✅ Externalización logística: ventajas e inconvenientes

Posted by Lógicos 3PL on Feb 10, 2022 4:05:08 PM

La externalización logística es probablemente una de las decisiones más complicadas de tomar cuando se trata del crecimiento de tu ecommerce. En ocasiones, cuando se habla de externalización logística, algunos usuarios se preocupan por la posible pérdida de control del negocio. A pesar de que en parte es cierto ya que la inclusión de nuevas partes al negocio siempre supone una cierta pérdida de control, las ventajas y beneficios que la externalización logística puede traer para tu negocio compensan con creces la dificultad de la toma de esta decisión.

¿Qué es la externalización logística y cómo funciona?

La externalización logística consiste en la contratación de los servicios de un operador logístico externo para la realización de la actividad logística de la empresa.

Existen diferentes tipos de externalización en base a la cantidad de servicios que el operador logístico realizará para tu empresa. Son los siguientes:

  • Operadores logísticos 2PL: Donde solo se contratan los servicios de almacenamiento y transporte. En este caso, tu te encargas de gestionar estas actividades.

  • Operadores logísticos 3PL: Estos operadores logísticos también se encargan de la gestión del almacenamiento y el transporte para tu empresa. Es lo que nosotros hacemos para nuestros clientes, entre otras cosas.

  • Operadores logísticos 4PL: se encargan de la gestión de toda la cadena de suministros, subcontratando los servicios de operadores 3PL.

  • Operadores logísticos 5PL: Gestionan múltiples cadenas de suministros a nivel mundial, subcontratando para ello los servicios de operadores 3PL y 4PL.

Existe una infinidad de operadores logísticos que, en principio, pueden ayudarte con la externalización de la logística de tu ecommerce. Antes de decidirte por uno u otro, asegúrate de que es el operador logístico adecuado para tus necesidades. En este artículo te ofrecemos varios consejos a tener en cuenta para elegir al socio de fulfillment adecuado.

Externalización logística

Ventajas de la externalización logística

La externalización de las operaciones logísticas de tu ecommerce, si se realiza de la manera correcta, con el operador logístico adecuado, puede traer muchos beneficios tanto para ti como para el desarrollo de tu negocio. A continuación, te enumeramos algunas de las que nuestros clientes disfrutan.

  • Concentración en las actividades centrales

Por experiencia, sabemos que la gestión de las operaciones logísticas no es una actividad fácil de realizar correctamente. En ocasiones, esto desvía tus esfuerzos de la actividad principal de tu ecommerce: conseguir ventas. Al externalizar las operaciones de tu ecommerce, ahorras el tiempo empleado en la preparación y envío de productos, delegarás la gestión de los posibles cambios y devoluciones y reducirás tus niveles de preocupación y estrés, te lo aseguro.

Además, el tiempo que empleabas en todas estas actividades, puedes invertirlo en actividades de marketing para aumentar la exposición de tus productos o mejorar tu sitio web para aumentar el tráfico de tu ecommerce, entre otras cosas.

  • Escalabilidad

La escalabilidad del negocio es un aspecto que todo emprendedor debería tener en cuenta en el momento de la creación de un negocio.

¿Qué pasaría si, de un día para otro, tus ventas aumentan considerablemente? ¿Podrías cumplir con los plazos de envíos que prometes en tu sitio web? Es muy complicado escalar tu negocio si no posees los recursos necesarios. Al trabajar con un operador logístico, contarás con unos almacenes, trabajadores profesionales y la experiencia necesaria para hacer crecer tu negocio.

Podrás incluso aumentar el número de países a los que envías tus productos, llegando a zonas donde antes no podías llegar con los recursos que contabas. Podrás plantearte la inclusión de nuevos productos a tu catálogo ya que contarás con más espacio para almacenamiento. Como ves, las posibilidades que un operador logístico te puede ofrecer son infinitas.

Externalización logística

  • La experiencia del operador logístico

Al trabajar con un operador logístico, no solo contarás con beneficios físicos como las instalaciones o trabajadores cualificados, también cuentas con la experiencia que tu socio de fulfillment ha ido ganando a través de los años.

Si has hecho bien los deberes, el operador logístico que hayas elegido estará comprometido con el crecimiento de tu ecommerce. Por tanto, te ofrecerá diferentes opciones de almacenamiento, recepción de mercancía y envío de productos para reducir tus costes y optimizar estas actividades.

Es importante que el operador logístico sea tratado como una parte más del negocio para que éste pueda aportar su conocimiento en el sector. El flujo de información entre tú y tu operador debe ser recurrente y transparente para el buen funcionamiento de vuestra relación.

Desventajas de la externalización logística

En general, lo peor que pueda pasar es que el operador logístico de tu elección no cubra tus necesidades de la manera que tú esperabas. Las malas acciones del operador logístico repercutirán negativamente en tu negocio. No solo te harán perder tiempo y dinero, también pueden afectar negativamente a la reputación de tu negocio. Es por eso por lo que insistimos tanto en lo importante que es tomar una buena decisión en cuanto a qué socio de fulfillment elegir para tu ecommerce.

Conclusiones

En resumen, la externalización logística es una decisión que se debe pensar y estudiar antes de dar cualquier paso en falso, ya que las consecuencias pueden ser graves. Si estás pensando en externalizar las operaciones de tu ecommerce, podemos ayudarte a hacerlo. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos cuál es la mejor manera de hacerlo y si nosotros te podemos ayudar con lo que necesitas.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce