✅ Alternativas a la entrega tradicional en ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Apr 7, 2022 2:00:00 PM

A lo largo de los últimos años han ido surgiendo nuevas formas más eficientes de llevar a cabo la logística de última milla. El término de logística de última milla, explicado de manera sencilla, hace referencia a la gestión del transporte de los pedidos desde el último punto de distribución (almacenes logísticos, una tienda física, etc) hasta el consumidor final. La logística de última milla ha sido siempre uno de los puntos más críticos y costosos de gestionar de toda la cadena de distribución. Empresas como Amazon han acostumbrado al consumidor a tener sus productos entregados en 24h e incluso en el mismo día, de manera ‘gratuita’ (A pesar de que Amazon prime no es gratuito, no tener que pagar costes de envío en el momento de compra crea una percepción de que sí lo es).

De esta manera, los usuarios esperan sus productos lo antes posible y sin costes de envío, lo que dificulta aún más la gestión de la logística de última milla para pequeños y medianos ecommerce, cuyo poder de negociación con empresas de transporte es muy bajo.

Además, es importante tener en cuenta la gestión de la logística inversa. Aquellos ecommerce que operan en el sector del retail sufren una tasa de devolución más alta de lo normal. Este hecho encarece bastante el coste del transporte ya que, además de costear los trayectos de entrega y devolución, no se ha ingresado nada debido a la devolución del artículo. Otro reto que solventar en la entrega final de pedidos es la disponibilidad del usuario para la recogida. Seguro que te has encontrado en la situación en la que, tras comprar un producto por internet, no ha sido posible entregar tu paquete y el paquete ha tenido que volver al punto de origen. Esta situación tan habitual repercute negativamente en la optimización de los costes de transporte del negocio.

 

Alternativas a la entrega tradicional en ecommerce

Como puedes ver, son muchos los retos a los que se enfrentan los ecommerce para poder entregar sus productos a tiempo y satisfacer las necesidades del consumidor. No obstante, gracias a los nuevos avances tecnológicos y a la evolución de los negocios, han ido surgiendo alternativas a la entrega tradicional en ecommerce. Estas alternativas facilitan la entrega al consumidor final, optimizando las rutas de transporte y reduciendo el número de trayectos considerablemente.

Si te gustaría saber cómo podrías optimizar tus entregas al cliente final, échale un ojo a las alternativas a la entrega tradicional en ecommerce que te presentamos a continuación.

 

Alternativas a la entrega tradicional

Las alternativas a la entrega tradicional en ecommerce tienen como objetivo los siguientes puntos: Reducir la dependencia de la presencia física del usuario para la recogida del pedido y Optimizar las rutas de transporte y reducir el número de trayectos.

  • Puntos de recogida

Para facilitar la entrega de tus productos y abaratar los costes de transporte, puedes incluir puntos de recogida como posible alternativa para la entrega de tus productos. Actualmente, son muchas las tiendas que se ofrecen como puntos de recogida o conveniencia. De esta manera, el cliente puede acercarse a recoger su paquete según su disponibilidad. Las ventajas de este modo alternativo de entrega es que el número de puntos de recogida disponibles hoy en día son muchos, por lo que la probabilidad de que el usuario pueda recoger el paquete a escasos minutos de su domicilio es bastante alta. Sin embargo, al tratarse de locales comerciales, la disponibilidad de la recogida del paquete queda sujeta al horario comercial de la tienda.

Algunas empresas de transporte ofrecen este servicio como modo alternativo cuando no ha sido posible encontrar al usuario en el domicilio, tras haber realizado varios intentos de entrega en el mismo día.

Si no conocías esta alternativa, puedes consultarlo con la empresa de transporte con la que operas para incluirlo dentro de tu servicio de entrega.

  • Lockers o taquillas inteligentes

Casi con total seguridad podemos decir que alguna vez te has encontrado con estas taquillas en estaciones de transporte público, grandes centros comerciales o ciertas zonas de la ciudad con una elevada concurrencia. Además, también se pueden encontrar en bloques de viviendas que hayan contratado el servicio. Estas taquillas inteligentes funcionan a través un código de seguridad. Una vez el usuario tiene intención de acceder al paquete, simplemente debe introducir el código de seguridad entregado por la empresa de transporte.

La principal ventaja de esta alternativa es que, en muchas de las ocasiones, es posible recoger el paquete las 24 horas del día, a no ser que se encuentren dentro de zonas comerciales con horarios limitados. Además, la disponibilidad de este tipo de taquillas está aumentando notablemente en los últimos años. Gracias a ello, podrás entregar el paquete cerca del domicilio del usuario. Sin embargo, este tipo de entrega tiene una gran limitación: el tamaño del paquete. Este modelo de entregas puede funcionar muy bien para paquetes de tamaño reducido. En cambio, no podrías contar con esta alternativa a la entrega tradicional en ecommerce si vendes productos voluminosos ya que no habrá espacio suficiente.

 

Alternativas a la entrega tradicional en ecommerce

  • Entregas pre acordadas

Una alternativa más común pero igualmente efectiva trata de pactar el horario de la entrega. Así, el usuario se compromete a estar disponible en el día y hora fijado con anterioridad. La ventaja de pactar con el usuario para la entrega del producto genera mayores probabilidades de que la entrega se haga efectiva. Sin embargo, siempre pueden ocurrir imprevistos que imposibiliten la disponibilidad del usuario durante el momento de la entrega.

Puedes combinar esta alternativa junto con una de las dos anteriormente mencionadas. Puedes pactar un horario con el usuario de antemano y si, desafortunadamente, no es posible realizar la entrega en mano, el paquete puede ser entregado o bien en una taquilla inteligente o bien en un punto de recogida. De nuevo, debes hablar con tu empresa de transporte para ver cómo puedes implementar estas funciones.

  • Nuevas tecnologías

Conforme avanzan los años, surgen nuevas formas de cubrir las necesidades de los usuarios. De la misma manera que hace unos años se realizaban las primeras pruebas con las taquillas inteligentes, hoy en día se realizan pruebas de entrega rápida a través de drones. Si bien es cierto que aún queda tiempo para su completa implementación, no cabe duda de que, en futuro no muy lejano, será una alternativa más para gestionar la logística de última milla de tu ecommerce.

 

Conclusiones

¿Ya aplicas alguna de las alternativas que hemos propuesto? Si no es así, te recomendamos que estudies en profundidad la viabilidad de estos modelos para tu ecommerce. Además de reducir los costes de transporte, mejorarás la satisfacción del cliente. En Lógicos siempre buscamos las mejores opciones de entrega para que nuestros clientes puedan seguir creciendo. Si tu también quieres beneficiarte de ello, escríbenos y te ayudamos a crecer.

Topics: Envíos y transporte