✅ Cómo elegir el embalaje perfecto para tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Jul 21, 2022 1:16:59 PM

Ya conoces la importancia del packaging de los productos que vendes. Día tras día, son muchas las personas que realizan videos de unboxing y quedan anonadadas por el esfuerzo que las marcas realizan para construir un packaging inolvidable. Sin embargo, es importante que, además de ser un packaging que genere un gran impacto en el usuario, proteja el producto frente a posibles golpes y deterioros durante el transporte a su destino final. Si te interesa saber qué debes tener en cuenta para elegir el embalaje perfecto para tu ecommerce… ¡sigue leyendo!

Si bien es cierto que, como tratamos en Packaging para ecommerce: consejos para aumentar las ventas, el packaging forma parte de la experiencia de compra del cliente, hay que ser realista con las limitaciones físicas de los productos que vendes. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que, en definitiva, el embalaje perfecto para tu ecommerce debe cumplir estos tres requisitos:

  • Que genere un impacto positivo en el usuario.

  • Que proteja al producto de posibles golpes y deterioros.

  • Que no suponga un coste excesivo para la gestión logística.

Para escoger el embalaje perfecto para los productos de tu tienda online, lo primero que debes tener en cuenta son los tipos de productos que vendes y cuál es el material de embalaje recomendado para la protección de tus productos.

kelli-mcclintock-GopRYASfsOc-unsplash (1)

Materiales de embalaje más comunes

Los materiales más comunes son el cartón, bolsas de plástico y cajas de madera.

  • Cajas de cartón: Las cajas de cartón es el material de embalaje por excelencia. Pesa poco, es muy resistente a golpes y, por lo general, es un material barato. Además, existen cajas con diferentes niveles de resistencia y posibilidades de personalización.

  • Bolsas o sobres: Este tipo de embalaje es ideal si realizas envíos ligeros, pequeños y resistentes. Estas bolsas vienen con un material interno de protección para asegurarse de que tu producto llegue en perfectas condiciones. Existen también bolsas de poliéster, bastante duraderas, e impermeables.

  • Cajas de madera: Además de soportar productos de mayor peso, agregan un toque más Premium a tus productos. Sin embargo, es un material más caro y pesado.

 

Consejos para embalar tus productos

A la hora de elegir el packaging perfecto para tu ecommerce, ten en cuenta las características físicas, las medidas y el peso exacto de tu producto. El material a utilizar en tu packaging dependerá en gran medida de los productos que vendas. Por ejemplo, si vendes productos como botellas de vino, no tiene mucho sentido utilizar bolsas ya que se trata de un producto bastante frágil. En cambio, el uso de bolsas biodegradables puede ser una buena opción si vendes prendas de vestir.

Si decides usar cajas de cartón, no utilices un tamaño de caja muy similar al de tu producto ya que corres el riesgo de que la caja pueda sufrir una ruptura y tu producto acabe dañado. Sin embargo, tampoco debes escoger una caja de un tamaño muy superior al de tu producto ya que es posible que el producto se mueva dentro del packaging y sufra daños. Además, si incorporas un espacio innecesario con tu packaging, perderás dinero en los costes de envío debido al peso volumétrico del paquete.

Por ello, lo ideal es que haya el espacio suficiente para poder incluir un elemento de protección extra. Puedes añadir materiales como plástico con burbujas de aire, relleno suelto, cojines de aire o incluso papel corrugado. Así, evitas que el producto se mueva en el interior del packaging o que reciba golpes. No uses estos materiales en exceso ya que pueden incrementar el peso del paquete y, por tanto, su coste de envío.

En la mayor medida de lo posible, te recomendamos que utilices material sostenible o material reciclado. Por muy espectacular que sea el packaging de tus productos, probablemente acabará en la basura. Además de colaborar con el medio ambiente, la imagen de tu marca se verá favorecida. Como comentábamos en el artículo Ecommerce, ¿sigue siendo rentable?, una de las tendencias del ecommerce en 2022 es la sostenibilidad, concepto cada vez más importante entre los usuarios.

 

pexels-cottonbro-3927233 (1) (1)

Antes de lanzar tus productos y comenzar tus primeros envíos, te recomendamos que realices pruebas con tu packaging. ¿Qué tipo de pruebas? Puedes probar a realizar movimientos que se pueden dar dentro del medio de transporte. Por ejemplo, prueba a golpear el packaging o a lanzarlo desde varias alturas. Observa cómo de protegido está tu producto con el packaging que has elegido y realiza los cambios pertinentes.

Estamos seguros de que esta frase ya la has escuchado antes, pero es necesario que la mencionemos de nuevo: lo barato sale caro. Para tener el embalaje perfecto para tu ecommerce, elige materiales resistentes y de calidad. Elegir productos de calidad significa reducir los costes por posibles daños en tus productos y reducir la tasa de devoluciones.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sea de valor para elegir el embalaje perfecto para tu ecommerce. Como puedes ver, esta decisión es de vital importancia para el buen desarrollo de tu negocio. En Lógicos asesoramos a nuestros clientes para elegir el packaging perfecto teniendo en cuenta la experiencia de compra, la protección del artículo y los costes asociados al embalaje. ¿Te gustaría obtener más información sobre ello? Contáctanos y te ayudaremos.

Topics: Packaging