✅ Estrategias de envío para reducir costos y mejorar la eficiencia de entrega

Posted by Lógicos 3PL on Feb 27, 2023 4:54:45 PM

Como ya debes saber, las estrategias de envío son cruciales para cualquier negocio de comercio electrónico. No solo son importantes para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a la entrega, sino que también pueden marcar la diferencia en cuanto a los costos de envío, la eficiencia en la entrega y la rentabilidad de tu negocio. Por ello, es una de las principales actividades de tu negocio en las que deberías poner el foco. En este artículo, exploraremos algunas estrategias de envío que pueden ayudar a reducir los costos y mejorar la eficiencia de la entrega. Si la entrega de última milla es uno de los puntos débiles de tu negocio, esto te interesa… ¡Sigue leyendo!

Estrategias para mejorar la entrega de ultima milla

  • Negociar con transportistas

Lo primero que debes hacer es estudiar e intentar ajustar tus ofertas lo máximo posible. Es importante negociar con las agencias de transporte para conseguir mejores tarifas. Esto es especialmente importante si tu negocio tiene un volumen alto de envíos. Si trabajas con un solo transportista, pregúntales sobre los descuentos disponibles para los clientes con alto volumen de envíos. También puedes investigar otras agencias y comparar sus tarifas para encontrar la mejor opción. Puedes utilizar esta información para ejercer presión sobre tus transportistas actuales para encontrar el mejor precio. No obstante, no solo debes tener en cuenta el precio, pues la calidad del servicio también influye de manera sustancial. Por ello, en nuestro artículo sobre contratar servicios de transporte para ecommerce: qué debes saber.

Estrategias de envío para reducir costos y mejorar la eficiencia de la entrega

  • Utilizar la automatización

La automatización puede mejorar la eficiencia en la preparación de envíos. Puedes utilizar sistemas de automatización para generar etiquetas de envío y comprobantes de entrega, lo que puede ahorrar tiempo y reducir los errores humanos. Además, algunos sistemas de automatización pueden comparar las tarifas de envío entre varios transportistas para encontrar la mejor opción. En caso de contratar los servicios de un socio de fulfillment como Lógicos, estos elementos están incluidos dentro de la contratación del transporte. No obstante, existen plataformas que te permiten comparar diferentes transportistas, al mismo tiempo que generan las etiquetas necesarias para su despacho pagando una suscripción mensual.

  • Envíos gratis para cierto valor de carrito

Ofrecer opciones de envío gratuitas o de bajo costo puede ayudar a atraer a más clientes y aumentar las ventas. Si no puedes ofrecer envío gratuito, considera ofrecer envío gratuito a partir de cierto monto de compra. Esta es una de las estrategias más utilizadas para ofrecer envíos gratuitos y aumentar la rentabilidad de tus envíos al mismo tiempo. No obstante, debes calcular correctamente el umbral para el cual ofrecerás envíos gratuitos. En nuestro artículo sobre cómo establecer el umbral para envíos gratuitos en tu ecommerce hacemos una simulación real para que puedas calcular el umbral que correspondería a tu ecommerce.

  • Optimizar los embalajes

Los costos de envío también se pueden reducir optimizando los embalajes. Utiliza cajas y sobres adecuados para el tamaño del producto y asegúrate de que el embalaje sea resistente y seguro. Algunos transportistas cobran según el tamaño y el peso del paquete, por lo que un embalaje eficiente puede ahorrar dinero en los costos de envío. Debes tener en cuenta las compañías de transporte tarifican por el valor superior entre el peso real del pedido y el peso volumétrico. Si no conoces que es el peso volumétrico de tu pedido, es importante que tengas esto en cuenta para tener claro los costes de envío a los que te enfrentas. De manera resumida, el peso volumétrico es una medida establecida por los transportistas para rentabilizar el espacio de los vehículos de transporte. Si quieres saber más sobre el peso volumétrico y cómo te afecta, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo peso volumétrico: todo lo que debes saber.

Estrategias de envío para reducir costos y mejorar la eficiencia de la entrega

  • Utilizar el envío local

Utilizar el envío local puede reducir los costos de envío y aumentar la eficiencia en la entrega. Si tu negocio tiene presencia en varias ciudades, considera establecer depósitos o puntos de entrega en cada ciudad para evitar el envío de paquetes desde un solo lugar. Esto puede reducir los costos de envío y acelerar la entrega. Por otra parte, te recomendamos consultar con tu transportista la existencia de tarifas locales para la ciudad o región donde operas. Si, por ejemplo, resides en Madrid y cierto volumen de tus envíos tienen Madrid como destino, puedes negociar con tu agencia de transporte para utilizar tarifas de envío local para esas entregas. Así, podrás ofrecer costes de envío más reducidos.

  • Ofrecer seguimiento de envío

Ofrecer seguimiento de envío puede ser una buena opción para los clientes que deseen realizar un seguimiento de sus paquetes. Además, puede reducir los costos relacionados con los paquetes ya que el cliente tendrá conocimiento del periodo en el que se espera que el paquete sea entregado. De esta manera, los casos de ausencia del cliente se ven reducidos, lo que reduce los costes de gestión y los costes de envío del paquete. Además, ciertas empresas de transporte se ponen en contacto con el usuario momentos antes de hacer el primer intento de entrega en domicilio, con el objetivo de garantizar la presencia del usuario para la recogida del pedido. Durante las negociaciones con las agencias de transporte, te recomendamos consultar estos servicios y sus costes.

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre las estrategias de envío para reducir costos y mejorar la eficiencia de la entrega haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos realizamos un trabajo continuo para mejorar nuestras tarifas y servicios de transporte para nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos el transporte de nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Envíos y transporte