Filtrar por:

✅ Punto de pedido: qué es y cómo se calcula

Posted by Lógicos 3PL on Jul 28, 2022 3:48:38 PM

Durante la realización de un nuevo pedido a proveedores para reponer mercancías, pueden surgir dudas como: ¿Cuál es el momento ideal para realizar un pedido y evitar quedarse sin existencias? El indicador que te mostrará el momento óptimo para realizar el pedido de reabastecimiento es el punto de pedido. En este artículo hablaremos sobre su importancia en la gestión logística y te mostraremos cómo calcularlo de una manera muy sencilla. Si no conocías nada sobre el punto de pedido, esta información te interesa. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el punto de pedido?

El punto de pedido o punto de reorden, también llamado reorder point en inglés (ROP) es un indicador que nos dice en qué momento debemos adquirir más existencias para evitar caer en una rotura de stocks y garantizar el servicio del negocio. Conocer el punto de pedido óptimo para tu negocio online tiene los siguientes beneficios:

  • Evitar roturas de stock: Además, debes saber que las roturas de stock pueden suponer un daño de la imagen y la credibilidad de tu negocio. Por otra parte, la falta de disponibilidad de ciertos productos en tu tienda online puede suponer una pérdida de clientes potenciales frente a tu competencia.

  • Evitar el sobre stock: La situación opuesta a la rotura de stock tampoco es favorable para tu ecommerce. Cuanta más mercancía tienes en el almacén, mayor será su costo de mantenimiento, independientemente de si trabajos con un operador logísticos como nosotros o realizas tu logística de manera interna. Por otra parte, es posible que tu mercancía sufra deterioros o quede obsoleta si permanece demasiado tiempo en el almacén.

Punto de pedido: qué es y cómo se calcula

Dada esta información, es fácil entender la importancia de comenzar a manejar el Punto de Pedido para la logística de tu tienda online. Gracias a este indicador, conseguirás planificar tu logística más eficazmente, asegurándote de tener la cantidad de producto adecuada para satisfacer la demanda existente.

En nuestro caso, creamos un Punto de Pedido óptimo con nuestros clientes, utilizando un sistema de alerta que notifica a nuestros clientes cada vez que el Punto de Pedido es alcanzado. De esta manera, el cliente solo deberá realizar un nuevo pedido para el producto en concreto y notificarnos sobre su fecha de llegada al almacén.

 

¿Cómo calcular el Punto de Pedido?

No te preocupes, como hemos comentado anteriormente, el cálculo del Punto de Pedido es muy sencillo. Para realizar el cálculo necesitarás la siguiente información:

  • Nivel de stock de seguridad. El stock de seguridad es el inventario extra que debes tener en tu almacén para poder hacer frente a posibles imprevistos en tu negocio.

  • Lead time (tiempo de suministro de los proveedores): El lead un KPI de gestión de inventario que muestra el tiempo que tarda un proveedor en gestionar tu pedido y hacer la entrega en tus instalaciones.

  • El consumo esperado del producto. Este dato normalmente se expresa en días.

 

De esta manera, la fórmula para el cálculo del Punto de Pedido es la siguiente:

 

Punto de Pedido = Stock de seguridad + (consumo esperado x Lead Time)

 

Pongamos un ejemplo para que entiendas cómo funciona esta fórmula. Imagina que trabajas con Lógicos 3PL y eres un ecommerce de cosméticos. Supongamos que tu negocio está funcionando muy bien y tienes una demanda diaria de 200 unidades (de lunes a domingo), y el lead time que manejas con tus proveedores es de 7 días. Por último, el stock de seguridad que hemos previsto que es el óptimo para tu negocio es 600 unidades. Aplicando la fórmula, tendrás los siguientes resultados:

 

Punto de pedido = 600 + (200 x 7) = 2000 unidades

 

De esta manera, cuando el stock de tu almacén para el producto X llegue a las 2000 unidades, recibirás una alerta desde nuestro software para que realices una nueva orden de compra para el producto en cuestión.

 

pexels-lagos-food-bankPunto de pedido: qué es y cómo se calculainitiative-8069554 (1) (1)

Para que el punto de pedido sea el fiable, debes haber calculado de manera correcta otros KPIs de gran importancia como el stock de seguridad. En el artículo sobre Stock de Seguridad: qué es y cómo se calcula utilizamos una estructura similar a la de este artículo para explicar todo lo que debes saber sobre este KPI

Por otra parte, es importante que trabajes con un proveedor fiable y profesional, que pueda cumplir con el plazo de entrega normal fijado y con el plazo máximo de entrega fijado, en el caso de que exista un retraso y no se pueda cumplir el plazo de entrega normal.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre el punto de pedido y su cálculo haya sido de valor para tu ecommerce. La gestión logística de un ecommerce es una de las partes más complejas de gestionar y una de las partes más importantes para un buen rendimiento. Por ello, desde Lógicos prestamos especial atención a todos los KPIs que ofrecen información de valor para un desempeño más eficiente y eficaz. Si te gustaría saber más acerca de cómo ayudamos a nuestros clientes a controlar estos datos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones recientes