✅ Logística de primera milla: qué debes saber

Posted by Lógicos 3PL on May 12, 2022 2:00:00 PM

En los últimos años, especialmente en el sector ecommerce, se ha hablado mucho y se han dedicado muchos esfuerzos en la optimización de la última milla logística. Para ponerte en situación, la última milla logística hace referencia a la gestión del transporte de los pedidos desde el último punto de distribución hasta el cliente final. Sin embargo, el éxito de una cadena de distribución no sólo depende de esta última, pues para que la entrega sea exitosa, es necesario que los procesos hasta ese punto hayan sido realizados eficazmente. Estos procesos forman la conocida como logística de primera milla.

¿Qué es la logística de primera milla?

La primera milla hace referencia al conjunto de actividades que se realizan al inicio de la cadena de suministro. Estas actividades comienzan cuando se recibe un nuevo pedido por parte del cliente y termina cuando el pedido se carga para su envío al cliente final, donde comenzaría la logística de última milla. Dependiendo de la cadena de suministro que tenga tu negocio, la primera milla logística abarcará más o menos actividades. No obstante, las actividades más comunes que pertenecen a la primera etapa de la cadena de suministro son las siguientes:

  • Proceso de picking: Una vez entra el pedido del cliente, es necesario preparar con rapidez y precisión el pedido, de manera que pueda salir lo antes posible y cumplir con los plazos de entrega. Para que esto sea posible, la organización de tu almacén y el control de tu inventario son clave para la localización de los productos. En Lógicos, nuestros almacenes están optimizados para garantizar que el proceso de picking se pueda realizar sin errores en cuestión de segundos.

Logística de primera milla: qué debes saber
  • Packing o empaquetado: Una vez seleccionados los productos que deben incluirse en el pedido, se procede a su empaquetado. Como ya te recomendamos en este artículo, es importante delimitar diferentes zonas en tu almacén para la realización de las diferentes actividades. Si tu producto necesita algún tipo de manipulado, como la inserción de flyers para personalizar la experiencia, es el momento de hacerlo. Nosotros empaquetamos los productos de nuestros clientes tal y como ellos lo harían, respetando la imagen de la marca y sin deteriorar el producto.

  • Preparación del transporte: Una vez los pedidos están listos para salir, se disponen en el área de expedición y carga, con el etiquetado necesario para su entrega al cliente final. No obstante, la primera milla logística presenta puntos intermedios como almacenes de tránsito.

En líneas generales estas son las tres actividades que la primera milla logística abarca. Como puedes deducir, una actuación deficiente en cualquiera de estas actividades puede suponer un fracaso en la cadena de distribución, independientemente de lo optimizada que esté la logística de última milla. Por ello, si estás realizando tu logística inhouse, te recomendamos que prestes mucha atención a las actividades de la logística de primera milla e intentes optimizarlas, en la medida de lo posible. Si crees no ser capaz de realizar todas estas actividades por tus propios medios, puedes recurrir a un operador logístico que se adapte a tus necesidades.

 

Cómo optimizar la primera milla

De igual manera que puedes optimizar la logística de última milla como contamos en Alternativas a la entrega tradicional en ecommerce, existen varios puntos que debes tener en cuenta para optimizar la logística de primera milla.

  • Elige bien tus proveedores

La elección de tus proveedores y, por tanto, de la calidad de tus productos, va a condicionar el desempeño de todas las funciones logísticas y la satisfacción del cliente. Por ejemplo, un packaging de baja calidad significa que tu producto no estará suficientemente protegido, por lo que puede llegar al consumidor final con ciertos daños. Por otra parte, un packaging de baja calidad tendrá menos resistencia a cambios de temperatura, rozaduras, etc., por lo que no podrás tener grandes cantidades de packaging almacenado. En definitiva, te recomendamos que emplees tiempo en encontrar proveedores de calidad que se ajusten a tus necesidades.

Logística de primera milla: qué debes saber

  • Picking y packing

Algo bastante básico que mejorará tu rendimiento en estas actividades es la organización del espacio de trabajo. Emplea diferentes áreas para cada actividad y no entrelaces dos actividades al mismo tiempo. Utiliza SKUs para identificar correctamente tus productos y conocer en todo momento el nivel de producto que tienes en stock. En este post sobre los SKUs te contamos los beneficios que el uso de SKU puede traer a tu gestión de inventario.

Por otro lado, si trabajas con un operador logístico, es de vital importancia la existencia de una integración entre tu plataforma ecommerce y el software del operador logístico para que tus pedidos lleguen directamente al almacén y comiencen a prepararse cuanto antes.

  • Transporte

Especialmente existen puntos intermedios en tu cadena de suministro, debes poner especial atención al servicio de transportes que utilices. A parte de tener el precio en cuenta, debes valorar otros aspectos como la calidad del servicio, condiciones, tiempos de entrega prometidos, etc. Muchos de los daños en los productos tienen lugar durante el transporte de los productos de un punto a otro. Por ello, es importante que el precio no sea la única característica que tengas en cuenta.

Por esta razón, en Lógicos trabajamos con diferentes empresas de transporte, dependiendo de las características del pedido. Gracias a nuestra experiencia, conocemos los puntos fuertes de las empresas de transporte con las que trabajamos y los aprovechamos para cumplir con las necesidades de nuestros clientes.

Conclusiones

Esperamos que esta información sea de valor para entender qué es la logística de primera milla y cómo optimizar sus procesos. En Lógicos cuidamos cada parte de la cadena de distribución de nuestros clientes para satisfacer las necesidades de sus consumidores de la mejor manera posible. Contacta con nosotros y te ayudamos a crecer.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Externalización del fulfillment para ecommerce