Filtrar por:

✅ Pooling de palets: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Oct 24, 2022 2:00:00 PM

Hoy en día, los palets tienen un papel muy importante en la red de distribución de una gran cantidad de empresas de diferentes sectores: empresas logísticas, empresas de transporte, y la infinidad de negocios que utilizan estos elementos para transportar su producto de un lugar a otro. El problema es que, cuando se envía mercancía paletizada, el palet utilizado supone un gasto tanto para el que envía la mercancía como para el que la recibe. Como solución a esta problemática, surge el pooling de palets. ¿Conoces que es un pool de palets? En este artículo hablamos sobre todo lo que debes saber sobre este concepto. Si tu negocio transporta mercancía paletizada de manera habitual, quizá esta información te interese. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un pool de palets?

Un pool de palets es una empresa cuyos servicios consisten en proporcionar un sistema de alquiler de palets por trayectos. Además, es el propio proveedor quién se encargará de recoger en el lugar de destino de la mercancía los palets utilizados.

Antes de la aparición del sistema pool de palets, cuando se enviaba mercancía paletizada, el emisor que decidía no recuperar el palet incurre en una pequeña pérdida para el negocio. Para empresas pequeñas quizá no suponga un gasto muy grande. Sin embargo, para empresas que mueven cantidades más grandes, no recuperar tales cantidades de palets puede suponer un gran gasto al final del año. Por otro lado, pensarás que la empresa que recibe la mercancía y se queda en propiedad los palets no recuperados se encuentra ante un chollo. Sin embargo, esta empresa deberá dedicar cierto espacio de sus instalaciones para almacenar tales cantidades de palets. De igual manera que ocurre en el caso previamente supuesto, no habría mucho problema si se tratase de pequeñas cantidades.

Con la adopción de este nuevo sistema, son muchos los beneficios de los que disfrutan las empresas que lo contratan. En los siguientes párrafos hablamos sobre ellos en más detalle.

Pooling de palets: todo lo que debes saber

Beneficios de un pool de palets

Optimización de recursos

La contratación de los servicios de un pool de palets permite a las empresas contratantes ahorrarse la gestión de palets inutilizados, para dedicar estos recursos a otras tareas de mayor importancia para el desarrollo del negocio. Las operaciones de entrega y recogidas y las reparaciones de palets son actividades en las cuales un pool de palets contará con una mayor especialización. Además, al contratar estos servicios, ya no será necesario dedicar cierto espacio de los almacenes a acumular estos palets. Esto supone un ahorro de espacio y de dinero.

 

Gestión financiera

En primer lugar, contratar un servicio de pooling supone convertir un gasto fijo en un gasto variable. El sistema de pooling permite a las empresas adaptar el alquiler de palets a las necesidades en cada momento, en lugar de destinar ciertos recursos del almacén para almacenar y reparar palets que están en desuso. Por otra parte, esto permite a las empresas una mayor optimización de sus recursos financieros, ya que no se produce la pérdida económica de aquellos palets que no se recuperaban.

 

Sostenibilidad

Las empresas de pooling se dedican a alquiler y reparar palets para empresas que utilizan estos materiales en sus operaciones diarias. ¿Qué significa esto? La existencia de este tipo de empresas alarga la vida útil de los palets. De esta manera, se reduce el número de fabricación de nuevos palets y el número de palets que se tiran a la basura sin haber consumido toda su vida útil. Por ello, además de los beneficios mencionados previamente, estas empresas y su contratación suponen una contribución para el mantenimiento del medio ambiente. Como comentábamos en el artículo sobre las tendencias ecommerce del 2022, la sostenibilidad es una de las principales tendencias que las empresas deben tener en cuenta para el presente y el futuro.

Pooling de palets: todo lo que debes saber

Calidad del palet

No es lo mismo que las empresas se encarguen individualmente de gestionar sus propios palets, que una empresa especializada se encargue de ofrecer este servicio. Los pools de palets permiten a los clientes alquilar palets con la garantía de que estos palets cumplirán con un estándar de calidad mínimo. Esto supone facilidades a la hora de transportar, manipular y almacenar la mercancía. Además, el uso de palets en mal estado puede dar lugar a accidentes y posibles daños físicos en el personal que manipula la mercancía.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es y cómo funcionan los pools de palets haya sido de valor para tu negocio. Si utilizas palets habitualmente para entregar y recibir mercancía, te recomendamos que tengas en cuenta la contratación de un sistema de pool de palets. En Lógicos, siempre intentamos buscar diferentes alternativas para simplificar la logística de nuestros clientes y que puedan emplear sus recursos en lo que realmente es importante para sus. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactarnos, estamos encantados de hablar contigo.

Publicaciones recientes