✅ 5 temáticas del blog de Lógicos que debes explorar en 2023

Posted by Lógicos 3PL on Dec 30, 2022 4:16:36 PM

Año nuevo, ¿vida nueva? Quizá decir vida nueva sea un tanto exagerado, quizá la frase año nuevo, objetivos nuevos, tenga más sentido. Durante todo este 2022 hemos estado aportando información de valor en diferentes ámbitos, todos relacionados con lo que hacemos en Lógicos, simplificar la logística de nuestros clientes. De esta manera, con este artículo queremos resaltar 5 temáticas del blog de Lógicos que debes explorar en 2023 que creemos que pueden ayudarte a entender dónde tu ecommerce pueda estar fallando y te ayude a establecer nuevos objetivos para el 2023. Si quieres saber más sobre estas 5 entradas y otras relacionadas…¡Sigue leyendo!

Dentro de la base de conocimientos que estamos creando en el blog de Lógicos, destacamos 5 áreas en las que echar un vistazo para 2023 y fijar objetivos para mejorarel rendimiento de tu ecommerce. Estas áreas son la externalización logística, medición de KPIs, gestión de la logística inversa, gestión del servicio al cliente y la personalización del proceso de compra. En los siguientes párrafos hablamos en mayor profundidad de cada uno de ellos.

1. Externalización de las operaciones logísticas

Creemos que este es uno de los aspectos más importantes para un ecommerce, no porque queramos venderte nuestro servicio, sino porque, realmente, creemos que el partner logístico adecuado puede participar positivamente en el crecimiento de tu ecommerce. Como vimos en la segunda parte de las 9 tendencias que dictarán el ecommerce en 2023, el servicio de los operadores logísticos cada vez es más competitivos, transparentes y estandarizados. Esto hace que sea mucho más fácil su contratación en términos económicos.

Por otra parte, como mencionábamos en el artículo Externalización logística: ventajas e inconvenientes, son muchos los beneficios de los que estás privando a ti y a tu negocio al no utilizar un partner logístico para la gestión de tus operaciones. Entre esos beneficos, destacamos la escalabilidad, la optimización de tus recursos (tiempo y dinero), la experiencia del propio socio o el acceso a tarifas más competitivas en todos los ámbitos. Si dentro de tus planes para 2023 entra la externalización de tus operaciones, a continuación de facilitamos una serie de artículos que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión.

5 temáticas del blog de Lógicos que debes explorar en 2023

2. Medición de KPIs importantes para tu ecommerce

El análisis de tu rendimiento debe ser una de tus principales actividades. Sin la realización de estas funciones, es muy difícil que sepas en qué áreas de tu negocio no estás siendo todo lo eficiente que podrías ser. Además, la medición de tus KPIs te ayudará a tomar mejores decisiones, ya que estas decisiones tienen datos reales como base, y no la simple intuición. Te recomendamos medir solo aquellos KPIs que sean importantes para tu negocio, que puedan ayudarte a entender mejor si estás haciendo las cosas bien o no. En las siguientes lecturas te mostramos los KPIs que consideramos importantes para cualquier ecommerce, independientemente del sector en el que operes. Recuerda: medir, analizar y ejecutar.

 

3. Gestión de las devoluciones

La gestión de la logística inversa es una de las áreas en las que podemos encontrar mayores ineficiencias. En Lógicos hemos puesto mucho esfuerzo en diseñar dentro de nuestro servicio un sistema de gestión de devoluciones eficiente a través del cual es el propio usuario quién se encarga de aportar la información del producto devuelto y organizar fecha para la recogida de este. Una vez el producto se recibe en nuestras instalaciones, se realizan los controles de calidad pertinentes antes de reingresarlo al stock. En las siguientes lecturas aportamos información relevante con respecto a la gestión de las devoluciones.

 

4. Gestión del servicio al cliente

Por experiencia, sabemos que la calidad de tu servicio al cliente juega un papel crucial en las tasas de retención de tu ecommerce. La manera en la que gestionas incidencias dice mucho más sobre tu marca de lo que crees. En el artículo sobre la optimización de la atención al cliente compartimos de manera ordenada los pasos a seguir para crear un servicio de atención al cliente con una estructura sólida. Además, en este otro artículo nos extendemos aún más y ofrecemos varias herramientas que consideramos útiles en la gestión del servicio al cliente de tu negocio. Consideramos que la retención del cliente será una de las maneras más rentables de crecer durante el 2023. Por ello, te recomendamos que pongas el foco en aquellos aspectos que hacen que el cliente se quede.

 

5 temáticas del blog de Lógicos que debes explorar en 2023

5. Personalización de la experiencia de compra

De manera similar a lo que ocurre con la atención al cliente, la personalización del proceso de compra también es un aspecto importante para la retención de tus clientes habituales. El cliente se queda allá donde se sienta valorado y escuchado. Por ello, te recomendamos diseñar estrategias de personalización del proceso de compra. En nuestro artículo top 3 estrategias para personalizar la experiencia de compra recomendamos 3 actividades con las que puedes empezar a personalizar tu funnel de ventas: recomendaciones inteligentes, alta segmentación de tus campañas de email marketing y la utilización de programas de fidelización. Por último, te recomendamos no perder de vista la experiencia post compra del cliente en el diseño de tus estrategias de personalización.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre las 5 temáticas del blog de Lógicos que debes explorar en 2023 haya sido de valor para tu ecommerce. Estamos muy orgullosos de poder ayudar a otros negocios en la gestión de sus actividades, más allá de sus operaciones logísticas. Desde Lógicos os deseamos una feliz entrada de año.

Topics: Conoce Lógicos