✅ Externalización logística: ¿cuándo y cómo?

Posted by Lógicos 3PL on Jun 30, 2022 12:55:35 PM

Por experiencia, sabemos que la transición de gestionar tu propia logística de manera personal a trabajar con un operador 3PL o a cambiar de operador logístico es un proceso que, de no tomar las decisiones correctas, puede ser un calvario. Debes asegurarte de que el nuevo socio de fulfillment elegido es el correcto y planificar cuándo y cómo vas a llevar a cabo estas acciones. En este artículo, pretendemos ayudarte a aclarar dudas y a tomar las decisiones correctas. Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!

Como ya comentábamos, es importante que emplees el tiempo necesario para encontrar el socio de fulfillment correcto para tu negocio. En el artículo de 7 consejos para elegir al socio de fulfillment correcto ofrecemos información de valor que recomendamos tener en cuenta para una decisión correcta. Además, si aún no has tomado la decisión final de realizar el cambio, quizá el artículo sobre las ventajas y desventajas de la externalización logística puedan ayudarte a esclarecer ideas.

Una vez tengas el socio adecuado, ¿Cuándo es el mejor momento para realizar el cambio? ¿Cuál es la mejor manera para realizarlo? Te contamos cómo.

¿Cuándo externalizar tu logística?

Principalmente, el momento ideal para ejecutar el cambio va a depender de la operativa de tu negocio. Además, también se debe tener en cuenta la fluctuación de la demanda a lo largo del año. Si se trata de un negocio online con un catálogo de productos amplio y grandes niveles de stock, es recomendable contar un margen de tiempo amplio. Una de las mejores épocas para llevar esto a cabo es verano. A no ser que vendas productos exclusivamente para esta época, es normal esperar una caída de las ventas en tu ecommerce durante la época estival.

No obstante, si se trata de un volumen de stock más reducido, es posible realizar el cambio durante casi cualquier época del año. Sin embargo, te recomendamos tener en mente las fechas del año importantes para tu ecommerce, como el Black Friday, Amazon Prime Day, Navidad, etc.

Externalización logística: ¿cuándo y cómo?

Aun así, el operador logístico con el que hayas decidido trabajar podrá ofrecerte recomendaciones más específicas en base a tu negocio y a la rapidez con la que el operador logístico pueda ejecutar el cambio de manera completa. En nuestro caso, en ocasiones hemos llevado a cabo la migración completa en apenas una semana, mientras que en otros casos el periodo ha sido de alrededor de un mes. Cada empresa es un mundo, con una operativa diferente y condiciones diferentes. Por ello, es necesario que tu equipo y el socio de fulfillment estudien con precisión qué fechas son las ideales para la operación

¿Cómo externalizar tu logística?

Una vez más, esto también dependerá del volumen de stock de tu negocio, entre otras cosas. Por ello, contemplamos varias estrategias de migración de inventario:

  • Mudanza directa

A través de un cambio directo, llevarás todo tu stock desde el antiguo almacén hasta los almacenes de tu nuevo socio. Esto supondrá un periodo de pausa en el funcionamiento de tu negocio que dependerá del volumen de productos, la distancia entre almacenes y la velocidad con la que tu nuevo proveedor logístico pueda recepcionar, etiquetar y colocar el inventario en sus nuevas localizaciones. Este cambio es recomendable cuando se trata de volúmenes pequeños de stock. Realizar un cambio directo con grandes volúmenes de inventario puede ser un riesgo para el negocio, pues el tiempo de pausa puede alargarse e influir negativamente en las ventas.

  • Mudanza progresiva

La mudanza progresiva de tu inventario es una versión más segura de la mudanza directa. En lugar de trasladar la totalidad del stock de un almacén a otro, a través de esta estrategia, dividirás el stock entre los dos almacenes, de tal manera que tu negocio nunca dejará de funcionar. Llevarás a cabo esta estrategia mientras el nuevo stock llega al nuevo almacén. Externalizar tu logística a través de este método es más seguro y eficiente para tu negocio, especialmente si manejas grandes volúmenes de stock. Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás dos almacenes operativos. ¿Qué significa esto? Significa que, si estás realizando el traslado desde un 3PL a otro 3PL, deberás hacerte cargo de los costes de ambos operadores logísticos.

Externalización logística: ¿cuándo y cómo?

  • Sin mudanza

Si los costes de gestión y traslado de inventario desde el antiguo almacén al nuevo almacén son demasiado elevados, o simplemente no quieres mover tu stock por miedo a posibles deterioros, puedes probar esta estrategia. En este caso, se envía el nuevo inventario al nuevo almacén, al mismo tiempo que el antiguo almacén sigue operando hasta finalizar tus existencias. Bajo esta estrategia, no necesitarás pausar tu negocio. Sin embargo, al igual que la estrategia anterior, deberás hacerte cargo de los costes de ambos operadores. Esta estrategia es ideal para aquellos negocios online con grandes niveles stock que operan con productos más susceptibles de daños durante su transporte, como botellas de vino, por ejemplo.

Una vez más, te recomendamos discutir la estrategia adecuada con tu nuevo operador logístico para realizar la operación lo más rápido posible y minimizar el impacto de tu negocio.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cuándo y cómo externalizar la logística de tu comercio electrónico haya sido de valor para tu negocio. La externalización logística es una de las decisiones más difíciles de tomar. Por ello, en Lógicos siempre acompañamos de cerca a los nuevos clientes que están en esta situación para realizar las operaciones necesarias de manera precisa y sencilla. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce