✅ Consolidación de pedidos: qué es y cómo beneficia a tus clientes

Posted by Lógicos 3PL on Aug 18, 2022 2:00:00 PM

En el sector ecommerce, donde los márgenes son normalmente reducidos y las exigencias de los clientes son cada vez mayores, la estructura de costos es uno de los aspectos más clave, tanto para ser rentable como negocio, como para mantener la satisfacción del cliente. Uno de los objetivos principales de cualquier negocio es reducir el coste sin comprometer el rendimiento de la empresa, y es aquí donde la consolidación de envíos puede ayudar a tu negocio. En el siguiente artículo hablaremos sobre la consolidación de pedidos, qué es y cómo beneficia a tus clientes. Si la media de unidades por pedido de tu ecommerce es alta, esta información te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la consolidación de pedidos?

La consolidación de pedidos por cliente consiste en agrupar todos los productos en un único paquete o bulto, de tal manera que tu negocio ahorra en costes de preparación de pedido y material, mientras que el usuario disfrutará de costes de envíos más reducidos. Pongamos un ejemplo práctico para que entiendas el proceso:

Imagina que eres un retail en temporada de invierno y recibes un pedido de 2 chaquetones y un jersey. En el momento de preparar el pedido pasa su posterior envío, tienes dos opciones:

  • Consolidar el pedido en un solo paquete. Tu socio 3PL empleará una sola caja para todos los productos que se incluyen en el pedido.

  • Empaquetar cada producto por separado. En este caso, cada producto irá con su propio material de protección, su propia caja y etiqueta correspondiente.

Como puedes ver, si utilizas la consolidación para preparar tus pedidos, el material que utilizas para cumplir con la entrega del pedido al cliente final es menor que en el segundo caso. Te preguntarás, ¿Cómo beneficia esto a mi cliente? Pues bien, es aquí donde entra el juego el peso volumétrico del pedido.

Consolidación de pedidos: qué es y cómo beneficia a tus clientes

De manera resumida, el peso volumétrico es una medida utilizada por las agencias de transporte para calcular el espacio que ocupa la mercancía dentro del medio de transporte, teniendo en cuenta el volumen del paquete. El peso volumétrico se usa para calcular el coste del servicio, ya que los medios de transporte se suelen llenar antes de alcanzar el límite de peso. Puedes leer más sobre el peso volumétrico en nuestro artículo Peso volumétrico: todo lo que debes saber.

Así, empleando más paquetes para realizar el envío, es muy probable que el peso volumétrico sea mayor que el peso real del envío. De esta manera, la agencia de transporte cobrará el coste correspondiente al peso volumétrico del pedido, y no al peso real. Como resultado, el cliente acabará pagando un mayor coste de envío.

Beneficios de la consolidación de pedidos

Entre los beneficios más destacables de la consolidación de pedidos, creemos que los siguientes son los más importantes tanto para ti como para el cliente final.

  • Reducción del tiempo de preparación de pedido

Un factor muy importante en las operaciones, tanto si externalizas la logística de tu negocio con un partner logístico como Lógicos, como si realizas la preparación de pedidos de manera personal, es el tiempo empleado en la preparación del pedido. Reducir el tiempo que empleas en la preparación de un pedido supone ganar tiempo para realizar otras actividades importantes para tu negocio.

Consolidar el pedido incluyendo todos los productos en una misma caja elimina ciertas tareas que se deberían realizarse en caso de preparar el cómo en el segundo supuesto.

Consolidación de pedidos: qué es y cómo beneficia a tus clientes

  • Apoyo a la sostenibilidad

Como mencionamos en el artículo Ecommerce en 2022: ¿Sigue siendo rentable?, la sostenibilidad es una de las principales tendencias en el ecommerce en 2022. Cada vez más los consumidores son conscientes de lo importante que es este aspecto para nuestras vidas, por lo que solo establecerán relaciones con aquellos negocios que estén alineados con sus valores.

A través de la consolidación de pedidos, se reduce el uso innecesario de packaging que, en la mayoría de ocasiones, acabará siendo basura. A su vez, también se reduce el uso de papel para el etiquetado de cada paquete.

Por último, si cada negocio estudiara la consolidación de pedidos, el uso del espacio del medio de transporte estaría más optimizado, lo que reduciría el volumen de tránsito, y por ende, las emisiones de gases contaminantes.

  • Reducción del coste de envío

Como hemos mencionado anteriormente, consolidar el pedido supone reducir las dimensiones del paquete, por lo que el coste de envío será más económico. No obstante, es importante no comprometer la seguridad física del producto en el proceso de consolidación, pues si el packaging se deteriora, el cliente puede verse motivado a devolverlo.

Así, una reducción del costo del transporte al mismo tiempo que se protege al medio ambiente generará una gran satisfacción en el consumidor final.

Conclusiones

Esperamos que la información sobre la consolidación de pedidos y los beneficios para tus clientes haya sido de valor para tu negocio. Te animamos a ofrecer esta opción en el checkout de tu ecommerce, de tal manera que el usuario es conocedor de los beneficios de recibir sus productos de esa manera. En Lógicos intentamos ofrecer las mejores condiciones de servicio para que los clientes de nuestros clientes estén satisfechos. Si te gustaría saber más sobre cómo trabajamos, no dudes en contactar con nosotros. Estamos encantados de hablar contigo.

Topics: Envíos y transporte