Filtrar por:

✅ Stock de seguridad: qué es y cómo se calcula

Posted by Lógicos 3PL on Jul 26, 2022 1:20:43 PM

Durante la gestión diaria de la logística de tu ecommerce, es posible que ocurran imprevistos que comprometan el servicio de tu negocio online. Por ello, es necesario establecer medidas de actuación en caso de que un elemento de tu canal de distribución falle. Dentro de estas medidas, encontramos el stock de seguridad. ¿Qué pasaría si tu proveedor se retrasa con la entrega de tu nuevo pedido de mercancía? En este artículo hablaremos sobre la importancia del stock de seguridad en tu gestión logística y cómo calcularlo adecuadamente. Si aún no has establecido un stock de seguridad, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Stock de Seguridad?

El stock de seguridad o stock mínimo es la cantidad de producto que se almacena para poder hacer frente a la demanda en caso de que se produjera un retraso en la entrega de mercancía por parte del proveedor o una variación imprevista en la demanda. De esta manera, el stock de seguridad se empleará como solución temporal frente a cualquier situación no prevista relacionada con los niveles de inventario. Las principales situaciones por las cuales deberás hacer uso del stock de seguridad son las siguientes:

  • Aumento inesperado de la demanda del producto
  • El proveedor se retrasa con la entrega
  • Problemas en la comunicación interna
  • Falta de precisión en los cálculos realizados en el almacén
  • Sucesos puntuales como huelgas de transporte, catástrofes naturales, etc.

 

Stock de seguridad: qué es y cómo se calcula

 

Tener un stock de seguridad bien calculado tiene los siguientes beneficios:

  • Ayuda a prestar un mejor servicio. Al evitar roturas de stock, el stock de seguridad te permitirá continuar con tu actividad con normalidad a pesar de la situación no prevista que se presente.

  • Ayuda a mantenerla imagen de tu negocio. Tener productos fuera de stock puede perjudicar la imagen y la credibilidad de tu negocio. Al contar con un stock de seguridad, se evitan roturas de stock que perjudiquen a tu marca y la pérdida de clientes frente a la competencia por no tener producto disponible.

  • Reduce los efectos negativos de posibles imprevistos. El stock de seguridad sirve como colchón que amortigua los daños que los posibles imprevistos pueden generar en tu negocio.

 

Con esta información es fácil entender la importancia de manejar un stock de seguridad para una gestión adecuada de la logística de tu negocio online.

No obstante, para que el stock de seguridad pueda realmente cumplir su función en caso de que sea necesario, deberás asegurarte de que su cálculo es correcto. Como comentamos anteriormente, una falta de precisión en los cálculos realizados en el almacén tendrá, como resultado, un stock de seguridad erróneo.

 

Stock de seguridad: qué es y cómo se calcula

 

¿Cómo calcular el Stock de Seguridad?

El cálculo del stock de seguridad es un cálculo muy sencillo, en el cuál deberás tener en cuenta las siguientes variables:

  • Plazo máximo de entrega: este plazo es el periodo de tiempo que el proveedor se compromete a hacer la entrega del producto en caso de que hubiera algún tipo de improviso.
  • Plazo de entrega normal: este plazo es el periodo de tiempo que el proveedor se compromete a hacer la entrega del producto en circunstancias normales.
  • Demanda media: hace referencia a la demanda media esperada del producto en situaciones normales.

 

Así, la fórmula para el cálculo del stock de seguridad es la siguiente:

 

Stock de Seguridad = (P. Máximo de Entrega – Plazo de Entrega) * Demanda Media

 

Pongamos un ejemplo para que entiendas cómo funciona esta fórmula. Imagina que eres un ecommerce de suplementos alimenticios. Supongamos que tu negocio tiene una demanda media diaria de 200 unidades. Por otra parte, el proveedor se compromete a entregar mercancía en un plazo de 7 días en condiciones normales. Sin embargo, en caso de algún imprevisto, se compromete a entregar la mercancía en un plazo máximo de 10 días. Aplicando la fórmula, tendrás los siguientes resultados:

 

Stock de seguridad = (10 – 7) * 200 = 600 unidades

 

De esta manera, debes asegurarte de mantener en el almacén 600 unidades del producto a modo de stock de seguridad. Como mencionamos en el artículo sobre el Punto de Pedido, el correcto cálculo del Stock de Seguridad es crucial para que el cálculo del Punto de Pedido tenga valor para tu negocio online.

A su vez, la profesionalidad de los proveedores con los que trabajes y su capacidad para cumplir con los plazos de entrega prometidos son vitales para que el stock de seguridad calculado pueda cumplir su función.

Por último, en el artículo sobre los KPIs para la gestión de inventario, nombramos otros KPIs que recomendamos tener en cuenta para que gestiones tu inventario correctamente.

 

Conclusiones

Esperamos que la información sobre el stock de seguridad y su cálculo sea de calor para tu ecommerce. Desde Lógicos, intentamos ayudar tanto a pequeños y medianos ecommerce como a proyectos que no han sido lanzados a conocer la información que deben tener en cuenta para gestionar sus operaciones de manera exitosa. Si te gustaría trabajar con nosotros para lanzar tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones recientes