✅ Estacionalidad en el ecommerce: ¿Qué es y cómo combatirla?

Posted by Lógicos 3PL on Feb 18, 2022 2:00:05 PM

Como ya debes haber visto, las ventas de tu ecommerce no son constantes a lo largo del tiempo. Hay meses en los que tus ventas son muy elevadas y otros en los que estas cifras son más bajas. Dependiendo de lo que ofreces en tu ecommerce, estos movimientos en tus ventas se darán en una o otra época del año. Es lo que se conoce como la estacionalidad de un producto o servicio.

 

¿Qué es la estacionalidad en el ecommerce?

Hablando técnicamente, la estacionalidad es el cambio periódico y predecible del flujo de compras que recibe un ecommerce cada cierto tiempo sobre el producto o servicio que ofrece. Por ejemplo, si la actividad principal de tu ecommerce es la venta de vestuario de baño, es normal que tus ventas aumenten conforme se acerca el verano y decrezcan una vez el verano esté finalizando o haya finalizado. Algo similar ocurre con ciertos productos en la época de navidad o en ciertas fechas especiales a nivel global como el Black Friday.

Es muy importante entender la estacionalidad de los productos o servicios que ofreces en tu ecommerce para afrontar con éxito los periodos en los que las ventas del ecommerce son más elevadas de lo normal y para controlar los costes en los que incurres cuando los niveles de venta son más bajos. A continuación, te explicamos cómo combatir con éxito la estacionalidad en tu ecommerce.

 

Estacionalidad en el ecommerce

 

Prepara tu ecommerce para los periodos fuertes

¿Ya conoces cuáles son tus periodos de ventas altas? Entonces debes prepararte para dar un servicio excelente a todos esos clientes que están por venir. Este debe ser tu cometido número uno durante la época donde tus ventas no son tan altas. Asegúrate de poder absorber físicamente el cambio de flujo que está al llegar. ¿Cuántas personas necesitas para hacer frente a esta época? ¿Necesitas almacenamiento extra? Incluso puedes considerar adquirir la ayuda de un operador logístico para superar con éxito estos periodos. En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta a la hora elegir el operador logístico con el que trabajar.

Puedes optimizar tu sistema de atención al cliente preparando un FAQ completo incluyendo las posibles dudas que pueden tener tus futuros clientes. Hazlo sencillo y accesible para el cliente, así evitarás posibles abandonos de carrito por frustración. Por otro lado, también puedes incluir un chatbot en tu sitio web que te ayude a resolver dudas de menor dificultad y que redirija las consultas más complejas hacia una persona del negocio.

En definitiva, debes reunir lo recursos que tu ecommerce necesita para abordar con éxito la predicción de ventas que has realizado. Si no tienes un histórico de ventas en el que basar tus acciones, puedes hacer una previsión menos detallada. Aunque es posible que te pases o que te quedes corto, habrás cubierto una parte que de seguro no hubieras cubierto sin realizar la planificación.

 

Realiza mejoras internas

¿Te encuentras en la temporada de bajas ventas? Si es así, es el momento de probar los cambios que hayas planeado para mejorar tu tienda online. Las épocas donde tus ventas no son muy altas son perfectas para realizar cambios estructurales sin que tu negocio se vea afectado de manera notable.

En nuestro caso, si quisiéramos hacer cambios sustanciales en, por ejemplo, nuestro software que pudieran comprometer el buen funcionamiento de los negocios con los que trabajamos, no realizaríamos estos cambios en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero ni febrero. Son épocas de fuertes ventas para la mayoría de nuestros clientes. Meses como julio o agosto, son ideales (para nosotros) para realizar pruebas en nuestro software, reestructuración de almacenes, etc.

En definitiva, planifica tu flujo de trabajo y analiza cómo puedes mejorar el rendimiento de tu ecommerce para aplicar estos cambios en tu temporada de ventas bajas.

 

Estacionalidad en el ecommerce

 

Reduce el impacto de la estacionalidad

Al mismo tiempo que planificas las mejoras internas y preparas tu ecommerce para las temporadas de altos flujos de trabajo, puedes estudiar la posibilidad de reducir el impacto de la estacionalidad en el ecommerce. ¿Cómo hacer esto? Depende mucho de lo fuerte que sea la estacionalidad del producto o servicio con el que operas. Por ello, te ofrecemos dos supuestos casos:

  • Producto de estacionalidad fuerte. Un ejemplo perfecto son productos como roscones, polvorones, y otros productos cuyo consumo están sujetos a una época del año y que, fuera de esa época, el consumo es muy bajo o nulo. Si este es tu caso, puedes estudiar la opción de aumentar tu catálogo con productos que no estén tan condicionados por su estacionalidad. De esta manera, las ventas generales de tu ecommerce no fluctuarán de manera tan aguda.

  • Productos de estacionalidad media. Son aquellos productos que no tienen una estacionalidad tan fuerte como en el ejemplo anterior como, por ejemplo, la ropa de baño, juguetes infantiles, etc. Si este es tu caso, puedes reforzar las ventas de estos productos en temporada baja a través de esfuerzos en marketing. Puedes realizar campañas de Google o incluso establecer promociones temporales para que la oferta del producto sea más atractiva para el cliente.

 

Conclusiones

En resumen, es importante que estudies y entiendas la estacionalidad en tu ecommerce para la planificación general de tu negocio. En Lógicos estudiamos el flujo de ventas de nuestros clientes para optimizar sus niveles de stock en nuestros almacenes y ayudarles a vender más. Si necesitas ayuda con la planificación de tu ecommerce, no dudes en contactar con nosotros, te ayudamos a crecer.

Topics: Mundo Ecommerce