✅ Cómo retener tus clientes en Navidad

Posted by Lógicos 3PL on Dec 29, 2022 4:44:42 PM

Ya estamos bien adentrados en las navidades. En estos momentos cientos de usuarios visitan tu sitio web de manera diaria e incluso realizan su primera compra en tu ecommerce. Si has podido aplicar los consejos que ofrecimos en nuestro artículo sobre cómo preparar tu ecommerce para Navidad, estamos seguros de que el volumen de tus ventas ha crecido. Pero... ¿qué pasa después de Navidad?  En este artículo queremos que exprimas aún más estas fechas para vuestro ecommerce. Para ello, en este artículo vamos a hablar de cómo retener a los clientes de Navidad. Si quieres convertir clientes puntuales a clientes habituales, esto te interesa… ¡Sigue leyendo!

Navidad: ¿Cómo se comporta el consumidor?

Sea cual sea el sector en el que operas, es imprescindible que estudies y analices el comportamiento del usuario para sacar el máximo rendimiento de ello. En épocas como la Navidad, es usual que el usuario presente una mayor predisposición para gastar dinero. ¿Por qué ocurre esto? A parte de que es la época donde se realizan más regalos, son fechas en las que el usuario puede encontrar productos a un precio mucho más reducido de lo habitual. 

Cómo retener clientes de Navidad

Sin embargo, para el consumidor, en estas fechas un gran factor decisivo en la decisión de compra es el precio del producto, los plazos de entrega y la política de devoluciones. Por ello, el usuario empleará tiempo en buscar la oferta más competitiva, incluso renunciando muchas veces a sus marcas habituales. ¿Qué supone esto para tu ecommerce? En caso de no poder ofrecer algo competitivo en el mercado, puede suponer pérdidas de ventas. En cambio, ofreciendo un producto (y servicio) de calidad a un precio competitivo, no solo retendrás a tus clientes habituales, también tendrás la posibilidad de conseguir y retener a nuevos clientes, si sigues los consejos que proponemos para retener clientes de Navidad.

Consejos para retener clientes en las Navidades

  • Ofrece un producto y servicio competitivo

Esto debe ser tu objetivo como ecommerce en todos los aspectos. Nada de los consejos que ofrecemos en este como en otros artículos funcionará si tu producto no es atractivo para el usuario. Para fechas con descuentos a nivel nacional e incluso internacional, debes tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

    • Sitio web que cumpla su función principal. La misión de tu sitio web es presentar toda la información que el usuario necesita para tomar uan decisión acertada sobre su compra y facilitar una pasarela de pagos con múltiples opciones de pago para que el usuario finalice su compra.

    • Precios competitivos en el mercado. La estrategia de precios es un aspecto financiero de tu negocio que debe ser tratado en mayor profundidad. En resumidas cuentas, tu objetivo debe tener el foco en tener precios competitivos para el servicio y el producto que ofreces.

    • Tiempos de entrega competitivos y fiables. Como mencionabamos anteriormente, en este periodo es especialmente importante que ofrezcas tiempos de entrega medianamente cortos y que sean fiables. Un gran porcentaje de los artículos comprados deben estar en manos de usuario antes del día 6 de enero. No publicites tiempos de entrega que no puedas cumplir, pues solo dañarás la imagen de tu marca. 

    • Servicio al cliente excelente. El número de incidencias en estas fechas exige un mayor foco en las actividades del servicio al cliente, consultas sobre tallas, pedidos no entregados a tiempo, pickings erróneos, etc. Partiendo de la base que es normal que se den ciertos errores, tu servicio de atención al cliente será de gran importancia para minimizar el impacto que estos errores pueden tener en tu ecommerce.

    • Estrategia de marketing adecuada. La manera en la que te comuniques con el usuario es importante para motivarlo a cerrar una compra en tu negocio. Como veremos en el último párrafo, tus campañas de email marketing también tienen una importancia crucial en tu actividad comercial.

Si consigues dominar estos puntos, es muy complicado que tu ecommerce no consiga retener a nuevos clientes que deciden comprar en tu sitio web durante la época navideña.

  • Política de devoluciones flexibles

Durante estas fechas, para el cliente es de vital importancia que la política de devolución sea flexible. El gran porcentaje de los artículos comprados durante esta fecha no son para uso personal. Por esto que la probabilidad que estos productos sean retornados es la más alta del año. Aquellos negocios que no realicen modificaciones en su política de devoluciones, o que se ajusten a los 14 días que marca la legislación, corren el riesgo de perder ventas de nuevos compradores e incluso de compradores habituales no conformes con la política de devoluciones. Por estas razones, te recomendamos revisar tu política de devoluciones para adaptarte a las necesidades de tus clientes en estas fechas. Una vez se finalice el periodo navideño, puedes volver a aplicar tu política de devoluciones habitual. Si finalmente aplicas este cambio en tu sitio web, comunícalo de manera visible en tu web, además de comunicarlo a tus clientes habituales a través de una campaña de email marketing.

Por experiencia, sabemos que la gestión de la logística inversa es una de las actividades más delicadas en las operaciones logísticas de un ecommerce. A través de nuestros artículos sobre cómo gestionar las devoluciones de tu ecommerce y sobre cómo reducir el volumen de devoluciones en tu negocio te ofrecemos información valiosa para tener bajo control la logística inversa de tu ecommerce.

 

Cómo retener clientes de Navidad

 

  • Campañas de email marketing

Las campañas de email marketing te permitirán contactar de manera masiva con todos los individuos que forman parte de la base de datos.

¿Por qué son útiles las campañas de email marketing? En primer lugar, te permite contactar con miles de personas de una manera rápida, personalizada y efectiva. Además, podrás medir sus resultados con métricas como tasa de apertura e incluso establecer automatizaciones de correos electrónicos según el comportamiento del usuario. En artículo sobre herramientas de marketing digital para ecommerce que debes utilizar hablamos de varias plataformas de email marketing que pueden ayudarte a llevar a cabo y a optimizar estas actividades.

Por último, no olvides personalizar en la medida de lo posible la estrategia para cada individuo que vaya a recibir tus correos. Una manera de aumentar la relevancia del email para el usuario es utilizar subgrupos dentro de la base de datos en base al tipo de producto que se compró. De esta manera, será más fácil personalizar el mensaje para el usuario. Así, las posibilidades de que el usuario te considere spam serán menores.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo retener clientes en Navidad sea de valor para tu negocio. Como ya hemos mencionado con anterioridad, para un negocio es mucho más sencillo convencer al usuario que ya confió en ti para que vuelta a comprar en tu ecommerce que conseguir que nuevos usuarios tomen el riesgo de comprar en tu ecommerce por primera vez. ¡Mucha suerte y que tengas una buena entrada de año!

Topics: Peak Season