Filtrar por:

▷Cómo crear una tienda online - Pasos esenciales

Posted by Lógicos 3PL on Feb 11, 2021 8:00:00 PM

Estamos inmersos en la era de los emprendedores, de la gente que busca sacar adelante sus ideas. Si a ti también te llama el hecho de trabajar por cuenta propia, probablemente una de las formas más rápidas de conseguir tu sueño sea crear una tienda online.

De hecho, en los últimos meses las ventas online han crecido exponencialmente y en los próximos años esta tendencia no dejará de crecer. Es por eso que creemos que es el momento de diversificar tus opciones. Tanto si tienes una tienda física y quieres dar el salto al ecommerce como si estás pensando en crear una marca nativa digital, aquí te dejamos una guía completa con diversas opciones de cómo crear una tienda online. 

Qué tienes que saber antes de crear una tienda online

Hace años, contar con una tienda física era sinónimo de calidad, ventas y renombre, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que crear un buen ecommerce tiene una serie de ventajas que no nos dan los espacios tradicionales. 

Aquí te dejamos una serie de ventajas que quizás te ayuden a decantarte por este modelo de negocio:

  • El coste de implementación y de mantenimiento se reduce. No es lo mismo pagar el alquiler de un local que los servicios de un hosting o de una plataforma online.

  • Tus potenciales clientes podrán llegar a tus productos y servicios las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

  • Las fronteras geográficas se desdibujan. Aunque dependiendo del volumen de tu negocio, lo mejor será contar con un proveedor de servicios 3PL que te ayude en los envíos tanto nacionales como internacionales.

  • Las estrategias de marketing se simplifican. También tendrás la opción de llegar a un público más amplio o de segmentar y alcanzar a aquel grupo que más te interese. 

También es verdad que tienes que tener en cuenta que en un ámbito online la competencia crece y la cartera de clientes tiende a dividirse entre las posibles opciones. Es por eso que una de las mejores estrategias es trabajar la identidad de marca y la estrategia de marketing online para formar clientes fieles y satisfechos tanto con el producto como con las opciones de pago, envío y posible retorno del mismo.

crear una tienda online

Cómo crear una tienda online - Aspectos más importantes 

A continuación te dejamos una serie de pasos simplificados para que tengas en cuenta a la hora de definir tu camino en el mundo online. 

Definir la estrategia digital

Ante todo tienes que saber que, como en todos los casos, la búsqueda de información previa es de vital importancia. Es importante que conozcas perfectamente el mercado al que quieres acceder: si es un nicho masificado, cuáles son los posibles competidores, cuáles son las tendencias de consumo, etc.

Tener claro los objetivos que quieres conseguir te ayudará a marcarte metas, pero también tendrás que tener muy claro cuáles son los recursos con los que contarás para poder conseguirlos. Además, tienes que tener en cuenta que dependiendo de los objetivos, la estrategia digital a llevar a cabo también será diferente.

1. Elegir el dominio de tu tienda online

Puede parecer un paso sencillo, pero elegir un buen nombre puede ser determinante a la hora de posicionar tu marca dentro del mercado. Es verdad que este paso quedará resuelto si ya cuentas con un negocio en funcionamiento; de todas maneras, siempre tendrás que comprobar que el dominio que quieras comprar esté disponible. 

Como recomendación, si el dominio de tu tienda online incluye una palabra clave relacionada con tu mercado, siempre te ayudará a posicionarte mejor en cuanto a búsquedas en Google.

2. Escoger el hosting o la plataforma adecuada para alojar tu tienda online

Uno de los primeros desembolsos que tendrás que hacer será el de elegir el hosting en el que quedará alojada tu tienda online. En este caso lo mejor es que busques uno de calidad con soporte 24/7 para que te pueda resolver cualquier problema con rapidez. 

Aquí te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta para elegir una buena empresa de hostings:

  • Que te dé la posibilidad de elegir entre varias opciones de servidores.

  • Que esté optimizado y que tenga en cuenta la importancia de la velocidad de carga.

  • Que haga copias de seguridad con frecuencia.

  • Que te ofrezca soporte en tu idioma.

