✅ Ecommerce en 2022: ¿Sigue siendo rentable?

Posted by Lógicos 3PL on Feb 23, 2022 4:26:59 PM

Hoy en día, donde parece que todo ya ha sido inventado, son muchas las personas que dudan en cuanto a llevar a cabo su proyecto ecommerce en 2022. Si bien es cierto que el margen de innovación es más reducido que hace, por ejemplo, 20 años, la manera en la que consumimos productos cambia frecuentemente. Por tanto, con ello surgen nuevas oportunidades de satisfacer nuestras necesidades. En Lógicos, no existe semana en la que hablemos con diferentes emprendedores que nos presentan tanto ideas innovadoras como servicios básicos para los cuáles han encontrado su nicho.

Para que entiendas cómo las tiendas online no parar de crecer, te mostramos un resumen de lo que ha sido el 2021 para el mundo del ecommerce y lo que esperamos que crezca el sector en este 2022.

 

Ecommerce en 2021: ¿Qué ha pasado?

En líneas generales, el año 2021 ha sido un año de crecimiento para el ecommerce en España, igual que para el resto del mundo. Concretamente, el crecimiento del ecommerce en España se sitúa alrededor de un 21% con respecto al año anterior. La pandemia ha modificado de manera notable cómo los compradores online se comportan y ha aumentado el número de compradores online. Muchas personas se han acostumbrado a realizar compras online de productos que antes compraban en tienda física.

Aunque el sector textil sigue siendo el sector con más peso dentro del comercio electrónico en España, otros sectores, como el de la alimentación y el farmacéutico han crecido notablemente en este último año. ¿Recuerdas lo mencionado arriba? La manera en la que consumimos productos cambia frecuentemente, generando nuevas oportunidades de negocio. Cabe remarcar el fuerte crecimiento del sector cosmético en el comercio electrónico. Ha aumentado notablemente la venta de productos como suplementos, cremas y otros productos para el cuidado personal, y no nos extraña para nada.

De hecho, ya desde mediados del año pasado hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca diferentes proyectos relacionados con suplementos alimenticios. A pesar de que están orientados desde puntos de vista distintos, la manera de funcionar era similar: adquiere tus suplementos de manera mensual y online.

Cada día es más sencillo realizar cualquier tipo de comprar digitalmente. Plataformas como Amazon o Aliexpress no dejan de innovar y ofrecer información de gran valor para el cliente en el momento de decisión de compra. Esta información facilita la elección final del usuario, satisfaciendo sus necesidades e influyendo en su comportamiento de compra futuro.

Ecommerce en 2022

 

Ecommerce en 2022: ¿Qué podemos esperar?

Los datos que manejan las agencias en relación al crecimiento esperado del ecommerce en España son aún más prometedores. Se espera que a final de año, el ecommerce haya crecido hasta un 50% comparado con el 2021, siendo esto un crecimiento sustancial.

¿Realmente hay espacio para este crecimiento?

Pues sí, y para mucho más. Esto se debe a que la tecnología no deja de avanzar, y con ello las nuevas oportunidades. En este 2022 se esperan nuevas tendencias que marcarán el transcurso del año y del futuro del comercio electrónico. Te dejamos aquí las tendencias que debes tener en cuenta de cara a crear un ecommerce en 2022.

  • Sostenibilidad y reCommerce

Para el usuario final, cada vez es más importante que los productos que consume sean sostenibles. En los sitios web de la mayoría de las empresas, por no decir todas, puedes encontrar un apartado de sostenibilidad y medio ambiente que explica cómo la empresa contribuye con la problemática. Esto no solo limpia la imagen de la empresa, también puede influir en la decisión de compra del usuario.

Por otra parte, se han creado un centenar de negocios a partir del alquiler, reventa o compra de productos de segunda mano en los últimos años. La imagen asociada a los productos de segunda mano ha cambiado drásticamente en la mente del consumidor.

Según un estudio de Boston Consulting, las tiendas online de segunda mano han crecido alrededor de un 79% entre 20219 y 2021. Como es de esperar, este tipo de compras va a seguir aumentando a lo largo de los años.

  • Flexibilidad en los pagos

Ofrecer al cliente la posibilidad de dividir los pagos en el tiempo puede ser decisivo para que el usuario se decida por tu producto. Es más, el hecho de dividir los pagos a elección del cliente también puede afectar positivamente al valor de la cesta media. Si aún no estás aplicando sistemas de pago flexible en tu ecommerce, te recomendamos plantearlo como un objetivo para este año, ya que cada vez son menos los negocios que no ofrecen esta posibilidad.

Por otro lado, con el auge de las criptomonedas, ya se están realizando pruebas para que los usuarios puedan pagar con ese tipo de divisas.

Ecommerce 2022

  • Las redes sociales siguen reinando

Si tu negocio no tiene rede sociales, ya vas algo tarde. Redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok o Snapchat están creando nuevas formas de vender tus productos en un solo click. Además, como ya deberías saber, es una de las formas más eficaces para conectar con tu cliente potencial, ya sea a través de tus publicaciones, o a través del trabajo con influencers. Revisa periódicamente las actualizaciones que estas realizan estas plataformas para mantener al día tu ecommerce en 2022.

  • Otras tendencias

Para este año también se esperan grandes cambios con respecto a la tecnología artificial, que aportará información relevante en el momento de compra y realizará predicciones de nuestras preferencias acorde con nuestro comportamiento digital. Por otra parte, se espera la irrupción con fuerza del 5G con ello nuevas herramientas y servicios en tiempo real.

Además, son muchos los usuarios que esperan la llegada del Metaverso y las nuevas oportunidades de negocio que ello puede traer.

 

Conclusiones

Desde el sector del comercio electrónico, nos espera un año excitante por lo todo lo que está por venir. Te recomendamos que sigas de cerca las noticias e innovaciones que surgen diariamente para aplicarlas a tu negocio o estudiar posibles oportunidades de negocio. Si quieres crear tu ecommerce en este 2022, échale un vistazo a los pasos esenciales que debes seguir para hacerlo.

Desde Lógicos, nos mantenemos al día para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible y colaborar en su crecimiento. Si necesitas asesoramiento para tu ecommerce en este 2022, no dudes en contactarnos.

Topics: Mundo Ecommerce