✅ Cómo hacer envíos ecommerce a las Islas Canarias

Posted by Lógicos 3PL on May 5, 2023 1:16:19 PM

Los envíos de ecommerce a Canarias pueden presentar algunos desafíos adicionales en comparación con los envíos a otras partes de España. Debido a su ubicación geográfica, las Islas Canarias están sujetas a regulaciones aduaneras y fiscales especiales que pueden afectar el proceso de envío. Además, ciertas agencias de transporte tradicionales no facilitan el entendimiento de los costes a los que los ecommerce se enfrentan al enviar productos a las Islas Canarias. Por ello, la intención de este artículo es poner un poco de luz en todo el entramado arancelario en los envíos a Canarias. A continuación, te brindamos información útil para ayudarte a comprender cómo hacer envíos de ecommerce a las Islas Canarias. ¡Sigue leyendo!

Regulaciones aduaneras y fiscales

Las Islas Canarias están situadas fuera de la Unión Europea (UE) y se consideran una región ultraperiférica. Como resultado, están sujetas a regulaciones aduaneras y fiscales especiales. Los puntos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Aduanas: Los envíos a Canarias están sujetos a impuestos de importación y aduanas, al igual que los envíos internacionales. Los productos enviados desde la Península deben pasar por una inspección aduanera, lo que puede retrasar el tiempo de envío. Debes tener dos DUAS: el DUA de exportación y el DUA de importación. 

    El DUA, (Documento Único Administrativo) es un documento que se utiliza para declarar la importación de bienes de un país a otro. Este documento contiene información en detalle sobre los productos que se quieren exportar o importar. Estos documentos son necesarios para cumplir con las normas aduaneras y fiscales. Para ventas por debajo de 150€, la contratación del DUA no es necesaria. Para aquellos productos por encima de 150€, es necesario la contratación del DUA para evitar problemas mayores en aduanas.

  • Impuestos: Las ventas a Canarias no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la UE, sino que están sujetas al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El IGIC es similar al IVA, pero tiene una tasa diferente y se aplica solo a las ventas realizadas en las Islas Canarias.

  • Aranceles: debes tener en cuenta que, para ciertos productos, existen aranceles proteccionistas. Por ejemplo, para productos cosméticos que contengan aloe vera, se enfrentan a un impuesto de 15%. Debes tener en cuenta si tu producto se encuentra afectado por aranceles especiales para entender a qué costes te enfrentas.

Cómo hacer envíos ecommerce a las Islas Canarias

Documentación necesaria

Para realizar envíos ecommerce, debes tener claridad en cuanto a los documentos que necesitas para que este tipo de operaciones salgan adelante de la manera más sencilla posible. Aunque pueda parecer complicado, estos son los únicos documentos que debes tener en cuenta.

  • Factura comercial: Este documento debe incluir información detallada sobre el producto, como la descripción, cantidad, valor, peso y país de origen. Este documento se utiliza para que las autoridades aduaneras puedan calcular los impuestos y aranceles correspondientes.

  • DUA: En caso de que se haya contratado, el DUA es necesario para declarar la importación de bienes a las islas canarias.

  • Certificado de origen: El certificado de origen se utiliza para demostrar el origen de los productos que se quieren enviar. Este documento es importante ya que hay aranceles que se aplican en función del origen del producto, especialmente si su origen reside fuera de la Unión Europea.

  • CN23: Este documento se utiliza para declarar la información aduanera necesaria, como el valor, origen de los productos, información del destinatario, del remitente, etc. Este documento se utiliza especialmente en aquellos envíos a las Islas Canarias con origen fuera de la Unión Europea.

  • Documentación adicional: Debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de productos que se envían, pueden ser necesarios otros documentos adicionales, como pueden ser certificados de calidad, permisos sanitarios, entre otros documentos. Te recomendamos poner foco en este aspecto, especialmente si tienes un volumen de envíos considerables a las Islas Canarias.

Cómo hacer envíos ecommerce a las Islas Canarias

Opciones de envío

Como ecommerce, tienes varias opciones para enviar productos a Canarias. No solo debes tener en cuenta el coste del envío, debes tener en cuenta el entendimiento y la gestión de la documentación. Aquí te mostramos algunas de las más populares:

  • Servicios de paquetería: Siempre puedes recurrir a las agencias de transporte tradicionales para gestionar tus envíos a Canarias. Debes fijarte en la capacidad de estas agencias para gestionar este tipo de envíos, ya que unas tienen mejor capacidades que otras. Pide información sobre las tarifas de envíos, costes de DUA y solicita la opinión de terceros sobre su experiencia gestionando sus envíos a las Islas Canarias con estas agencias. 

  • Partner logístico: Trabajar con un partner logístico se ha convertido en una opción cada vez posible para ecommerce, independientemente de su tamaño. En otros artículos ya hemos hablado de los beneficios de trabajar con el partner logístico adecuado. En este caso, al gestionar tus envíos a Canarias con un partner logístico con experiencia, contarás con precios competitivos y con un equipo que facilitará la gestión de la documentación necesaria para realizar envíos a Canarias. De esta manera, podrás centrar tus esfuerzos en lo que realmente es importante para tu negocio: vender.

 

Conclusión

Esperamos que esta información sobre cómo hacer envíos ecommerce a las Islas Canarias haya sido de valor para tu negocio. Realizar envíos a las Islas Canarias puede ser un gran desafío para aquellos ecommerce que no tienen experiencia en esas actividad. Por ello, en Lógicos hemos puesto nuestro foco durante mucho tiempo a facilitar la gestión de envíos a Canarias de los ecommerce. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos los envíos ecommerce a las Islas Canarias, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo. 

Topics: Envíos y transporte