Actualmente, existe la opción de optar por plataformas específicas para la creación de ecommerce con las que te saltarás el paso del hosting. Estas plataformas no dejan de ser sistemas de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), pero orientadas a cumplir con las exigencias de todas las personas que quieran vender online. 

Algunas de las más famosas son:

  • Shopify es la más conocida de las plataformas para ecommerce. Quizás es una de las más sencillas de utilizar, ya que está configurada de antemano. Esto será un alivio si quieres ahorrar tiempo o no posees demasiados conocimientos técnicos; por otro lado, esto también implica un menor margen de personalización. 

  • Prestashop es una plataforma de código abierto gratuita. Sin embargo, ten en cuenta que sí que tendrás que pagar por muchas de las opciones “premium”.

  • Magento es otra de las plataformas de código abierto más famosas que existen. Sin embargo, quizás no sea la mejor opción si vas a empezar una tienda online desde 0 o tu empresa no es demasiado grande. 

Para terminar, existe un plugin de ecommerce open source llamado WooCommerce, pero este está creado específicamente para Wordpress. La verdad es que si utilizas este CMS, WooCommerce es una opción muy sencilla de instalar y manejar. 

3. Estilo y personalización de la tienda online

Esta parte dependerá mucho de la plataforma elegida para crear tu tienda online. Como ya te hemos dicho antes, hay plataformas ecommerce con más opciones que otras y que permiten mayor capacidad de acción.

De todas maneras, lo que sí tienes que tener en cuenta es:

  • La plantilla para tu tienda online.

  • La disposición que tomará cada producto y la información que darás de ellos.

  • Si la página va a estar en uno o varios idiomas.

  • La selección de los métodos de pago.

como crear una tienda online

4. Pensar en los temas logísticos

Quizás este sea uno de los puntos que más quebraderos de cabeza te pueda generar al pensar en crear una tienda online.  Algunas de las cuestiones que tendrás que tener en cuenta son:

  • Almacenaje de los productos - Tendrás que decidir si vas a contar con almacén propio o contarás con el de un proveedor logístico.

  • Control de stock

  • Preparación del pedido

  • Gastos o no de envío

  • Gestión de la logística inversa

Además, también tendrás que tener muy presente que actualmente los clientes están acostumbrados a plazos de entrega muy ajustados: muchas veces reciben su pedido en las 24 horas siguientes a haber realizado el pago. 

En Lógicos 3PL simplificamos todo este proceso y te facilitamos las tareas logísticas. No dudes en echarle un vistazo a todas las opciones que ofrecemos

5. Tener en cuenta los aspectos legales

Este es otro paso esencial para poder trabajar con todas las garantías legales. Antes de nada, tendrás que decidir si te das de alta como autónomo o creas una sociedad limitada. En ambos casos, aunque lo puedes gestionar tú mismo, lo mejor es ponerse en manos de una gestoría de confianza. 

Aparte de tener todos los papeles en regla, la página web tendrá que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con la ley de cookies o con las propias del comercio electrónico. 

crear un ecommerce

6. Trabajar el marketing online

Al comienzo ya te adelantábamos que las mejores estrategias para contar con una tienda online satisfactoria eran las de trabajar la identidad de marca y el marketing online. 

Contar con un buen producto y un precio competitivo ya no es suficiente, ahora tendrás que pensar en aspectos como:

  • El posicionamiento web - Una de las mejores formar de trabajar el SEO es crear un blog fuerte con contenido variado y optimizado para llegar a tu público objetivo. 

  • La publicidad online (SEM).

  • Las campañas en redes sociales - Algunas opciones para trabajar este punto pueden ser las de crear sorteos atractivos o trabajar con influencers destacados dentro de tu nicho.

  • Las acciones de email marketing.

Que estas estrategias funcionen será la clave para crear un nombre e identidad de marca reconocible dentro del sector. Además, no te olvides de monitorizar el rendimiento de cada acción para centrarte en las que más te funcionen. 


Esperamos que este artículo sobre los pasos esencial para crear una tienda online te haya resultado útil. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas orientación en cuanto al tema logístico, estaremos encantados de ayudarte

 

Publicaciones recientes