✅ 9 tendencias ecommerce que dictarán el 2023 (Parte 2)

Posted by Lógicos 3PL on Dec 29, 2022 3:21:18 PM

Finalmente, nos encontramos en las últimas dos semanas del año 2022. De igual manera que hicimos al comienzo de este año prediciendo las tendencias ecommerce en base a la evolución del sector, este artículo es la segunda parte de nuestra entrada sobre las 9 tendencias ecommerce que creemos que dictarán en 2023. Todo comercio electrónico que se precie que debe tener en cuenta estas 9 tendencias ecommerce para planificar el año y adaptarse a los cambios que el mundo tiene para todos nosotros. Si quieres saber más sobre estas tendencias ecommerce… ¡Sigue leyendo!

Tendencias ecommerce para 2023

  • Inteligencia artificial

En el año 2023 se espera la consolidación de la inteligencia artificial en el sector del ecommerce. A finales de este año ya podemos ver grandes piezas de contenido generados a través de IA. Se espera que en 2023, la IA se expanda a la creación de contenido que las marcas puedan utilizar para atraer a nuevos clientes. Desde textos para las páginas web como imágenes de productos que, a diferencia de hoy, será contenido único de cada marca.

Por otra parte, la inteligencia artificial ayudara al sector ecommerce a recoger y manejar un mayor volumen de datos sobre las preferencias de los clientes y las características de los productos para realizar recomendaciones mucho más personalizadas. Como veíamos en el artículo sobre la personalización de la experiencia de compra, el usuario está cada vez más expuesto a estímulos de diferentes marcas. La aplicación de la IA facilitará este aspecto para las marcas en 2023.

 

9 tendencias ecommerce que dictarán el 2023

 

  • Pagos flexibles

El usuario final ya está acostumbrado a encontrar facilidades de pago en la mayoría de las tiendas online. Además de contar con una amplia variedad de formas de pago (Paypal, Stripe e incluso Bizum) se espera que más negocios online vayan incorporando en su pasarela de pagos la posibilidad de fraccionar el coste de la compra para ciertas cantidades. Si bien es cierto que no todos los negocios pueden permitirse esto, el pago fraccionado o por plazos se está consolidando y pasará a ser una característica obligatoria en la pasarela de pago de cualquier ecommerce. Esta tendencia para 2023 penalizará a aquellos negocios que no ofrezcan facilidades de pago para sus clientes, aumentando el abandono del carrito de compra e incluso reduciendo su ratio de retención.

  • Salida del marketplace

A pesar de que marketplaces como Amazon siguen creciendo año tras años, las facilidades que el mercado ofrece para la creación de una tienda online propia cada vez son más. Debido a esto, junto a ciertas características de la venta a través de los marketplaces que hacen que ésta sea cada vez menos atractiva, se espera que los negocios que operan a través de marketplaces den el salto a crear su tienda propia.

El primer motivo de esto, (según nuestra experiencia basada en cientos de conversaciones con posibles clientes) tiene como foco la diversificación de los canales de venta. De esta manera, pueden reducir el riesgo para sus negocios en caso de que, por ejemplo, el usuario sea penalizado por Amazon por el incumplimiento de alguna de sus cláusulas.

 

9 tendencias ecommerce que dictarán el 2023

 

  • Consolidación de la externalización logística

Cada año crece el número de proveedores logísticos en el mercado. El crecimiento de estos negocios tiene su origen en la pandemia, donde los comercios electrónicos necesitaban seguir operando de alguna manera para evitar el cese del negocio. El aumento de la competencia en el sector hace que estos servicios sean más competitivos en términos de costes y la calidad sea cada vez mayor (años atrás el mercado contaba con un menor número de empresas, por lo que los proveedores logísticos tenían mayor poder de negociación frente al comercio electrónico).

Por otra parte, durante el 2022, la calidad del servicio de entrega ha pasado a ser uno de los elementos más influyentes en la satisfacción del usuario final con respecto a la experiencia de compra. El usuario espera recibir su pedido en el menor tiempo posible y en las calidades prometidas. La combinación del aumento de la competencia con las exigencias del usuario final obliga (y facilitan) al comercio electrónico a la contratación de estos servicios para poder seguir creciendo. Por ello, en 2023 se espera que sean más los ecommerce que apuesten por externalizar sus operaciones logísticas.

 

Conclusiones

Esperamos que esta segunda parte sobre las 9 Tendencias ecommerce que dictarán el 2023 haya sido de valor para tu ecommerce. El éxito de muchos negocios está altamente relacionado con su capacidad para analizar y entender el entorno en el que operan y adaptarse a ello. En Lógicos ayudamos a nuestros clientes a gestionar sus operaciones logísticas para adaptarse lo más rápido posible a las nuevas direcciones del entorno. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Mundo Ecommerce