✅ Top 5 KPI's para optimizar la gestión del inventario de tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Aug 17, 2023 2:00:00 PM

Para poder llevar a cabo la actividad de tu negocio de manera eficaz y eficiente, es más que necesario que la gestión de tu inventario sea óptima. Si no sabes por dónde empezar para gestionar tu inventario y ahorrar tiempo y costes para tu negocio, en este artículo te contamos 5 KPIs de gran importancia para optimizar la gestión del inventario de tu ecommerce.

No obstante, antes de mostrarte los 5 KPI's más importantes para optimizar la gestión de tu inventario, es necesario que entiendas qué es un KPI. Como comentábamos en el post sobre los 5 KPI's de tu ecommerce que debes medir, un KPI es un dato obtenido a través de la realización de cálculos empleando diferentes métricas que analizan información sobre el desempeño de ciertas actividades. Los KPI's te aportan información valiosa sobre el rendimiento de tu tienda online en diferentes actividades.

Una vez teniendo la información aportada por los KPI's, puedes tomar las decisiones pertinentes para mantener los resultados positivos e intentar mejorar aquellos más flojos.

Optimiza la gestión de tu inventario: 5 KPI's esenciales

 

Stock promedio

De manera clara y sencilla, el stock promedio hace referencia a la cantidad media de mercancía almacenada durante un periodo de tiempo preestablecido, normalmente de un año. Su cálculo es aún más sencillo

Stock promedio= (Stock inicial + stock final)/2

¿Qué utilidad tiene esto para tu ecommerce? Además de servir para el cálculo de otros KPI's como el índice de ocupación del almacén, te aporta información para saber cuál es la cantidad media de productos que almacenas durante un periodo de tiempo.

 

5 KPI's para optimizar la gestión de tu inventario

Stock óptimo

Otra fuente de información de gran valor para tu negocio es el stock óptimo. Este KPI hace referencia a la cantidad de inventario que debe haber en el almacén para poder cubrir la demanda existente sin que se produzca una rotura de stock, optimizando así los costes de almacenamiento. Para su cálculo, debemos utilizar la siguiente fórmula:

Stock óptimo= cantidad óptima de pedido + stock de seguridad + stock mínimo

Cantidad óptima de pedido: comúnmente llamada cantidad económica de pedido (EOQ), es la cantidad de pedido de compra para reabastecimiento que minimiza los costes de inventario. Hablaremos más en profundidad sobre este concepto más adelante.

Stock de seguridad: es el inventario extra que debes tener en tu almacén para poder hacer frente a posibles imprevistos para tu negocio.

Stock mínimo: hace referencia al valor del inventario justo antes de utilizar las existencias del stock de seguridad.

¿Qué utilidad tiene este KPI para tu ecommerce? Conocer tu stock óptimo te permite ahorrar en costes y evitar roturas de stock. No almacenarás más existencias de las necesarias, reduciendo costes de almacenaje y posibles riesgos de deterioro de productos.

 

Pérdida de stock

Es importante prestar atención a este KPI, especialmente si ya manejas ciertos volúmenes de productos y pedidos. Si no controlas la pérdida de stock y las causas, estás literalmente tirando dinero a la basura. Las pérdidas pueden ser por diversas causas: robos, deterioro del producto, negligencias internas, etc. Saber cuánto stock se está perdiendo y el por qué es vital para tu negocio. Puedes calcularlo de la siguiente manera:

Pérdida de stock= Inventario total – ventas totales – inventario actual

Si no ha existido ninguna pérdida, este valor debe ser igual a cero. Para conocer el porcentaje del inventario inicial que se ha perdido, puedes utilizar la siguiente fórmula:

% de stock perdido= (pérdida de stock/inventario inicial) *100

Otra fórmula a través de la cual podemos observar el porcentaje de inventario que se ha perdido es la utilizada para el cálculo de la contracción de inventario.

Contracción de inventario: ((Stock previsto – stock real) / stock previsto) * 100

¿Qué utilidad tiene este KPI para tu ecommerce? Te ayuda a controlar las pérdidas de producto. Teniendo esta información, puedes analizar el origen de las pérdidas e intentar reducirlas.

 

5 KPI's para optimizar la gestión de tu inventario

Tasa de rotación de inventario

De forma resumida, este KPI mide la velocidad con la que la mercancía se repone, en un periodo de tiempo establecido. Para calcular la tasa de rotación de tus productos, puedes emplear la siguiente fórmula:

Tasa de rotación de inventario= precio de coste de las ventas del periodo/existencias medio del periodo

Te ponemos un ejemplo rápido para que lo entiendas mejor. Supongamos que quieres calcular la tasa de rotación de tu producto Z. Supongamos también que el gasto anual en el producto Z es de 3.000 €. Por otra parte, el inventario promedio de existencias es 500 €. De esta manera, la tasa de rotación de inventario es 6. Esto quiere decir que el inventario de tu producto Z rotó 6 veces, es decir, cada dos meses.

¿Qué utilidad tiene este KPI para tu ecommerce? Conocer la tasa de rotación de tus productos te ayuda a planificar tu inventario en relación con la popularidad de tus productos. Para aquellos más populares (con una tasa de rotación mayor) deberás tener un reabastecimiento de manera más habitual.

 

Tasa de retorno de stock

Hace referencia a la conocida y temida tasa de devoluciones. Para calcularla, puedes emplear esta fórmula:

Tasa de retorno de stock= (#productos vendidos / #productos vendidos) * 100

¿Qué utilidad tiene este KPI para tu ecommerce? La gestión de la logística inversa es uno de los aspectos más complicados de llevar a cabo en un ecommerce. Esta tasa te permite analizar posibles deficiencias en tu producto, packaging, servicio de entrega, etc. En este artículo hablamos más en profundidad sobre este tema.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre 5 KPIs para optimizar la gestión de tu inventario sea de valor para tu negocio. Independientemente de si tienes almacén propio o trabajas con un operador logístico, conocer y medir estos KPIs pueden ayudarte a ahorrar dinero. En Lógicos, utilizamos día a día estos KPIs y otros muchos para gestionar las existencias de nuestros clientes y ayudarles a crecer. A través de nuestro software, nuestros clientes tienen toda esta información recogida y accesible en un mismo sitio. ¿Te gustaría saber más? Contacta con nosotros y hablamos.

Topics: Gestión de inventario ecommerce