Filtrar por:

✅ Errores logísticos a evitar en tu lanzamiento ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on May 31, 2022 2:00:00 PM

Son muchos los dolores cabeza que acarrea el lanzamiento de una nueva tienda online. Desde las diferentes acciones de marketing que debes llevar a cabo hasta toda la gestión logística que conlleva, sabemos de primera mano que la lista de tareas puede ser interminable. Para facilitarte el proceso, especialmente en el ámbito logístico, en esta ocasión te ofrecemos 4 errores de logística que debes evitar durante el lanzamiento de tu negocio online. Si estás planeando lanzar tu ecommerce este año, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!

 

Errores a evitar en tu lanzamiento

Es normal y en ocasiones, hasta necesario cometer errores a lo largo del proceso para aprender de ellos. Sin embargo, hay errores que pueden hacer que pierdas mucho tiempo y dinero. Por ello, queremos compartir esta información para que el lanzamiento de tu ecommerce sea lo más exitoso posible.

 

Dejar la organización logística para el final. 

La búsqueda de un proveedor logístico puede ser larga, muy larga. La gran mayoría de emprendedores no conocen en profundidad la terminología y el funcionamiento que existe detrás de los envíos, el simple hecho de intentar entender esto ya supone ciertos esfuerzos. Además, la mayoría de los proveedores logísticos lo ponen aún más difícil. Envían documentos de tarifas imposibles de entender sin un conocimiento avanzado en la materia.

Debes tener en cuenta que los procesos logísticos que lleves a cabo van a suponer una gran parte de los costes de tu negocio. Por lo tanto, cuanto más planifiques y entiendas todo el proceso, mayores serán tus capacidades para reducir tus costes logísticos y ahorrar dinero, algo esencial para tu ecommerce.

Por ello, te recomendamos comenzar a buscar un proveedor logístico con tiempo suficiente. Escoge aquel que se adapta a tus necesidades y a tus capacidades económicas, así como aquel que te presente información clara, sencilla de entender y concisa. En el artículo 7 consejos sobre cómo elegir el socio de fulfillment correcto hablamos en mayor profundidad sobre este asunto.

 Errores logísticos a evitar en tu lanzamiento ecommerce

Precios bajos como primer objetivo

Como es normal, el objetivo es encontrar un operador logístico que cubra tus necesidades al menor precio posible. Sin embargo, debes tener cuidado con esto. ¿Esos precios más bajos se deben a una ventaja competitiva o la calidad del servicio es menor? Por ejemplo, si tienes un packaging personalizado, ¿con qué calidad se realiza? Son detalles que debemos tener en cuenta, pues, el operador logístico a elegir también formará parte de la imagen y reputación de la empresa.

Por ello, te recomendamos que un precio reducido no sea tu primer filtro a la hora de buscar un partner logístico. Debes tener en cuenta otros factores que serán igual o más importantes que el coste de las tarifas logísticas. Recuerda que, en ocasiones, lo barato puede salir muy caro.

 

Realizar la logística personalmente

Entendemos que, en un comienzo, seas tu quien se encargue de llevar a cabo la logística de tu negocio. Durante la etapa de lanzamiento, es normal no esperar grandes volúmenes de pedido, por lo que es viable que la gestión logística sea interna. Sin embargo, si en un breve periodo de tiempo esta cantidad de pedidos se eleva, existen muchas posibilidades de que no puedas entregar todos estos pedidos a tiempo y, por tanto, algunos clientes quedarán insatisfechos.

Para poder hacer frente a estos picos, quizá necesites un extra de mano de obra para poder cumplir con los niveles crecientes de demanda y no dañar la imagen de tu marca.

Si no quieres comenzar desde cero con un partner logístico, te aconsejamos que, aun así, realices una búsqueda con tiempo para que, en caso de que la demanda de tus productos aumente, ya tengas los deberes hechos y sepas con qué centro de fulfillment te gustaría externalizar tu logística

Errores logísticos a evitar en tu lanzamiento ecommerce

No utilizar sistemas de identificación de producto

Como comentábamos en el post sobre la importancia de los SKUs para tu almacén, tener un sistema de identificación para tus productos te ayudará a evitar problemas de trazabilidad de tus artículos, a optimizar el tiempo empleado en el almacén e incluso puede aportar datos relevantes sobre el comportamiento de los consumidores en relación con tus productos. Además, utilizar códigos SKUs para identificar tus productos facilita la ejecución de otras tareas importantes para tu negocio online, como la atención al cliente.

Independientemente del volumen de productos que tengas en el lanzamiento de tu ecommerce, puedes comenzar a usar sistemas de identificación para tener un control eficiente de tu stock desde el principio.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre los errores logísticos a evitar en tu lanzamiento ecommerce hayan sido de valor. Es importante comenzar la aventura con buen pie, y estos consejos te ayudarán a ello. En Lógicos, nos gusta ayudar a todo tipo de ecommerce, desde aquellos que están comenzando como a aquellos que ya son negocios maduros. Si te gustaría saber más sobre cómo ayudamos nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros.

Publicaciones recientes