera, quedará más claro todo lo que implica gestionar las operaciones de un negocio de manera eficaz y eficiente y será más fácil entender el coste económico asociado toda la actividad.

Por qué trabajar con un 3PL no es tan caro como crees

¿Por qué la externalización logística no es tan cara como se cree?

  • Tiempo es igual a dinero

Gestionar las operaciones de un ecommerce que tiene cierto volumen de ventas requiere de tiempo, mucho tiempo. Deberás gestionar tu stock de manera manual, deberás gestionar tus pedidos de manera manual, deberás generar las etiquetas de envío, deberás gestionar posibles devoluciones, deberás asegurarte de que tu hosting funciona correctamente, deberás gestionar el marketing de tu negocio, etc. Gestionar eficazmente un ecommerce consumirá la totalidad de tus días si no tienes un equipo detrás. Sin embargo, no olvides que, si cuentas con un equipo, deberás remunerar de alguna manera el tiempo que el equipo dedica a las operaciones de tu negocio. Tiempo es igual a dinero.

Ahora bien, si inviertes esos recursos para trabajar con un operador logístico cómo Lógicos, donde el único gasto fijo es el fee mensual (fee muy reducido), te aseguras de que las operaciones de tu negocio se manejan de manera eficaz y eficiente. Además, ahorras el tiempo invertido en la gestión de personal, el dinero gastado en la solución de errores (si, se cometen muchos errores) y ganas tiempo y dinero gracias a una gestión más eficiente de las operaciones.

  • Poder de negociación

Los operadores logísticos cuentan con cierto volumen de negocio que les otorga la posibilidad de exigir condiciones favorables en la contratación de servicios de otros proveedores. Por ejemplo, Correos no ofrecerá las mismas tarifas de envío para tu negocio de 100 envíos mensuales que para un operador logístico que realiza alrededor de 5000 envíos mensuales.

Por poner otro ejemplo, el proveedor del packaging para tus productos no ofrecerá el mismo precio por unidad si se trata de un pedido de 200 cajas para tu ecommerce que si se tratase de un pedido de 2000 cajas por parte de un operador logístico.

  • Nivel de experiencia 

La experiencia adquirida por el operador logístico a lo largo de los años es un elemento clave para el ahorro de tiempo y dinero. En Lógicos contamos con profesionales que cuentan con varios años de experiencia gestionando los pedidos de cientos de ecommerce, preparando etiquetas de envío, realizando controles de calidad en las devoluciones, etc. Esto supone que la curva de aprendizaje para gestionar tus pedidos será mucho más corta que si decides solicitar ayuda externa de, por ejemplo, un amigo o un familiar. Contando con la experiencia de un operador logístico, podrás gestionar mayor volumen de pedidos en el mismo periodo de tiempo y reducir el periodo de entrega del producto.

Imagina que son las 3 de la tarde y aún debes realizar 20 pedidos para que sean entregados al día siguiente. Es muy probable que no puedas preparar todos los pedidos, por lo que ciertos usuarios deberán esperar un día más para poder recibir su producto. Los partners logísticos trabajamos con el concepto de Cut off time. Básicamente, el cut off time u hora de corte establece el límite horario hasta el cual todos los pedidos recibidos antes de tal límite serán entregados al día siguiente al consumidor final. En Lógicos, trabajamos con un cut off time hasta las 17:00, por lo que todos los pedidos que entren antes de esta hora serán entregados en 24 horas.

 

Por qué trabajar con un 3PL no es tan caro como crees

  • Optimización de recursos

¿Cómo gestionas tu espacio de almacenamiento? Muchos ecommerce empiezan usando espacios libres en su propio domicilio, hasta que, por cuestiones de espacio, deciden alquilar un espacio para poder almacenar toda la mercancía. Así, esto se convierte en un gasto fijo todos los meses, independientemente de si estás utilizando 5 m3 o 10 m3 de la totalidad del espacio.

Al trabajar con un operador logístico que facture su almacenamiento por m3, estarás convirtiendo un gasto fijo en un gasto variable. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar por metro cúbico, metro cuadrado o por ubicaciones? La diferencia reside en que, al trabajar por metro cúbico, estarás pagando por el espacio real que tu mercancía ocupa en el almacén. No hay nada más justo que pagar por lo que usas.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre por qué trabajar con un 3PL no es tan caro como crees haya sido de valor y ayude a desmitificar que la externalización logística no está al alcance de cualquier ecommerce. En Lógicos nos enorgullece decir que trabajamos con PYMES de diferentes tamaños, ayudando a florecer a los pequeños negocios y simplificando las operaciones de negocios maduros. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce