✅ 7 consejos para elegir el socio de fulfillment correcto

Posted by Lógicos 3PL on May 13, 2021 12:26:00 PM

Ya te hemos hablado en alguna ocasión en qué consiste el proceso de fulfillment. Y es que este servicio logístico integral es uno de los pasos que tienes que valorar cuando decidas echar a andar tu ecommerce. 

Hoy te volveremos a recordar por qué es tan importante, pero, sobre todo, te daremos consejos para elegir un partner de fulfillment. 

¿Por qué es importante el fulfillment en ecommerce? 

El término fulfillment nació de la mano del gigante Amazon e implica todos los procesos que tienen lugar cuando se maneja un producto o pedido: recepción, almacenaje, pero también el packaging, la entrega y hasta la gestión de las devoluciones

Como ya podréis suponer, es un proceso que está muy unido al comercio electrónico. Pero ¿por qué es tan importante? Pues imagina que tienes una tienda online que empieza a recibir una gran cantidad de pedidos, pero no tienes ni la capacidad ni el tiempo para gestionarlos. Este hecho repercutirá en el buen rendimiento de tu negocio, ya que los problemas que tengas de gestión, aumentarán el tiempo de envío del paquete y generará un sentimiento de frustración en el comprador. Al final, la satisfacción del cliente es muy importante, ya que de él depende que tus productos gusten y se vendan o no. 

Si el manejo de los aspectos logísticos te desborda, lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda externa y experta que pueda canalizar por ti todos tus pedidos. Desde Lógicos, te dejamos 7 consejos para elegir el socio de fulfillment correcto. 

consejos para elegir el socio de fulfillment correcto

7 consejos para elegir el socio de fulfillment correcto 

1. Haz muchas preguntas

Para saber que estás ante el socio correcto, lo mejor es no quedarte con ninguna duda. En este momento no hay preguntas tontas, así que no dejes ninguna en el tintero. Es importante que lo que ellos puedan ofrecer sea lo que tú quieres conseguir. Obviamente, existen aspectos básicos como el almacenamiento, la recepción de los pedidos o el envío de los que se ocupan todas las empresas de fulfillment. Sin embargo,  es posible que tu empresa tenga requisitos específicos que no todos los partners puedan cubrir. 

Incluso si solo necesitas los servicios básicos, nunca estará de más saber qué otro tipo de soluciones personalizadas ofrece el socio 3PL por lo que pudiera pasar en el futuro. 

Pero ¿cuáles son los musts que debería cumplir? Pues te hablamos de algunos de ellos como la red de almacenes o el servicio de devoluciones en los siguientes puntos.

2. Sistema de almacenaje

Para elegir al socio 3PL correcto, tienes que tener en cuenta la localización de sus almacenes y si están optimizados. Y es que es tan importante que los envíos lleguen sin demora a tus clientes como que tus productos estén protegidos cuando estén almacenados. Ten en cuenta que el almacén que elijas disponga de espacios separados, de lugares con aislamiento térmico y de controles de seguridad. 

3. Integración de sistemas

Si quieres contar con un socio, pero no quedarte al margen de lo que está pasando con tus pedidos y envíos, deberás tener en cuenta la infraestructura de tu socio. ¿Qué quiere decir esto? Pues, por ejemplo, que sus sistemas de control de stock y de estado de los pedidos se integren con los tuyos para que sigas teniendo 100 % visibilidad. 

Por ejemplo, en Lógicos te damos una serie de facilidades como la exportación a Excel de stocks y operaciones, o la facturación semanal. ¡Podrás acceder a toda la información en tiempo real! 

elegir el socio de fulfillment correcto

4. Capacidad de adaptación y flexibilidad

La clave para elegir un buen socio con el que llevar a cabo el fulfillment es que tenga la capacidad de adaptarse a la actividad de tu empresa. Será muy importante que conozca tus picos de mayor venta y los de menos para poder escalar sus acciones. 

5. Alternativas de entrega ajustadas

Ya hemos dicho más arriba que la satisfacción de tu cliente final es lo más importante; es importante que sus expectativas se consigan: desde el momento de la disponibilidad de stock hasta en el momento del plazo de envío. Para ello tu socio tendrá que ofrecer tanto diferentes opciones de entrega (omnicanalidad) como contar con múltiples días de entrega. 

Otra de las ventajas de contar con una empresa 3PL es el acceso a mejores precios de envío, ya que suelen contar con mejores tarifas debido al gran número de envíos que manejan. Además, suelen trabajar con varios carriers que les ofrecen a wide  range of shipping options. 

6. Logística inversa: devoluciones

Lo creas o no, las devoluciones están dentro del proceso de compra y, como tal, hay que tenerlas muy en cuenta. Es por eso que cuando vayas a elegir un operador de fulfillment tendrás que saber si se hace cargo de la recepción de las devoluciones y si cuenta o no con servicio de atención al cliente. 

En este sentido, vuelve a ser vital que el cliente final sienta que está en las mejores manos y que se están atendiendo tanto sus inquietudes como sus necesidades. 

De todas maneras, fíjate en que el operador logístico sea accesible tanto para el comprador final como para ti

7. Opciones de marca 

Como ya hemos dicho al comienzo, cuando buscamos al socio de fulfillment ideal, hay ciertas operaciones básicas en las que más nos fijamos. Sin embargo, son los servicios personalizados que nos pueden llegar a ofrecer los que marcarán la diferencia. Uno de estos servicios es el de poder ofrecer opciones de marca personalizables. 

Por ejemplo, al realizar el empaquetado de tu producto, nosotros utilizamos tu packaging personalizado, ya que creemos que la identidad de marca que crees es tan importante (o más) que el producto en sí. 

 


La verdad es que elegir el socio de fulfillment correcto es una decisión que hay que tomar con calma, ya que repercutirá en el crecimiento de tu empresa y en su posicionamiento en el mercado. Tendréis que tener una relación de confianza mutua, ya que tu crecimiento será el suyo y viceversa. 

¿Qué te parece crear una checklist y ponerte manos a la obra? Y ya sabes, si te parece interesante lo que has leído, no te pierdas el resto de nuestros artículos o  si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para despejar otras dudas

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce