✅ ¿Cómo retener clientes del Black Friday?

Posted by Lógicos 3PL on Oct 17, 2022 2:00:00 PM

Cada vez queda menos para el Black Friday, y con ello, llega una de las fechas de mayor actividad para la mayoría de los ecommerce. De hecho, para muchos ecommerce, fechas como el Black Friday o el Cyber Monday pueden suponer hasta un 30% de los ingresos generados en todo el año. Por ello, con este artículo, queremos que exprimas aún más estas fechas para vuestro ecommerce. Para ello, en este artículo vamos a hablar de cómo retener a los clientes del Black Friday. Si quieres convertir clientes puntuales a clientes habituales, esto te interesa… ¡Sigue leyendo!

Black Friday: ¿Cómo se comporta el consumidor?

Sea cual sea el sector en el que operas, es imprescindible que estudies y analices el comportamiento del usuario para sacar el máximo rendimiento de ello. En épocas como el Black Friday, o Navidades, es usual que el usuario presente una mayor predisposición para gastar dinero. ¿A qué se debe esto? Son fechas en las que el usuario puede encontrar productos a un precio mucho más reducido de lo habitual. Además, el hecho de que el periodo navideño se encuentre a la de la esquina, promueve al usuario a comenzar a planificar posibles regalos.

¿Cómo retener clientes del Black Friday?

Sin embargo, para el consumidor, en estas fechas un gran factor decisivo en la decisión de compra es el precio del producto, por lo que empleará tiempo en buscar la oferta más competitiva, incluso renunciando muchas veces a sus marcas habituales. ¿Qué supone esto para tu ecommerce? En caso de no poder ofrecer algo competitivo en el mercado, puede suponer pérdidas de ventas. En cambio, ofreciendo un producto de calidad a un precio competitivo, no solo retendrás a tus clientes habituales, también tendrás la posibilidad de conseguir y retener a nuevos clientes, si sigues los consejos que proponemos para retener clientes del Black Friday.

 

Consejos para retener clientes del Black Friday

  • Ofrece un producto y servicio competitivo

Esto debe ser tu objetivo como ecommerce en todos los aspectos. Nada de los consejos que ofrecemos en este como en otros artículos funcionará si tu producto no es atractivo para el usuario. Para fechas con descuentos a nivel nacional e incluso internacional, debes tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

    • Sitio web que cumpla su función.

    • Precios competitivos en el mercado.

    • Disponibilidad de stock.

    • Tiempos de entrega competitivos.

    • Servicio al cliente excelente.

    • Estrategia de marketing adecuada.

Si consigues dominar estos puntos, es muy complicado que tu ecommerce no consiga retener a tus clientes habituales e incluso atraer a nuevos compradores.

  • Recoge los datos del cliente

En la medida de lo posible y sin añadir fricción en el proceso de compra, solicita información al comprador para poder contactar posteriormente con estrategias de email marketing. En muchas ocasiones, con saber nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico será suficiente para incluir a este nuevo comprador en tus estrategias de fidelización.

Crea una base de datos con los nuevos clientes obtenidos durante el Black Friday para diseñar una estrategia exclusiva para ellos, ya sea ofreciendo códigos de descuento para futuras compras, ofreciendo valor añadido sobre el producto que se haya comprado, etc. La estrategia de fidelización dependerá de la estrategia de marketing de cada negocio.

Es posible que no consigas retener a todos y cada uno de los clientes que formen parte de esta base de datos. Aun así, cualquier porcentaje de la base de datos que realice una segunda compra en tu ecommerce, es un éxito.

 

¿Cómo retener clientes del Black Friday?

  • Campañas de email marketing

Como mencionamos en la sección anterior, utiliza la base de datos recogida para realizar una campaña de email marketing. Las campañas de email marketing te permitirán contactar de manera masiva con todos los individuos que forman parte de la base de datos.

¿Por qué son útiles las campañas de email marketing? En primer lugar, te permite contactar con miles de personas de una manera rápida, personalizada y efectiva. Además, podrás medir sus resultados con métricas como tasa de apertura e incluso establecer automatizaciones de correos electrónicos según el comportamiento del usuario. En artículo sobre herramientas de marketing digital para ecommerce que debes utilizar hablamos de varias plataformas de email marketing que pueden ayudarte a llevar a cabo y a optimizar estas actividades.

Por último, no olvides personalizar en la medida de lo posible la estrategia para cada individuo que vaya a recibir tus correos. Una manera aumentar la relevancia del email para el usuario es utilizar subgrupos dentro de la base de datos en base al tipo de producto que se compró. De esta manera, será más fácil personalizar el mensaje para el usuario. Así, las posibilidades de que el usuario te considere spam serán menores.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo retener clientes del Black Friday sea de valor para tu negocio. Como ya hemos mencionado con anterioridad, para un negocio es mucho más sencillo convencer al usuario que ya confió en ti para que vuelta a comprar en tu ecommerce que conseguir que nuevos usuarios tomen el riesgo de comprar en tu ecommerce por primera vez. ¡Mucha suerte y que tengas un buen Black Friday!

Topics: Marketing y ventas ecommerce, Peak Season