Filtrar por:

✅ Centro de fulfillment vs Almacén logístico: ¿en qué se diferencian?

Posted by Lógicos 3PL on Sep 13, 2022 2:00:00 PM

En muchas ocasiones, el término centro de fulfillment y el término almacén logístico se intercambiar como si se tratase del mismo término. Sin embargo, las diferencias entre un centro y un almacén logísticos son considerables. Si aún no conoces la diferencia entre ambas infraestructuras, quizá es hora de que aprendas qué los diferencian. En este artículo explicaremos con detenimiento las funciones de cada uno. De esta manera, conociendo las actividades que cubre cada uno, sabrás cuál de los dos podrá cubrir las necesidades operativas de tu ecommerce. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué se entiende por almacén?

La definición literal de almacén que encontramos en la Real Academia Española dice lo siguiente: Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías. De esta manera, el almacén es un espacio utilizado por las empresas a modo de depósito para sus mercancías, en la cual se pretende que permanezcan por un periodo de tiempo medio – largo.

 

Funciones de un almacén logístico

En primer lugar, como el espacio solo se dedicará a actividades de almacenamiento, la necesidad de personal será más reducida. Por lo general, los almacenes registran la recepción de mercancía para después servir como abastecimiento, bien para establecimientos de venta al cliente final, bien para el envío de la mercancía a centros de distribución para el envío de la mercancía a otros negocios o bien para el envío de la mercancía a un centro de fulfillment, donde se preparan los pedidos para su envío al cliente final.

 

Centro de fulfillment vs Almacén logístico: ¿en qué se diferencian?

¿Qué se entiende por centro de fulfillment?

Un centro de fulfillment, o también llamado centro de cumplimiento, es el espacio en el cual un operador logístico 3PL, como Lógicos, trabaja gestionando la logística de otros negocios, principalmente tiendas online. Normalmente, estos centros de cumplimiento se encuentran cerca de los núcleos urbanos. De esta manera se garantizan entregas rápidas al usuario final. Al contrario de lo que ocurre en un almacén, lo ideal es que la mercancía permanezca en el centro de fulfillment el menor tiempo posible. Por otro lado, la cantidad de personal que se necesita en este tipo de instalaciones es mayor, pues se deben preparar y enviar los pedidos en periodos de tiempo razonablemente cortos.

 

Funciones de un centro de cumplimiento

Las funciones que se realizan en un centro de fulfillment dependerá de la flexibilidad y la diversidad de funciones que el operador logístico 3PL pueda ofrecer. Sin embargo, las principales funciones que un centro de fulfillment debe cubrir son las siguientes:

  • Recepcionar mercancía: El centro de fulfillment se encarga de recibir tu mercancía, realizar un control de calidad e incluirla en el sistema digital que utilicen para tener un control sobre tus productos en el centro.

  • Almacenamiento: A pesar de que lo ideal es que la rotación de los productos sea relativamente alta, es necesario asignar a cada producto una ubicación en el almacén. De esta manera, el producto será fácil de localizar en el momento que entre un pedido. En este aspecto juega un gran papel el sistema de gestión de almacenes que el operador logístico utilice. Como cliente de un operador logístico, debes tener acceso a información real sobre tus productos dentro del centro de fulfillment.

  • Preparación de pedidos: También llamado picking y packing, hace referencia al proceso a través del cual el operario de almacén colecta los productos incluidos en el pedido y procese a empaquetarlo. En este punto es crucial que el operador logístico con el que trabajes conozca a la perfección cómo deseas que tus pedidos lleguen al cliente final. Hoy en día todo el mundo conoce la importancia del proceso de unboxing de un nuevo pedido.

  • Envíos: Por último, el centro de fulfillment se encargará de hacer llegar tus productos al usuario final en el tiempo prometido. Al realizar envíos de forma diaria, el operador logístico podrá ofrecerte una tarifa de envíos más competitiva de la que podrías obtener por tu propia cuenta, contactando con las agencias de transporte directamente.

Centro de fulfillment vs Almacén logístico: ¿en qué se diferencian?

Además de estas funciones, ciertos centros de fulfillment también se encargan de gestionar tus devoluciones, ayudarte en posibles exportaciones e importaciones o realizar ciertos manipulados en tus productos. Te recomendamos que, antes de decidirte por un partner 3PL con el que trabajar, dediques tiempo a ver las opciones que tienes disponibles. En el artículo sobre 7 consejos para buscar un partner logístico ofrecemos tips de valor para que tomes la decisión correcta.

De manera resumida, un almacén será de valor cuando necesites un depósito para tu mercancía en el que ésta pueda permanecer por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de ropa, puedes utilizar un almacén para guardar las prendas que se encuentran fueran de temporada.

En cambio, un centro logístico tiene mucha más responsabilidad en el rendimiento de tu ecommerce. Siguiendo el ejemplo anterior, una vez que se cambia de temporada, la ropa fuera de temporada que se encontraba en el almacén se traslada al centro logístico, más cerca de los núcleos urbanos para facilitar las entregas rápidas.

 

Conclusiones

Espero que la información que hemos aportado con el artículo Centro de fulfillment vs Almacén: ¿en qué se diferencian? Sea de valor para tu ecommerce. En Lógicos podemos trabajar tanto como tu almacén como tu centro logístico. Si te gustaría saber más sobre cómo trabajar con nosotros, puedes hacerlo aquí. ¡Nos encantaría hablar contigo!           

Publicaciones recientes