✅ Por qué el fulfillment es clave para el éxito de tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Dec 19, 2022 11:43:17 AM

El éxito de las tiendas online radica en, además de ofertar productos atractivos para un target amplio, ser capaces de entregar dicho producto en el domicilio del cliente, en el tiempo prometido y en las condiciones prometidas. Dicho así, parece una tarea bastante fácil de llevar a cabo. Sin embargo, no lo es. Desde que en el ecommerce se registra el pedido hasta que éste es recibido por el cliente final, intervienen diferentes agentes dentro de la cadena, que pueden alterar el curso normal del proceso. Por ello, las tiendas online deben tener su foco en perfeccionar el fulfillment, ya sea haciéndolo in house o externalizándolo a expertos. Si aún no tienes claro por qué el fulfillment es clave para el éxito de tu ecommerce… ¡sigue leyendo!

¿Qué es el fulfillment para ecommerce?

El término fulfillment es un término inglés utilizado para explicar el proceso de preparación y entrega de pedidos en el sector ecommerce. Como comentábamos al principio, el concepto hace referencia a todas las actividades que tienen lugar desde que el usuario realiza la compra online hasta que el producto comprado llega a su domicilio. Como comentábamos en nuestro artículo sobre el ecommerce fulfillment, las tareas core del proceso de fulfillment son las siguientes:

  • Gestión de stocks y almacenamiento. En el fulfillment es esencial tener un control de stock optimizado para un buen funcionamiento. Elementos como la rotura de stocks puede ser muy perjudicial para tu negocio. En el artículo sobre puntos clave para mejorar el control de tu inventario ofrecemos varios tips de ayuda en relación con este tema.

  • Preparación de pedidos. La preparación de pedidos incluye el picking del producto adecuado y del packing del pedido. Es aquí donde la experiencia unboxing comienza a cobrar vida. Es importante poner especial atención en la realización del packaging para asegurar la protección del producto y la satisfacción del cliente.

  • Gestionar envíos. La gestión de envíos incluye la subcontratación de agencias de transporte y la organización de recogidas y entregas de productos. En caso de trabajar con un partner logístico como Lógicos, estas actividades quedan delegadas al operador logístico.

  • Gestionar devoluciones. La gestión de devoluciones implica la organización de recogida de productos en el domicilio del cliente, para la realización del control de calidad del producto. La gestión de la logística inversa es una de las actividades más complejas del fulfillment. En Lógicos hemos perfeccionado esta actividad utilizando varios de los consejos que recogemos en nuestro artículo sobre cómo gestionar las devoluciones en ecommerce.

 

Por qué el fulfillment es clave para el éxito de tu ecommerce

 

¿Por qué el fulfillment es clave en el éxito de tu ecommerce?

Una vez entendidas las tareas principales que abarcan el proceso de fulfillment, es mucho más fácil entender por qué su correcta realización es indispensable en el rendimiento de tu tienda online. Independientemente de si lo realizas por cuenta propia y colaboras con un partner logístico, optimizar el proceso de fulfillment puede ayudarte de las siguientes maneras:

  • Control total sobre tu stock

Hacer una buena gestión de tu stock te permite conocer tus volúmenes de stock en todo momento. Así, evitaras roturas de stock, falsos volúmenes de stock anunciados en tu web y establecer alertas cuando el volumen de tu stock ha llegado a un determinado nivel. Además, un control total sobre tu stock te ayuda a planificar de manera más eficiente tus compras a proveedores. Así, además de ayudar a la salud económica de tu ecommerce, evitaras tener stock parado en tu almacén durante mucho tiempo, con los riesgos que ello conlleva.

  • Eficiencia en el almacenamiento

Cómo mencionamos en el párrafo anterior, un buen control de inventario se traduce en una utilización eficiente del espacio con el que cuentas en tu almacén. Si controlas tu punto de pedido, sabrás cual es el momento idóneo para realizar otra compra y evitar el sobre stock. Cuanto más stock almacenes, mayores serán tus costes de mantenimiento. Además, también existe el riesgo de que esta mercancía se deteriore o quede obsoleta por permanecer tanto tiempo en el almacén.

  • Eficiencia en el picking y packing

Un almacén bien organizado te ayudará a reducir el tiempo de picking y errores durante la preparación del pedido. Además, un almacén con las zonas de trabajo bien delimitadas te ayudará a poner el foco en la preparación perfecta del packaging de tus productos. Siempre recomendamos tener las zonas de recepción, picking y packing bien delimitadas y separadas para realizar el trabajo de manera eficiente.

 

Por qué el fulfillment es clave para el éxito de tu ecommerce'

  • Optimización en la gestión de envíos y devoluciones

Realizar la gestión de envíos y devoluciones de manera correcta tiene un gran impacto en la satisfacción del cliente. El usuario está cada vez más acostumbrado a recibir sus productos en cortos periodos de tiempo y tener total visibilidad del periodo de tránsito. Una mala gestión de envíos puede motivar al cliente a cambiar su opinión con respecto a la compra, incrementando así el volumen de devoluciones. Por otra parte, gestionar la logística inversa de manera eficaz, mejora los niveles de fidelización del cliente con la marca, uno de los aspectos más importantes en la retención del cliente.

  • Optimización de tus recursos

La realización de todas estas actividades de manera eficiente tiene como resultado una liberación de recursos (tiempo y dinero), que podrás invertir en otras áreas de tu negocio, como pueden ser marketing, la atención al cliente o el desarrollo de nuevos canales de venta. Estas actividades te ayudarán, a su vez, a generar más ingresos, mejorar la imagen de tu negocio y mejorar tu tasa de retención de clientes.

 

Conclusiones

Espero que esta información sobre el por qué el fulfillment es clave para el éxito de tu ecommerce haya sido de valor para tu negocio. Esto es lo que hacemos en Lógicos 3PL: trabajamos en la eficiencia de las diferentes actividades del proceso de fulfillment, simplificando las operaciones de nuestros clientes y mejorando sus negocios y sus vidas. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce