✅ Trabajar con un operador logístico: tips para el éxito

Posted by Lógicos 3PL on Sep 15, 2022 2:00:00 PM

Desde nuestra experiencia, sabemos que no es fácil trabajar con un operador logístico y que todo vaya sobre ruedas. Envíos de mercancía, integraciones, datos de los productos, conversaciones y más conversaciones sobre cómo operar de la mejor manera… la lista puede ser muy larga. Por esta razón, queremos entregarte los tips para el éxito con el operador logístico que hayas contratado. Si te interesa ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza… ¡Sigue leyendo!

Si aún estás dudando en contratar un operador logístico, quizá este post donde hablamos sobre cuándo y por qué optar por la externalización logística pueda ayudarte a tomar una decisión. En cambio, si ya has decidido externalizar tus operaciones y estás en búsqueda de un operador logístico que pueda cubrir tus necesidades, puedes echar un vistazo a 7 consejos para contratar a un operador logístico. Externalizar las operaciones no es un proceso sencillo, especialmente si ya tienes cierto volumen de productos y ventas. Por ello, te recomendamos que sigas los consejos que te ofrecemos en ese post antes de tomar tu decisión final.

En cambio, si ya estás trabajando con un operador logístico, en este artículo te contamos cuáles creemos que son los aspectos básicos que debes tener en cuenta para tener una relación saludable con tu partner logístico y hacer crecer tu negocio.

Trabajar con un operador logístico: tips para el éxito

Tips para triunfar con tu operador logístico

  • Comunicación

Como ya debes saber, la comunicación es uno de los pilares para que cualquier tipo de relación funcione, especialmente con tu operador logístico. Es importante que el flujo de información entre tú y tu operador logístico sea lo más fluido posible. Para ello, existen múltiples opciones como el teléfono móvil, aplicaciones con chat, emails. Concretamente, en Lógicos utilizamos un canal a través de Slack donde nuestros clientes tienen comunicación directa con la persona que gestiona su cuenta. De esta manera, la gestión de posibles incidencias, la realización de consultas sobre el almacén, productos, envíos, etc… es mucho más sencilla. No obstante, siempre estamos disponibles en las vías tradicionales (teléfono y correo).

Además de facilitar el trabajo, para nosotros es muy importante que el cliente nos perciba accesibles en todo momento, ya que genera confianza y estrecha nuestra relación. La relación entre un negocio y su operador logístico debe parecerse mucho a la relación de una empresa con cualquiera de los departamentos en los que se divide.

  • Expectativas claras

Antes de firmar y comenzar a operar con tu partner logístico, asegúrate de que puede cubrir todas y cada una de las necesidades que tu negocio presenta. A su vez, también es tu trabajo presentar toda la información relevante para que el operador logístico conozca en profundidad la operativa de tu negocio. De no ser hecho de este modo, es posible que, una vez hayan comenzado las operaciones, surjan posibles desajustes que puedan entorpecer el flujo normal de tu negocio. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, deja claro el tipo de manipulado que esperas de tu producto. Comunícalo con tiempo para que tu partner logístico pueda realizar las formaciones de empleados necesarias para que manipulen tu producto tal y como tú lo harías.

Esto es solo uno de los muchos casos que se pueden dar por no expresar de forma clara qué necesitas para tu negocio. Te recomendamos que tengas en cuenta todos y cada uno de los pasos necesarios para la preparación de tus pedidos, por muy insignificante que alguno te pueda parecer. Al final del día, el tiempo empleado en la preparación de un pedido es clave para tu partner logístico.

Trabajar con un operador logístico: tips para el éxito

  • Entendimiento mutuo

No solo es necesario que tu operador logístico entienda tu negocio, también es importante que tu entiendas cómo trabaja tu operador logístico y qué necesita de ti para poder gestionar tu logística de manera correcta.

En primer lugar, es vital que conozcas el funcionamiento del software que tu partner utiliza para poder acceder a toda la información relevante de tu negocio: pedidos realizados, pedidos en envío, devoluciones, etc. En Lógicos, después de formar a nuestros empleados sobre el nuevo cliente, realizamos una formación para el cliente sobre el funcionamiento de nuestro software: cómo cargar pedidos, donde ver el estado de los pedidos, donde ver las recepciones realizadas, etc. De esta manera, el flujo de trabajo será mucho más fluido ya que ambas parten conocéis el modo de trabajar de cada uno.

Conclusiones

Esperamos que esta información sea de valor para que la relación con tu operador logístico te permita llegar al éxito con tu ecommerce. Para nosotros, una buena relación con nuestros clientes es vital para poder gestionar sus operaciones de forma eficiente. Si te ha parecido interesante la manera en la que desde Lógicos trabajamos con nuestros clientes y te gustaría saber más sobre cómo podemos ayudarte con la logística de tu tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce