✅ 10 principales desafíos del ecommerce fulfillment y cómo superarlos

Posted by Lógicos 3PL on Feb 15, 2023 4:30:17 PM

El ecommerce fulfillment, o gestión de pedidos de tiendas online, es una tarea crucial para cualquier comerciante que busque el éxito en el mercado digital. Sin embargo, también presenta numerosos desafíos que pueden obstaculizar el proceso de venta y afectar la satisfacción del cliente. Por una parte, puedes optar por hacer frente a estos desafíos de manera interna. Sin embargo, hoy en día existen empresas como Lógicos, especializadas en la gestión de estos procesos para que concentres tus esfuerzos en tu estrategia de venta. En este artículo te presentamos los 10 principales desafíos del ecommerce fulfillment y cómo superarlos para mejorar tu tienda online… ¡sigue leyendo!

Desafíos del ecommerce fulfillment 

La realización de las actividades de fulfillment para tu ecommerce no es tarea fácil. El número de personas involucradas dentro del proceso es elevado, por lo que las relaciones que establezcas con tus colaboradores son clave para que el fulfillment de tu ecommerce sea eficaz y, sobre todo, eficiente. Para ecommerce de pequeño tamaño, cubrir todas estas actividades puede suponer un desafío difícil de superar. Incluso ecommerce de cierto volumen de facturación presentan problemas para la realización de estas actividades. Dentro de los diferentes procesos que engloba el ecommerce fulfillment, estos son los 10 desafíos del ecommerce fulfillment que creemos que debes tener en cuenta.

  • Manejo de inventario

Es fundamental tener un control preciso de tu inventario para evitar problemas como quedarte sin stock o tener exceso de productos en almacén. Para superar este desafío, utiliza sistemas de seguimiento de inventario eficientes y automatizados. Hoy en día existen muchos ERP o sistemas de gestión de inventario adaptados a cualquier tipo de presupuesto. Estos sistemas te ayudaran a reducir los errores humanos en la trazabilidad de tus productos de manera drástica.

10 principales desafíos del ecommerce fulfillment y cómo superarlos

  • Gestión de pedidos

La gestión de pedidos puede ser complicada y requiere de una logística adecuada. Utiliza herramientas de seguimiento de pedidos y automatización para garantizar una gestión de pedidos eficiente. De igual manera que ocurre con la gestión de inventario, te recomendamos hacer uso de la tecnología para la preparación de pedidos. Además, deberás tener un almacén bien organizado, con productos identificados correctamente con SKUs. Si no sabes que es un SKU, te recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada SKU: qué es y para qué sirve.

  • Logística inversa

La logística inversa es uno de los aspectos que más desafíos presenta para la mayoría de ecommerce. Desde devoluciones hasta gestión de garantías y reparaciones, debes implementar procesos capaces de dar solución a estas situaciones en un periodo de tiempo relativamente corto. En nuestro blog hemos hablado mucho sobre cómo implementar un proceso eficiente de logística inversa para reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente. Puedes acceder a más información sobre este aspecto empezando por nuestro artículo Cómo gestionar las devoluciones en tu ecommerce.

  • Cumplimiento normativo

Las regulaciones comerciales pueden ser complejas y variar según la región. Asegúrate de cumplir con las normativas de tu zona y proporciona una experiencia de compra transparente y segura a tus clientes. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de cigarrillos electrónicos, debes tener en cuenta las regulaciones de las diferentes comunidades autónomas para el almacenamiento y venta de este tipo de productos. En resumen, dependiendo del producto con el que operes, debes tener en cuenta la regulación local para evitar penalizaciones.

  • Logística internacional

Las ventas internacionales pueden presentar desafíos como la gestión de impuestos y aduanas. Asegúrate de conocer los requisitos de envío de cada país y tener un sistema de seguimiento de envíos eficiente. Abrir tu negocio a nuevos mercados siempre suena atractivo. Sin embargo, debes tener claro cuál será tu estrategia sobre los costes de envío ya que puede suponer una gran barrera de entrada en caso de que sea el consumidor quien deba hacerse cargo de la totalidad de los costes de envío.

  • Gestión de proveedores

La gestión de proveedores puede ser un desafío para cualquier negocio, especialmente cuando se trata de productos de múltiples proveedores. Mantén una comunicación abierta y transparente con tus proveedores y establece acuerdos claros desde el inicio. Es importante que establezcas relaciones de confianza con tus proveedores pues, al fin y al cabo, son una parte muy importante de la empresa. Este aspecto es determinante para negociaciones fructíferas de las condiciones que ellos ofrecen.

  • Control de calidad

Es importante que tus productos sean de alta calidad y cumplan con las expectativas de tus clientes. Realiza pruebas de calidad y verifica los productos antes de enviarlos. Éste es un aspecto realmente importante si tus productos tienen una fecha de caducidad. En este caso, sistemas de gestión como el FIFO (First In, First Out) te permite dar salida a tus productos por orden de llegada al almacén. Así, garantizas que tus productos no quedan obsoletos en tus instalaciones.

10 principales desafíos del ecommerce fulfillment y cómo superarlos

  • Comunicación con el cliente

La comunicación con el cliente es crucial para garantizar la satisfacción de este. Asegúrate de tener un sistema de seguimiento de pedidos y proporciona actualizaciones regulares y claras sobre el estado de los envíos. Por otra parte, nunca nos cansaremos de mencionar la importancia que tiene la estrategia de atención al cliente de tu ecommerce. Sentimos que es una de las actividades más infravaloradas del negocio. Sin embargo, el servicio al cliente es una de las principales funciones responsables de los niveles de fidelización de tu negocio. En nuestro artículo sobre cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce hablamos más detalladamente sobre este aspecto.

  • Gestión de costes

La gestión de costes puede ser un desafío para los comerciantes de ecommerce. Controla tus costes y mejora la eficiencia en tu proceso de ecommerce fulfillment para maximizar tus beneficios. Es probable que tus principales costes provengan de los servicios de última milla. Si bien es cierto que, en ocasiones, es muy complicado renegociar precios con las agencias de transporte, hay mucho que puedes hacer de tu lado. Por ejemplo, puedes estudiar a partir de qué valor de carrito puedes ofrecer envíos gratis e intentar motivar a tus clientes a alcanzar dicho valor. Si no sabes cómo hacer esto, en este artículo sobre cómo establecer el umbral para envíos gratuitos en tu ecommerce te enseñamos cómo.

  • Mejora continua

La mejora continua es fundamental para mantener un proceso de ecommerce fulfillment eficiente. Analiza tus resultados y realiza mejoras constantes en tu proceso para garantizar un servicio de alta calidad y una experiencia de compra satisfactoria para tus clientes. Recopila e utiliza tu histórico de datos para tomar mejores decisiones en el futuro.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre los 10 principales desafíos del ecommerce fulfillment y cómo superarlos para mejorar tu tienda online hayan sido de valor para tu negocio. El ecommerce fulfillment presenta desafíos significativos, pero con una gestión adecuada y herramientas eficientes, estos desafíos se pueden superar para mejorar tu tienda online y garantizar la satisfacción del cliente. En Lógicos ayudamos a nuestros clientes en la gestión de estos desafíos, ellos solo se centran en vender. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estamos encantados de hablar contigo.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce