✅ Por qué elegir un almacén logístico para tu tienda de comercio electrónico

Posted by Lógicos 3PL on Oct 27, 2023 2:21:40 PM

Hoy te contamos cómo elegir un almacén logístico para tu tienda de comercio electrónico, y cómo esto te puede ayudar a vender más. 


“La entrega de su pedido se hará efectiva en las próximas 24 o 48 horas”. ¿Cuántas veces hemos visto este mensaje en nuestros procesos de compra? Actualmente, la satisfacción del cliente lo es todo porque eso implica que repita la compra o no vuelva nunca más. Una de las opciones para conseguir esta fidelización es precisamente esa: darle opciones de envío muy ajustadas

Para conseguirlo, nada mejor que contar con una red logística que se adapte a las exigencias de los consumidores y que te pueda dar el soporte que tu empresa de ecommerce necesita. Si no sabes muy bien en qué consiste lo del almacén logístico para ecommerce o en qué te tienes que fijar para elegirlo, ¡aquí te lo contamos!

¿En qué consiste el almacén logístico para ecommerce?

Contar con un almacén para ecommerce consiste en trabajar codo con codo con un socio logístico que se encarga de almacenar, controlar y enviar tus productos. Por ejemplo, si cuentas con la ayuda de Lógicos, tendrás los mejores servicios de logística 3PL entre los que se incluyen:

  • Almacenamiento controlado con seguridad y sistemas de videovigilancia. Además, dispone de espacios separados y aislamiento térmico para cumplir con los estándares de cualquier tipo de mercancía.
  • Controlamos el stock y nos ocupamos de escalarlo atendiendo a las condiciones del mercado.
  • Nos ocupamos de los procesos de pick & pack.
  • Envíamos tus productos a cualquier parte del mundo.
  • Gestionamos las devoluciones o los cambios de producto. 

Como ves, nos encargamos del servicio integral del ecommerce fulfillment, por lo que solo te tendrás que preocupar de los procesos que realmente le aporten valor añadido a tu empresa. 

almacen logistico para tu tienda de comercio electronico

¿Qué tipo de almacén para tienda online necesito?

Cuando ya tienes claro que necesitas ayuda para gestionar tu stock y los envíos de tu ecommerce, el siguiente paso es decidir qué tipo de solución de almacenaje necesita tu tienda online. Depende de muchos factores: el tipo de producto que vendas, el tipo de compra, dónde se localizan mayoritariamente tus clientes…

Las opciones más comunes son:

  • Almacén propio
  • Dropshipping
  • Almacén del operador logístico

Almacén propio para mi ecommerce

Esta es la opción que mayor desembolso supone, pero no solo monetario, sino también de tiempo y otros recursos. Es por esto que este modelo no está aconsejado en empresas de nueva creación, sobre todo si son marcas nativas digitales o pequeños negocios. 

Es verdad que también tiene sus cosas buenas como el control general de todos los procesos: de esta manera, será muy difícil que pierdas perspectiva, por ejemplo, del nivel de stock. 

Dropshipping

Este es uno de los modelos que más emprendedores eligen cuando comienzan un nuevo proyecto. En las primeras etapas, se suele estar concentrado en otro tipo de tareas como la comunicación con los clientes o la mejora constante del producto. Es por esto que no queda demasiado tiempo para estar al loro de otro tipo de procesos. 

Otra de las ventajas del dropshipping es que el emprendedor no tiene por qué contar con el producto hasta que realiza una venta, con lo cual el desembolso previo se minimiza al máximo. Normalmente, el emprendedor trabaja con varios proveedores y son estos los que se ocupan de los envíos y de la gestión. Pero justamente esto, provoca que el dropshipping acarree una serie de inconvenientes como el débil control del inventario, la complejidad en la gestión de los envíos o la dificultad a la hora de tramitar las posibles devoluciones. 

almacen logistico ecommerce -1

Almacén del operador logístico

Podríamos decir que este es el término medio entre los dos modelos anteriores, y suelen optar por él las empresas que están empezando a crecer y quieren expandirse o las que no se quieren preocupar de la mayor parte de los procesos de la cadena de suministro.

Como verás, este modelo tiene más ventajas que inconvenientes, entre ellas:

  • Control de inventario: si trabajas con nosotros, tendrás total visibilidad del stock y del estado de los pedidos. Y lo mejor es que desde Lógicos 3PL sincronizamos nuestros sistemas con los tuyos, ¡olvídate de aprender otros procesos engorrosos!
  • Optimización de los envíos: agrupamos tus envíos en función de la zona o del cliente para reducir costes. 
  • Los costes fijos de un almacén propio desaparecen: si en un mes realizas una venta, solo pagarás el pick & pack de ese producto. 
  • Además, el operador logístico también se encarga de la gestión de las devoluciones o posibles cambios. 

Beneficios de contar con un almacén logístico para tu tienda de comercio electrónico

Aunque ya te hemos dejado varias ventajas de lo que supone externalizar la gestión de almacenaje para tu ecommerce, creemos que es relevante hablarte punto por punto de varios de sus beneficios:

Entrega de tus productos con mayor rapidez

Como te comentábamos al inicio del artículo, la satisfacción del cliente final es lo más importante. Ahora mismo, debido al efecto Amazon, este exige recibir sus compras lo antes posible. 

Si trabajas con el almacén de un operador logístico, sabes que detrás tiene toda una red que posibilita que cumplas con los estándares que se exigen actualmente. 

Escalabilidad

A medida que tus ventas crezcan, también lo hará tu negocio y con él tus necesidades, entre ellas la de contar con más espacio para almacenar los productos. Si tienes a tu lado a un operador 3PL, sabrás que no hay nada de qué preocuparse. 

Además, también tendremos bajo control los momentos en que tus ventas decaigan o aquellos en los que crezcan de manera exponencial como durante el Black Friday o en Navidad. 

Alcanza otros mercados

Con esto nos referimos a que, con un operador logístico, el destino de tus envíos ya no será un quebradero de cabeza. De hecho, desde Lógicos 3PL gestionamos entregas a todo el mundo. 

Pero además, también te ayudamos a vender en distintos marketplaces como Amazon o Ebay, y es que otra de las ventajas de trabajar con un socio logístico es beneficiarte de sus conocimientos técnicos

 


 

Esperamos que este artículo en el que te contamos por qué elegir un almacén logístico para tu tienda de comercio electrónico te haya resultado útil. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

 

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce